Televisión Universidad de Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión Universidad de Concepción
TVUConcepcionLogo.png
Nombre público TVU
Eslogan Eres tú
Tipo de canal Privada (Regional)
Propietario Holding Octava Comunicaciones S.A.
País Flag of Chile.svg Chile
Inicio de transmisiones 4 de abril de 1997
Área de transmisión Región del Biobío, Región de la Araucanía, Región de los Rios, Región de los Lagos y Region Metropolitana de Santiago
Ubicación Escudo de Concepción (Chile).svg Concepción
Sitio web tvu.cl
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Chile VHF Canal 11 (Concepción y Talcahuano)
Bandera de Chile TDT Canal 11.1 (Concepción y Talcahuano)
Cable
VTR Canal 16 (Concepción)
Canal 4 (Chillán)
Canal 4 (Los Angeles)
Canal 13 (Temuco)
Mundo Pacífico Canal 16
Telefonica del Sur Canal 38
GTD Manquehue Canal 38
Online
www.tvu.cl Señal en vivo
[editar datos en Wikidata ]

Televisión Universidad de Concepción (más conocida por su sigla TVU) es un canal de televisión regional de la octava región del BioBio perteneciente al holding Octava Comunicaciones S.A. de la Universidad de Concepción. Su señal en alta definición, TVU HD, transmite por TV Digital (ISDB-Tb) a través de la señal 11.1 UHF, en el Gran Concepción. [1] Aunque sus transmisores tienen muy baja frecuencia, y en algunos sectores solo es captado con un Amplificador de señal UHF.

Información[editar]

TVU, Televisión de la Universidad de Concepción se concibe como una canal de TV hecho desde la región del Biobío y que busca el desarrollo integral de las comunidades que se encuentran en su zona de cobertura, ofreciendo elementos de reflexión y análisis como también de recreación y disfrute de manera que se estimule y potencie tanto el bienestar material como espiritual de las comunidades y de las personas que las forman Los profesionales de TVU buscan todos los días hacerse eco de la frase de uno de los fundadores de la Universidad de Concepción, Don Enrique Molina quien señaló muy certeramente que “Sin verdad y esfuerzo no hay progreso”.

Historia[editar]

Los orígenes de la Televisión de la Universidad de Concepción se remontan a 1977, cuando — bajo la administración del rector Heynry Rochna Viola— se dio vida al circuito cerrado de canal 10, con la Televisión Educativa.

Ya en 1993, el rector Augusto Parra impulsó la idea de avanzar hacia una señal por cable que considerara la provincia: tarea que se concretó en manos del profesional Dragomir Yancovic y la empresa Video Cable Concepción. El mismo año se postuló a una concesión para señal aérea, aprobada y otorgada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en octubre de 1994, por 25 años.

A fines de 1996, el canal sale del Barrio Universitario y se instala en unas dependencias ubicadas en calle Chacabuco.

A estas alturas, TVU era el primer canal en impulsar la transmisión de partidos de fútbol. Fue el primero también en transmitir básquetbol y darlo a conocer a nivel nacional. Un hito fue la producción y transmisión del Trigésimo cuarto Campeonato Sudamericano de Básquetbol, desde Canadá hasta Tierra del Fuego.

Después de intensos preparativos, el 4 de abril de 1997 TVU inicia sus transmisiones por señal de libre recepción.

A propuesta del rector Sergio Lavanchy, el 30 de octubre del año 2000 asume la actual gerencia del canal Don Claudio Suárez Eriz, oficializándose más tarde una estructura organizacional y, en enero del 2002, una línea editorial. Se resuelve también que el canal regrese al campus, al lugar que ocupa hasta nuestros días.

Desde diciembre del 2002, la señal de TVU llega por cable VTR hasta la ciudad Chillán, y a través de Metrópolis a Temuco y Los Ángeles.

Durante el año 2005 el canal digitalizó sus procesos, adquiriendo equipamiento de punta, lo que permitió mejorar notablemente la señal que hoy llega por señal abierta a toda la provincia de Concepción, y por cable a Arauco, Los Ángeles, Chillán, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas y Castro. El 23 de febrero de 2008, realizó una entrevista[2] a raíz de del Primer encuentro de Wikipedistas en Concepción, siendo el primer canal de televisión en Chile en hacerlo.

Audiencia[editar]

Un estudio de abril de 2013 realizado por Chilescopio arrojó que TVU tiene el primer noticiero más visto por la población de la intercomuna Concepción-Talcahuano, en una lista encabezada por (49%), TVN, 18% Chilevisión, 11% Canal 13 y más bajo en las preferencias se encuentra Canal 9 Regional con un 2%. Estos resultados indican que Canal TVU de la Universidad de Concepción se ha posicionado como referente importante dentro de los canales regionales de señal abierta a nivel nacional.

Programación[editar]

Cultura[editar]

En su programación destaca que una buena parte de la parrilla sea destinada a programas culturales; generalmente documentales realizados por National Geographic Channel y DW-TV de Alemania.

Generalmente también transmite conciertos de música clásica, espectáculos del teatro, ópera y ballet.

Noticias[editar]

Dentro del contexto de los noticiarios, cuenta con 6 ediciones diarias del informativo regional TVU Noticias que son:

  • Primera edición
  • Edición matinal
  • Edición avance mediodía
  • Edición central
  • Edición nocturna

Hasta antes de marzo de 2007 se emitía una Edición vespertina de 20:30 a 21:00, la cual fue reemplazada por una extensión en horario (de 30 a 45 minutos) de la edición central y nocturna.

Los domingos a las 21:15 se transmite el programa Punto de Prensa, donde el jefe de prensa, Hugo Varela Mora, hace un resumen de las noticias regionales más importantes de la semana. Además en las ediciones diarias se dedica un espacio a entrevistas relativas a la contingencia de la noticia regional, aparte de otras secciones, como el comentario de deportes, donde lunes y viernes el periodista Pablo Veloso analiza la actualidad deportiva regional. Los martes se da paso a "Prensa Trabajando", donde se investiga en profundidad las consecuencias que el terremoto del 27 de febrero dejó en la región del Biobío. Los miércoles es el turno del bloque económico, donde el periodista Andrés Vidal le toma el pulso a la realidad y el futuro financiero de la zona, dejando para el jueves los "Panoramas", donde la periodista Macarena Silva presenta lo que prima en la región en cuanto a actividades culturales y de espectáculos.

Infantil[editar]

El canal emite dibujos animados como Tenchi Muyō!, Sally, la brujita, El gladiador, Monster Rancher, Las Tortugas Ninja, Robotrabajadores, Hamtaro y Yan Yan y el genio, que se emiten entre las 15:45 y 17:00. Luego del término de A la ronda, ronda de Canal Regional, el Tony Pulguita realizó un programa en TVU titulado El Club Mágico, el cual duró hasta cuando Pulguita volvió a Canal Regional para realizar Pulguita y sus amigos (posteriormente titulado El Sueño de Pulguita).

Programas destacados[editar]

  • Siempre Juntos (matinal): Es un espacio en vivo, donde cada segmento informativo y de entretención busca fortalecer la identidad regional, acompañando a la familia y, en especial, a la dueña de casa. Se emite de lunes a viernes, desde las 10:30 horas. Conduce Johana Silva y Edgardo Vargas.
  • Área Chica (deporte): Conoce toda la información del fútbol regional y nacional, además del básquetbol y otros deportes destacados. Conduce: Hernán Vidal Vidal.
  • Haciendo Región (talk show): Semana a semana, intégrese al debate que Christian Paulsen, más dos panelistas y un invitado especial, llevan a cabo en Haciendo Región: el análisis crítico de la economía y política regional que usted no puede dejar de ver. Cada miércoles, desde las 22:00 horas, y cada domingo, desde las 15:00 horas
  • Estilo & Vida (magazine): Un espacio destinado a presentar lo último en tendencias y novedades en tecnología, estética, moda y decoración; de lunes a viernes, desde las 14:15 horas, por las pantallas de TVU. El programa se retransmite cada día, desde las 19:30 horas.
  • Más Energía (salud): Programa conducido por la profesora de educación física Olivia Salas quien, junto a un staff de profesores de la YMCA, dan vida y "energía" a los telespectadores, cada día a las 09:00 hrs. Disciplinas como pilates, body balance, baile entretenido, spinning y más podrán ejercitarse en casa, ayudando a fomentar el autocuidado y vida sana en la población. Se retransmite cada día a las 19:00 hrs.

Programas anteriores[editar]

  • Acordes Urbanos (música): programa juvenil conducido por Daniela Montesinos. Presentaba videos musicales desde distintos puntos de Concepción.
  • Actualidad Económica (talk show): programa dedicado a la economía y negocios. Cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción y era conducido por Víctor Hernández. Se emitía los viernes entre las 22:00 y 23:00, con repetición los sábados entre las 20:30 y 21:30.
  • En Familia a su Servicio (magazine): programa de servicio conducido por Carolina Rebolledo. Su objetivo era informar, aconsejar y orientar a la comunidad, en especial a la dueña de casa y el adulto mayor, sobre temas de interés como salud, manualidades y educación. Además contaba con panelistas expertos en los temas abordados como abogados, médicos, nutricionistas, entre otros. Su anterior eslogan era Juntos somos más. Se emitía de lunes a viernes entre las 14:15 y 15:45.
  • Entrada Libre (músical): programa juvenil en el que la gente pide los videos musicales que quiere ver. Debutó el lunes 12 de marzo de 2007.

Especiales[editar]

Además el canal ha cubierto algunos eventos importantes para la región como las Elecciones Presidenciales, de Alcades, Diputados y Senadores, los encuentros de local de la Universidad de Concepción en el Campeonato Nacional de Básquetbol Dimayor (2005), y el debate por las Elecciones de Rector de la propia Universidad (2006). Además en julio de 2005 transmitió en directo la semi-final y final de Campeonato de Básquetbol Dimayor Centro-Sur.

Eslóganes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Canales HD Disponibles en TV Digital en Chile». GuiaTVD.cl (23 de abril de 2014). Consultado el 23 de abril de 2014.
  2. Entrevista de TVU Noticias a Juan David Ruiz

Enlaces externos[editar]