Universidad de Los Lagos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Los Lagos
Ulagos.gif
Lema Pública, Integral, Innovadora
Tipo Estatal, tradicional
Fundación 30 de agosto de 1993 (20 años)
Localización
Dirección Av. Fuchslocher 1305
Osorno Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 40°35′13.8″S 73°05′20.99″O / -40.587167, -73.0891639
Otras sedes Casa Central Osorno
Campus Puerto Montt
Campus Santiago
Administración
Rector Óscar Garrido Álvarez
Sitio web
www.ulagos.cl

La Universidad de Los Lagos es una universidad chilena integrante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile. Su casa central esta situada en la ciudad de Osorno, siendo la única de carácter público estatal ubicada en la X Región de Los Lagos.

La Universidad de Los Lagos figura como la 18ª universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en julio de 2012,[1] y en el 23º lugar según el ranking de El Mercurio 2011.[2] En el ranking 2012 del QS World University Ranking[3] se ubicó entre las 200 mejores universidades de Latinoamérica. Durante 2012, fue la quinta universidad con mayor índice de reclamos realizados al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por parte de sus alumnos.[4]

Reseña histórica[editar]

Su tradición académica es legada desde 1964 por la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado cuyas sedes de Osorno y Puerto Montt se fusionaron en 1981 dando origen al Instituto Profesional de Osorno. La universidad de crea el 30 de agosto de 1993.[5]

Para atender su matrícula superior a los 4.440 alumnos, la Universidad de Los Lagos tiene dependencias tanto en Osorno como en Puerto Montt con diversos y especializados laboratorios científicos, de computación y de idiomas, una Planta Piloto en el área de alimentos, un Barco Escuela en Puerto Montt, una Clínica Psicopedagógica y Jardín Infantil para la formación de especialistas, unidad de radio y televisión, talleres fotográficos, de arte y teatro, salas de música, de cine y de conferencias, salas de estudio y casinos, canchas, multicanchas y gimnasios.

En Osorno posee un campus de 22 hectáreas, con 24.616 metros cuadrados construidos, además del legado arquitectónico de una casa de 1.776 metros cuadrados de clásico estilo alemán destinada a la Escuela de Arquitectura. También tiene una Casa Central, ubicada en el centro de la ciudad, y un Instituto Tecnológico como alternativa a la formación de pregrado.

En Puerto Montt, la Universidad de Los Lagos tiene instalaciones destinadas a labores académicas con una superficie construida de más de 9.300 metros cuadrados. Posee, además, una Piscicultura Experimental de Acuicultura y Ciencias del Mar en la localidad de Metri, en el Km. 30 de la Carretera Austral, y otras Estaciones de Piscicultura y Cultivo de Salmones en Quinchao y Río Sur. Se suman a estas instalaciones, una estación de limnología en el Lago Rupanco y un fundo forestal de 300 hectáreas en la Barra del Río Bueno. La Universidad también desarrolla acciones docentes y de extensión en Coyhaique y en Santiago, se encuentra el Campus República destinado a actividades académicas y a diversas acciones institucionales.

El año 2007 la Universidad de Los Lagos ha llevado a cabo la creación del Instituto Profesional Los Lagos, con sede central en Concepción, y cuyas sedes se encuentran a lo largo de todo el país.

La universidad está acreditada por 3 años, de un máximo de 7, entre 2013 y 2016, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia pregrado y Vinculación con el medio.[6]

Campus[editar]

Biblioteca Pablo Neruda

Departamentos académicos[editar]

  • Ciencias Exactas
  • Acuicultura y Recursos Acuáticos
  • Ciencias Administrativas y Económicas
  • Arquitectura y Diseño
  • Ciencias Básicas
  • Gobierno y Empresa
  • Humanidades y Arte
  • Ciencias Sociales
  • Educación
  • Ciencias y Tecnología de los Alimentos
  • Recursos Naturales y Medio Ambiente
  • Ciencias de la Actividad Física

Instituto Profesional Los Lagos[editar]

El Instituto Profesional Los Lagos es un Instituto de Educación Superior autónomo, que pertenece a la Universidad de Los Lagos. Cuenta con 14 sedes distribuidas en 8 regiones a lo largo del país.

Referencias[editar]

  1. Webometrics. «Ranking de Universidades de Chile». Consultado el 23 de octubre de 2012.
  2. El Mercurio. «Ranking de las mejores universidades del país». Consultado el 18 de septiembre de 2011.
  3. Topuniversities.com (2012). «QS Latin American University Rankings - 2012». Consultado el 15 de marzo de 2013.
  4. Servicio Nacional del Consumidor (3 de enero de 2013). «Sernac recibió más de 4 mil reclamos contra universidades, institutos y centros de formación técnica». Consultado el 3 de enero de 2013.
  5. BCN Legislación chilena (18 de agosto de 1993). «Ley 19238». Consultado el 12 de diciembre de 2013.
  6. Comisión Nacional de Acreditación. «Resultados de acreditación». Consultado el 31 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]