División Mayor del Básquetbol de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dimayor
División Mayor del Básquetbol de Chile
Deporte Baloncesto
Fundación 1979
Presidente José Manuel Bravo
N.º de equipos 8
País Flag of Chile.svg Chile
Desaparición 2013
Campeón definitivo 600px Giallo e Blu.png Universidad de Concepción
Socio de TV CanalDelFutbol.svg CDF
TVU (Solo UdeConce)
Web oficial Dimayor.cl

La División Mayor del Básquetbol de Chile, más conocida como DIMAYOR que por motivos de patrocinio es llamada Copa Club Kino, fue una de las ligas de baloncesto profesional siendo la más antigua de Chile y de mayor prestigio.

En mayo de 2013 la Dimayor se declaró oficialmente en receso para facilitar que sus clubes se integraran a la Liga Nacional de la Federación de Básquetbol de Chile.[1]

Historia[editar]

1979: Comienzos y primer torneo[editar]

El 9 de marzo de 1979, un grupo de dirigentes deportivos de la zona central de Chile, en sus afanes de levantar el nivel del Básquetbol de Chile, se reúnen para crear la División Mayor del Básquetbol de Chile (DIMAYOR), como una entidad encargada de la promoción de una competencia de real jerarquía que concitara el interés del público y sirviera de apoyo a los anhelos que sustentaban los dirigentes de la Federación de Básquetbol de Chile.

Los clubes que formaron la DIMAYOR fueron:

El sistema de torneo era de todos contra todos, sin playoffs ni liguillas: el que acumulaba más puntos se titulaba campeón. Con 8 clubes, se jugaron dos ruedas de 7 partidos, ida y vuelta, lo que sumaba 14 partidos por el campeonato. El gran equipo de esa primera temporada fue el Thomas Bata de Peñaflor, que era considerada para la época, como una verdadera selección nacional. Este equipo, que desaparecería en 1984, fue el primer campeón de la Dimayor.

1980: Segundo torneo y evolución[editar]

El segundo torneo fue jugado a partir del 9 de mayo de 1980, y siguió contando con ocho equipos, aunque hubo un cambio respecto a la primera temporada: salió FAMAE de Santiago e ingresó la Universidad de Chile, también de la capital. El sistema de campeonato siguió tal cual, es decir, todos contra todos. No se estableció con claridad una norma respecto a los jugadores extranjeros y hubo equipos que sí utilizaron algunos, aunque fueron los menos. Hubo dos extranjeros, a saber, en ese torneo del año 1980. La Universidad de Concepción hizo jugar, en algunos partidos, a Carlos Iglesias y Español de Talca a un estadounidense llamado Kyle Rich. Los demás equipos, sólo jugaron con nacionales.

Los poderosos de la época seguían siendo los equipos de Santiago y Valparaíso y fue justamente entre dos representativos de estas ciudades que se definiría el título: Sportiva Italiana de Valparaíso y el campeón vigente, Thomas Bata. Finalmente, el campeón fue el equipo de Sportiva Italiana de Valparaíso, dirigido por José Luis de la Maza.

1981: Extranjerismo a Chile[editar]

El año 1981, tercera temporada de DIMAYOR, se caracterizó por el arribo de una verdadera "legión extranjera" al torneo, aunque no se estipuló claramente el límite de extranjeros, ya que hubo equipos que jugaron hasta con tres foráneos y otros no utilizaron esta carta.

Impacto causó la aparición de jugadores que harían historia hasta nuestros días como Mack Hilton haciendo una dupla inolvidable con Tom Wimbush. Llegaron algunos que, con el tiempo, se convertirían en verdaderas leyendas de este torneo como Paul Gartlan, Carlton Johnson, Al Newman, Andy Kemp, Keith Hood, entre otros. Respecto a los clubes participantes, salieron Unión Española de Santiago, Universidad de Chile y Universidad de Concepción, siendo reemplazados por Malta Morenita de Osorno, que ya era un boom en el país, Petrox de Talcahuano y Phoenix de Valdivia. Con esto se continuaba con los 8 equipos originales y el sistema de torneo seguía siendo el mismo: todos contra todos en dos ruedas. El torneo se jugó entre el 11 de septiembre y el 11 de diciembre y el campeón fue Español de Talca en lo que a la postre ha sido su único título del torneo.

1983: Supremacía Cruzada[editar]

Banderín del Universidad Católica, club soberano en principios de los 80.

En la temporada 1983 de la Dimayor se destacó la categoría de muchos clubes, pero específicamente de la Universidad Católica, club que mostraba tan buen juego que fue imposibles arrebatarle algún campeonato por muchos años. Esta supremacía se vio reflejada en los títulos de la división, los cuales la Universidad Católica ganó 4 de forma consecutiva, siendo históricamente tetracampeón de la Dimayor, récord que se ha mantenido sin superar hasta la fecha.

En el 83' venció a los 8 equipos que le seguían, siendo Phoenix el club más cercano. En la siguiente temporada también fue así, solo que el segundo equipo fue San Jose de Temuco.

En el 85' fue el primer año donde se implementó el sistema de play-offs, en cual venció en la final al Petrox, por 2-0. En en siguiente torneo venció en la final a Malta Morenita por 2-1, marcando el ya mencionado histórico tetracampeonato.

El club encargado de cortar esta racha fue Deportes Ancud, quien venció en la final también a la Universidad Católica, por 2-1 en la temporada 1987, poniéndole fin a la racha imparable de "Los Cruzados".

2007: Años de Liceo Mixto[editar]

En la temporada 2007 del torneo marcó el ingreso al podio de un nuevo club, el Liceo Mixto. El club se tituló campeón de la liga al vencer a la histórica Universidad de Concepción, por un contundente 4-1, luego de realizar una excelente temporada regular.

En el año (2008) siguiente el club consiguió un histórico bicampeoanato, después de derrotar al Boston College por 4-2, en unas finales donde mostraron su mejor juego.

Al ano siguiente la fiesta de Los Condores seguiría, ya que lograron el histórico Tricampeonato, hecho que sólo se había equiparado al de la Universidad Católica con su tetracampeonato (4) de los años 80' y el tricampeontato del Deportivo Petrox del 90' al 92'.

2010-2012[editar]

Balones oficiales de la Dimayor.

En la temporada 2010 del torneo se pudo observar un cambió muy radical. En esta versión se fueron 4 equipos de los más grandes de la historia de la Liga, por las malas organizaciones y manejos por parte de la directiva. Los equipos que abandonaron la liga fueron Unión Española, Universidad de Concepción, Español de Talca y Liceo Mixto. En la Dimayor 2010, hubo 4 equipos participantes.[2]

En la Dimayor 2011-12 se logró "rescatar" a la división, ya que volvieron a la división los clubes que la abandonaron la temporada anterior. El formato fue de 8 equipos, que jugaron partidos ida y vuelta. Los resultados de la tabla marcaban la siguiente fase, ya que el primero de la tabla se enfrentaba al octavo, el segundo al séptimo y así sucesivamente.

En el Dimayor 2012 también fueron 8 equipos los que la disputan, pero fueron nuevos equipos los que se unieron a la competencia. Los nuevo equipos son: CD Tinguiririca SF, Municipal Quilicura, DuocUC y Virginio Gómez. Los primeros cuatro equipos de la tabla de posiciones clasifican a los play-offs, enfrentándose en semifinales y finales. El campeón fue la Universidad de Concepción obteniendo su 4º título después de 13 años, ganándole a Liceo Mixto en los andes por un global de 3 a 2.

Campeonato[editar]

La organización del Campeonato Oficial DIMAYOR ha variado constantemente desde su creación en 1979, en la cual solo participaron ocho equipos, cosa que perduró hasta 1981. El año 1983, 1984 y 1988 se amplió el cupo a dieciséis equipos.

El año 1992 y 1993 el cupo volvió a reducirse a sólo ocho equipos. Desde 1998 a 2002 nuevamente se volvió al sistema de ocho equipos, cosa que cambió desde 2003, donde fueron doce los equipos participantes.

Tras el retiro de los principales clubes de la competición en diciembre de 2009, la dirigencia de la Dimayor decidió que el torneo 2010 fuese disputado a través de una serie de cuadrangulares en distintos sitios del país, bajo la denominación de Torneos Promocionales Dimayor. El primero de ellos se jugó en Antofagasta y contó con la participación de Deportivo Valdivia, Universidad de Los Lagos, Puente Alto y Hrvatski Sokol.[3]

En el la Dimayor 2011-12 se cambió nuevamente el formato a 8 equipos, donde se enfrentaron luego de la primera y segunda ronda en play-offs (1° con el 8°; 2° con el 7° y así sucesivamente)

En la 2012 fue otro formato. Se mantuvieron 8 equipos, pero sólo los primeros 4 equipos de la tabla de posiciones clasificaron a play-offs, enfrentándose en semifinales y finales.

Equipos participantes 2013[editar]

Nombre Ciudad Fundación Gimnasio
600px Bianco Con Striscia Blu.png Universidad Católica Santiago 1937 Estadio Palestino
Bianco e Celeste2.svg Liceo Mixto Los Andes 2000 Gimnasio Juan Muñoz Herrera
600px Giallo e Blu.png Universidad de Concepción Concepción 1994 Casa del Deporte
600px Bianco e Blu.png CD Tinguiririca San Fernando San Fernando 2011 Gimnasio ISF Maristas
600px Bianco Con Striscia Blu.png DUOC UC Santiago 2010 Gimnasio Municipal de San Bernardo
600px Giallo e Blu.png Virginio Gómez Concepción 2011 Gimnasio Municipal
Nero e Giallo (Quadrati).svg San Luis de Quillota Quillota 1919 Instituto Rafael Ariztía
600px Giallo e Blu.png Municipal Quilicura Quilicura 2011 Gimnasio Municipal de Quilicura
Bianco e Rosso.svgProvincial Curicó Curicó 2013 Gimnasio Abraham Milad

Palmarés DIMAYOR[editar]

Edic. Año Campeón Resultado Subcampeón Técnico Campeón
1979 Thomas Bata de Peñaflor Lig. Sportiva Italiana Luis Pérez
1980 Sportiva Italiana Lig. Thomas Bata de Peñaflor José Luis de la Maza
1981 Español de Talca Lig. Esperanza de Valparaíso Patricio Herrera
1982 Sportiva Italiana Lig. Unión Española Renato Raggio
1983[4] Universidad Católica Lig. Petrox-Universidad del Bíobío Héctor Oreste
1984 Universidad Católica Lig. San José de Temuco Héctor Oreste
1985 Universidad Católica 2-0 Petrox-UBB Talcahuano Héctor Oreste
1986 Universidad Católica 2-1 Malta Morenita Héctor Oreste
1987 Deportes Ancud 2-1 Universidad Católica Luis Pérez
10° 1988 Petrox-UBB Talcahuano 2-0 U.D.E. Temuco César Suárez
11° 1989 Deportes Ancud 2-0 Deportivo Valdivia Luis Pérez
12° 1990 Petrox de Talcahuano 3-2 U.D.E. Temuco Juan Morales
13° 1991 Petrox de Talcahuano 3-2 U.D.E. Temuco Juan Morales
14° 1992 Petrox de Talcahuano 4-2 Universidad de Temuco Juan Morales
15° 1993 Universidad de Temuco 4-2 U.D.E. Temuco Hector Aguilar
16° 1994 Universidad de Temuco 4-2 Universidad de Concepción Carlos Iglesias
17° 1995 Universidad de Concepción 4-2 Universidad de Temuco Luis Pérez
18° 1996 Colo-Colo 4-2 Petrox de Talcahuano Carlos Álvarez
19° 1997 Universidad de Concepción 4-1 Colo-Colo Cipriano Núñez
20° 1998 Universidad de Concepción 4-0 Provincial Llanquihue Cipriano Núñez
21° 1999 Provincial Osorno 4-2 Universidad de Concepción Carlos Schwarzenberg
22° 2000 Provincial Osorno 4-0 Universidad de Concepción Carlos Schwarzenberg
23° 2001 Deportivo Valdivia 4-3 Provincial Llanquihue Marcos Guzmán
24° 2002 Provincial Llanquihue 4-3 Provincial Osorno Iván Gallardo
25° 2003 Provincial Llanquihue 4-3 Universidad Católica Iván Gallardo
26° 2004 Provincial Osorno 4-3 Provincial Llanquihue Daniel Allende
27° 2005 Universidad Católica 4-1 Universidad de Concepción Miguel Ureta
28° 2006 Provincial Osorno 4-3 Liceo Mixto de Los Andes Daniel Allende
29° 2007 Liceo Mixto de Los Andes 4-1 Universidad de Concepción Pablo Ares
30° 2008 Liceo Mixto de Los Andes 4-2 Boston College Pablo Ares
31° 2009 Liceo Mixto de Los Andes 4-0 Deportivo Valdivia Pablo Ares
32° 2010 Universidad de Los Lagos Lig.[5] Deportivo Valdivia Cristian Bucarey
33° 2011-12 Liceo Mixto de Los Andes 4-2 Universidad de Concepción Pablo Ares
34° 2012 Universidad de Concepción 3-2 Liceo Mixto de Los Andes Jorge Luis Álvarez

Títulos por Club[editar]

Equipo Títulos Subcampeón
Universidad Católica 5 2
Universidad de Concepción 4 6
Deportivo Petrox (Talcahuano) 4 3
Liceo Mixto (Los Andes) 4 2
Provincial Osorno 4 1
Provincial Llanquihue 2 3
Universidad de Temuco 2 2
Sportiva Italiana (Valparaíso) 2 1
Deportes Ancud 2 -
Deportivo Valdivia 1 3
Thomas Bata de Peñaflor 1 1
Colo-Colo (Santiago) 1 1
Español de Talca 1 -
Universidad de Los Lagos 1 -
Unión Deportiva Española de Temuco - 4
Esperanza de Valparaíso - 1
Unión Española (Santiago) - 1
San José de Temuco - 1
Malta Morenita de Osorno - 1
Boston College (Santiago) - 1

Equipos Participantes en la DIMAYOR[editar]

Desde su temporada inaugural, un total de 53 equipos han participado en al menos una de las 34 temporadas oficiales de la División Mayor del Básquetbol de Chile, disputadas entre 1979 y 2012.

Entre ellos, Español de Talca fue el club con más participaciones, acumulando un total de 31 temporadas, desde su incorporación en 1979 hasta su retiro de la competición en 2009. Más atrás en esta clasificación se ubica Universidad de Concepción, equipo que disputó 30 torneos entre 1979 y 2009, y cuya única ausencia aconteció en la temporada 1981. Cabe mencionar, asimismo, que en 1982 compitió de manera conjunta con Deportivo Petrox de Talcahuano. Adicionalmente a Español y Universidad de Concepción, Universidad Católica y Deportivo Valdivia fueron los clubes en superar la 20 temporadas en Dimayor.

Por otra parte, CAP Rancagua, Universidad de Chile, Puente Alto Club Deportivo y Hrvatski Sokol si bien fueron inscritos para disputar el Grupo Norte del Torneo Oficial Dimayor 2010, sus encuentros nunca fueron programados, por lo que no se incluyen en esta lista.

Club Temporadas
en Dimayor
Debut Última
participación
Situación actual Notas
1. Español de Talca 32 1979 2011 Liga Nacional [n. 1]
2. Universidad de Concepción 32 1979 2012 Dimayor [n. 2]
3. Universidad Católica 26 1982 2012 Dimayor
4. Deportivo Valdivia 24 1987 2010 Liga Nacional
5. Petrox de Talcahuano 19 1981 1999 Desaparecido [n. 2] [n. 3]
6. Unión Deportiva Española de Temuco 19 1987 2007 Desaparecido
7. Sportiva Italiana de Valparaíso 14 1979 1996 Liga Nacional
8. Provincial Osorno 14 1996 2009 Desaparecido
9. Liceo Mixto (Los Andes) 12 2000 2012 Dimayor
10. Provincial Llanquihue 12 1997 2009 [n. 4]
11. Naval de Talcahuano 11 1979 1990 Desaparecido
12. Deportes Ancud 11 1987 2008 Desaparecido
13. Unión Española (Santiago) 10 1979 2011 No Afiliado
14. Malta Morenita de Osorno 9 1981 1989 Desaparecido
15. Universidad de Chile 8 1980 1989 No Afiliado
16. Liceo de Curicó 7 1983 1991 Desaparecido
17. Universidad del Bío-Bío 7 1983 1989 Desaparecido [n. 3]
18. Boston College (Maipú-Santiago) 7 2003 2009 Liga Nacional
19. Thomas Bata de Peñaflor 6 1979 1984 Asociación Básquetbol de Santiago
20. San Javier de Puerto Montt 6 1984 1990 Desaparecido
21. Árabe de Valparaíso 6 1986 1991 Asociación Básquetbol de Valparaíso
22. Deportes Castro 6 2004 2009 Libsur
23. Puente Alto Club Deportivo 5 2004 2008 Desaparecido
24. Esperanza de Valparaíso 5 1979 1983 No Afiliado
25. Banco del Estado (Santiago) 5 1989 1993 Desaparecido
26. Universidad de Temuco 5 1991 1995 Desaparecido
27. Phoenix de Valdivia 4 1981 1984 No Afiliado
28. San José de Temuco 4 1983 1986 Desaparecido
29. Deportes Laja 4 1993 1996 No Afiliado
30. Huevos Copita de Puerto Varas 3 1994 1996 Desaparecido
31. Colo-Colo (Santiago) 3 1995 1997 Desaparecido
32. Universidad de Los Lagos 3 2008 2010 No afiliado
33. IPROCH de Chillán 2 1983 1984 Desaparecido
34. Universidad de Aconcagua 2 1996 1997 Desaparecido
35. Universidad Autónoma de Chile (Temuco) 2 2004 2005 No Afiliado
36. San Luis de Quillota 2 2011 2012 Dimayor
37. FAMAE de Santiago 1 1979 1979 Desaparecido
38. Deportivo Sirio de Osorno 1 1988 1988 No Afiliado
39. Flecha de Temuco 1 1983 1983 Asociación Basquetbol de Temuco
40. Vibram de Puente Alto 1 1984 1984 Desaparecido
41. Israelita Maccabi 1 1985 1985 Asociación Basquetbol de Viña del Mar
42. Deportes Villarrica 1 1995 1995 Desaparecido
43. Deportes Puerto Varas 1 2007 2007 Libsur [n. 4]
44. Sagrados Corazones (Viña del Mar) 1 2009 2009 Liga Nacional
45. Everton (Viña del Mar) 1 2009 2009 Asociación Basquetbol de Viña del Mar
46. Club Deportivo Lautaro 1 2010 2010 Libsur
47. Deportes Victoria 1 2010 2010 Libsur
48. Municipal Curacaví 1 2011 2011 No Afiliado
49. Antofagasta Sokol 1 2011 2011 No Afiliado
50. CD Tinguiririca San Fernando 1 2012 2012 Dimayor
51. CD DUOC UC (Santiago) 1 2012 2012 Dimayor
52. Virginio Gómez (Concepción) 1 2012 2012 Dimayor
53. Club Municipal Quilicura 1 2012 2012 Dimayor [n. 2]

Notas[editar]

  1. Al momento de su desafiliación en diciembre de 2009, el Deportivo Español de Talca había sido el único club en participar en cada una de las 31 temporadas disputadas de la División Mayor del Básquetbol de Chile, desde que esta inició sus actividades en 1979.
  2. a b c En 1982 Deportivo Petrox y Universidad de Concepción participaron de manera conjunta bajo la denominación de Petrox-Universidad de Concepción.
  3. a b Entre 1983 y 1989 Deportivo Petrox y Universidad del Bío-Bío participaron de manera conjunta bajo la denominación de Petrox-Universidad del Bío-Bío.
  4. a b En la temporada 2007, Provincial Llanquihue cedió temporalmente sus derechos federativos a Deportes Puerto Varas.

Récords[editar]

  • Más derrotas consecutivas

Referencias[editar]

  • Revista Estadio N° 1.870 del 13 de junio de 1979, páginas 51-53, "Dimayor" de Básquetbol.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]