Club Deportivo Thomas Bata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Deportivo Thomas Bata
Thomas Bata escudo.gif
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Thomas Bata
Fundación 18 de septiembre de 1940 (74 años)
Colores Celeste y blanco         
Secciones Baloncesto
Fútbol
Hockey sobre patines
Ubicación Peñaflor, Flag of Chile.svg Chile
Competiciones en las que participa


El Club Deportivo Thomas Bata es un club deportivo de Chile de la comuna de Peñaflor en la Provincia de Talagante, Región Metropolitana de Santiago. Fue fundado el 18 de septiembre de 1940 por trabajadores de la empresa de calzado Bata y debe su nombre al fundador de la misma, Tomáš Baťa.

Es unos de los clubes más prestigiosos a nivel amateur y profesional del país, habiendo ganado títulos en baloncesto, fútbol, hockey, entre otras. Además, es el único club chileno en ganar un torneo internacional de baloncesto, el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones en 1967.

Historia[editar]

El club tiene sus raíces en la llegada a Chile de la empresa de calzado Bata, la cual, en 1939, abrió su primera tienda en el país con una pequeña fábrica en la comuna de Peñaflor y luego con una pequeña tienda en la calle San Diego. Al año siguiente, sus trabajadores decidieron fundar una institución deportiva que los representase, teniendo su sede en Peñaflor, y decidieron bautizarla en honor al fundador de la industria, Tomáš Baťa. Así, un 18 de septiembre de 1940, se fundó el Club Deportivo Thomas Bata, que fue la primera de las dos instituciones representativas de la empresa en el ámbito deportivo (la otra fue el Club Deportivo Soinca Bata, fundado en 1963 y con sede en Melipilla).

Baloncesto[editar]

En 1967 Thomas Bata se consagró campeón del Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones, tras superar en la final del torneo a Welcome de Uruguay en el Gimnasio Sokol de Antofagasta. En el plantel campeón, dirigido por Juan Arrendo, destacron las figuras de Juan Lishnowski, Josè Pleticovic, Luis Lami, Francisco Valenzuela, Francisco Guerrero, Juan Encina, Luis Garcìa, Enrique Espinoza, Ivan Torres y Luis Barrera.

El 9 de marzo de 1979 Thomas Bata junto a Español de Talca, Esperanza de Valparaíso, FAMAE de Santiago, Naval de Talcahuano, Sportiva Italiana, Unión Española de Santiago y Universidad de Concepción fue uno de los ochos clubes fundadores de la División Mayor del Básquetbol de Chile, de la que se consagró campeón ese mismo año con 27 puntos. En el plantel dirigido por Luis Pérez destacaron las figuras de Daniel Araya, Enrique Camponovo, Alejandro Coloma, Víctor Hechentleitner y Milenko Skoknic, varios de ellos seleccionados nacionales.

En la Dimayor participó por 6 temporadas, hasta que decidió retirarse en 1984.

Fútbol[editar]

Palmarés[editar]

Baloncesto[editar]

Torneos locales[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Torneos nacionales femeninos[editar]

  • Liga Nacional Femenina: 1998
  • Campeonato Nacional Femenino de Clubes Campeones: 2001

Torneos locales femeninos[editar]

  • Asociación de Básquetbol de Santiago: 1988, 1989, 1992, 1993, 1994, 1998, 1999, 2008.
  • Torneo de Apertura Asociación de Básquetbol de Santiago: 1989, 1990, 1992, 1993
  • Copa Amelia Reyes: 1988, 1992, 1993, 1994
  • Torneo «Festival de las Estrellas»: 1988, 1992

Fútbol[editar]

Torneos regionales[editar]

Torneos nacionales[editar]

Hockey sobre patines[editar]

Referencias[editar]

  1. Revista Estadio Nº1133. 11 de febrero de 1965, página 19.

Enlaces externos[editar]