Turismo en el Gran Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gran Concepción, en Chile, es una conurbación dotada de numerosas atracciones turísticas y culturales. A continuación se mencionan las principales.

Concepción[editar]

Entre los lugares más destacados se encuentran:

Además de éstos, están:

Mausoleo del General José María de la Cruz[editar]

Este mausoleo fue erigido en 1879, por lo que es uno de los más antiguos de Concepción. Conserva además los restos del General José María de la Cruz Prieto, quien fuera un destacadísimo hombre de armas que, entre otros, aportó mucho en las campañas de Independencia del país.

En abril de 2005 su tumba fue saqueada.

Restos muros de piedra convento de La Merced[editar]

Es un Monumento Histórico y está ubicado en Calle Castellón, próximo a calle Freire, a un costado de la Parroquia de Merced.

Bulevar Diego Barros Arana[editar]

Es un paseo ubicado en el centro de la urbe, es atractivo y, en su transcurso, se puede ver la gran cantidad de tiendas comerciales, centros de comida rápida, restaurant & cafes, bancos, hoteleria, universidades e institutos profesionales.

Barrio Estación[editar]

Es el centro del ambiente nocturno de Concepción, ubicado en Avenida Prat, este barrio cuenta con una infinidad de Bares, Pubs y Discotecas.

Vega Monumental[editar]

Ubicado en el sector Lorenzo Arenas de Concepción, la Vega Monumental cuenta con numerosos locales con venta de productos alimenticios, artesanía, florería, etc., al final de este recinto se ubica el terminal de buses rurales.

Parque Ecuador[editar]

Se ubica en las faldas de Cerro Caracol, lugar de encuentro de las familias penquistas, en donde existen juegos para niños, multicanchas y por sobre todo un lugar para disfrutar del descanso y la naturaleza, posee una extensión de alrededor de un kilómetro.

Cerro Caracol[editar]

Presenta una vegetación nativa mezclada con eucaliptos, pinos y aromos australianos. Su altura máxima es de 80 msnm y posee una vista privilegiada de la ciudad de Concepción

Cerro Amarillo[editar]

Se ubica en la calle Juan Martínez de Rozas esquina Rengo en Concepción.

Mirador Alemán[editar]

Fue levantado por la colonia Alemana en homenaje al Kaiser alemán Bismark. Tenía dos niveles: el primero, cerrado por una puerta de hierro y el segundo, que presentaba una vista panorámica de gran belleza hacia la ciudad. El Mirador Alemán constituye uno de los hitos históricos más relevantes por su emplazamiento y antigüedad. Actualmente la forestación ha cubierto sus vistas predominantes sobre Concepción, restándole su función de mirador, pero manteniendo aún el carácter de hito urbano presente en la memoria colectiva de la gente, y configurando un reconocido hito referencial en los paseos del cerro Caracol.

Puente Bío Bío[editar]

Conocido también como ‘puente viejo’, inaugurado en 1937, tenía una extensión total de 1.419 m con dos pistas de circulación y cumplía la función de vincular la ciudad de Concepción con las localidades al sur del río Bío Bío. Luego de muchas peleas verbales entre los habitantes del sector, y la municipalidad, junto con el ministerio de obras públicas, este puente fue cerrado el año 2002, después del invierno de ese año, cuando se pensó que el puente podría ceder. El 27 de febrero del 2010 el puente colapsó con el terremoto que afectò a la ciudad, posteriormente se procedió a su total demolición.

Palacio de Los Tribunales[editar]

Se ubica frente a la Plaza Tribunales, en la diagonal Pedro Aguirre Cerda. Fue construido en el año 1949 por el arquitecto Orlando Torrealba. El edificio pertenece a la arquitectura del primer modernismo en la ciudad. El Edificio es de hormigón y se encuentra aislado a modo de escultura urbana.

Mirador Cerro Chepe[editar]

Este hito urbano fue levantado en los tiempos en que Guillermo Otto, administrador del cementerio y del cerro Chepe, quiso transformar el lugar en paseo y mirador. Fue levantado en forma paralela a la cruz que se encuentra a unos pocos metros de ese lugar.

Zooconcepción[editar]

Nacido como un criadero de aves exóticas hoy además cuenta con exposiciones de grandes felinos como leones, tigres y un puma.

Talcahuano[editar]

En la ciudad de Talcahuano y sus alrededores, las principales atracciones turísticas y comerciales son:

  • El Monitor Huáscar
  • Aeropuerto Internacional Carriel Sur
  • Remolcador RAM poderoso
  • Bentotecas (Sector pesquero)
  • Plazoleta Maria Isabel
  • Parque Tumbes
  • Terminal pesquero (punto de venta de mariscos)
  • Costanera Ventana al Mar
  • Terminal de Buses (sector Mercado)
  • Mercado Central de Talcahuano
  • Mirador del Cerro David Fuentes (sector Plaza de Armas)
  • Casino Marina del Sol
  • Estadio El Morro de Talcahuano (Naval)
  • Estadio Las Higueras (Club Deportivo Huachipato)
  • Caleta Manzano
  • Caletas: Candelaria, Cantera y Puerto Inglés

Isla Quiriquina[editar]

Se ubica en la entrada de la bahía de Concepción, 11 km al norte de Talcahuano. El viaje de Talcahuano a la isla toma 40 minutos en bote. La isla mide aproximadamente cuatro kilómetros de largo, por 500 m de ancho.

Barrio Industrial[editar]

En este lugar observará enormes pilas de carbón, los altos hornos y galpones que pertenecen a la Siderúrgica de Huachipato. En el mismo lugar existe una cadena de industrias básicas, madereras y petroquímicas.

Base Naval Talcahuano[editar]

En un paseo guiado por marinos se recorren estas instalaciones, partiendo por la plaza de los Héroes y el hermoso edificio sede de la Comandancia en Jefe de la II Zona Naval, conocido como El Vaticano. Destacan su fachada principal, el porche metálico y la balaustrada, todos agregados al edificio en 1912. El tour sigue por el Apostadero Naval, el área residencial, el molo, el astillero de Asmar y llega al Club de Yates, en la marina El Manzano. Los fines de semana, entre las 14:30 y las 17:00 horas, salen dos carros para 20 personas desde la Puerta de Los Leones. La duración del paseo es de 50 minutos. Los menores de 15 años no pagan entrada.

Caleta de Tumbes[editar]

Se ubica en el extremo norte de la península del mismo nombre. Es uno de los sitios de pesca artesanal modelo en el país y está abierto al visitante. Aquí residen más de 300 familias que constituyen una población de cerca de 2 mil personas. En sus cercanías se encuentran las pequeñas caletas de Canteras, Candelaria y Puerto Inglés. Este lugar se hizo popularmente conocido después de que en este lugar se filmara la telenovela "Santo Ladrón" de TVN

Coliseo Monumental La Tortuga[editar]

Es el gimnasio techado más grande de Chile. Tiene capacidad para 10 mil personas y es símbolo de Talcahuano.

El Morro[editar]

Bernardo O’Higgins ordenó sitiar a Talcahuano, donde se habían refugiado las fuerzas realistas, para impedirles su avance al centro del país. El 6 de diciembre de 1817, los patriotas comandados por el coronel Las Heras y el coronel Freire, lograron tomarse ‘El Morro’, mas no así la Plaza de Talcahuano, que estaba muy bien fortificada en la península de Tumbes y defendida desde la bahía por naves españolas. El asalto a Talcahuano terminó en un lamentable desastre para las fuerzas patriotas.

Puerto de San Vicente[editar]

En este lugar desembarcó la expedición española, al mando del brigadier Mariano Osorio, el 10 de enero de 1818, en lo que fuera el último intento de España por conquistar Chile. Anteriormente, el 26 de marzo de 1813, también lo había hecho el brigadier español Antonio Pareja, al mando de la expedición que inició la Reconquista tomándose Talcahuano, logrando luego la capitulación de Concepción para continuar hacia Chillán.

Hualpén[editar]

Por su parte en la comuna de Hualpén una de sus principales atracciones es:

  • Parque Pedro del Río Zañartu y Museo Hualpen
  • Club Hípico de Concepción
  • Centro de eventos Sur Activo
  • Cerro Amarillo (ubicado en Hualpencillo)
  • Panoramica de la refinería ENAP (de noche)
  • Peninsula de Hualpen (Santuario de la naturaleza)
  • Plazoleta del ex mercado (sector Carabineros)
  • Plaza del sector Liceo Pedro del Río Zañartu
  • Centro Comercial Supermercado Unimarc
  • Virgen del Colegio Sagrados Corazones
  • Casa Ciudadana Hualpen (oficinas de trabajo social)
  • Plazoleta Avenida Colon - Sector Villa Acero
  • Estadio Municipal Las Golondrinas

Desmbocadura del Rio Bio Bio[editar]

Zona en donde desemboca el río más ancho de Chile, algo semejanza entre la unión de un río enorme y el mar. Se ubica dentro de la comuna de Hualpén, aunque el otro lado del Río es San Pedro de la Paz pero es el único sector accesible para toma de fotografías o paseo familiar. Presencia de interesante flora y fauna. Perteneciente al Parque del Río Zañartu, a unos pocos kilómetros después del museo.

Playa Ramuntcho[editar]

Se ubica a 17 km del sector céntrico de Hualpén por un hermoso camino, es pequeña y abrigada lo que la hace apta para la natación y atrayente para los aficionados a la fotografía.

Caleta Lenga[editar]

Se ubica a 7 km de Hualpencillo. Es una caleta de pescadores artesanales que constituye un asentamiento humano rural en el borde costero de la Bahía de San Vicente. Puede visitar el lugar por su gastronomía especialmente dedicada a la elaboración de productos frescos del mar.

Rocoto[editar]

Es una pequeña playa contigua a la desembocadura. Está a los pies de un alcantilado desde el cual se domina todo el golfo de Arauco. Apta para el picnic.

San Pedro de la Paz[editar]

En San Pedro de la Paz las principales atracciones turísticas son:

  • Anfiteatro Municipal (Sector Laguna Grande)


Laguna Chica de San Pedro[editar]

Laguna alargada y cercada por cerros boscosos. Cuenta con un balneario municipal, clubes náuticos y el club Llacolén, donde se practica remo y otros deportes náuticos. Coloque los Valores de la Entradas.

Laguna Grande de San Pedro[editar]

Laguna alargada y cercada por cerros boscosos. cuenta con muelles, clubes náuticos, el parque Laguna Grande y el Anfiteatro de San Pedro de la Paz.


Geografía En el costado este, la laguna está rodeada por un cordón montañoso de baja altitud, que no logra sobrepasar los 350 metros de altura, y que se caracteriza por la presencia de plantaciones forestales, principalmente de pinos y eucaliptos. En los cerros del lado norte, en cambio, se ha llevado a cabo en los últimos años un importante proyecto de desarrollo urbano e inmobiliario, el cual se complementa con el realizado en la década de 1960 en el plano, donde se encuentra la Villa San Pedro. Fauna En la laguna se pueden encontrar algunas variedades de peces y muchos cisnes, además de algunas garzas y coipos , siendo este último un roedor similar al castor, natural de la zona.

Laguna Chica de San Pedro Laguna alargada y cercada por cerros boscosos. Cuenta con un balneario municipal, clubes náuticos y el club Llacolén, donde se practica remo y otros deportes náuticos.

Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria[editar]

Es una moderna iglesia con terraza y hermosa vista de las luces de la ciudad, reflejadas en el río al atardecer. La parroquia guarda la imagen de la Virgen de La Candelaria, donada en 1603 por el Gobernador Alonso de Ribera al Fuerte de San Pedro. Se le venera con gran culto y una fiesta popular el 2 de febrero de cada año (visitas todo el año de L a D de 9 a 21 h).

Chiguayante[editar]

El perfil demográfico y geográfico de esta comuna de la intercomuna le brinda un perfil de lugar residencial o como se conoce en esta zona "ciudad dormitorio", pues ante una gran cantidad de poblaciones, villas, condominios y parques residenciales se suman además las avenidas ocupadas por taxibuses, la línea de ferrocarril (donde se nota la presencia del Bio-trén), la estación, un mediano comercio, parques urbanos, plazoletas, barrios agradables, etc. Pero a nivel regional hay un lugar atractivo y es el Museo Stom.

Museo Stom[editar]

Este museo alberga valiosas colecciones y objetos de valor histórico. Está ubicado en la calle Progreso, en el sector Manquimávida.

Penco[editar]

Es importante señalar que dentro de esta comuna se dividen dos localidades, pero al mismo tiempo forman una conurbación, son Penco y Lirquén.

Penco[editar]

En esta localidad se ubican atracciones turísticas de carácter litoral y campesina, entre las que podemos mencionar Playa de Penco, Playa Negra, Caleta La Cata, Plaza los conquistadores (Plaza de armas), Fuerte la Planchada (MN), El Cerro Corhabit (Los Pinos), El Tranque de Fundo Coihueco, El Rancho de Gatíca, El Litoral Cerro Verde Bajo, sin dejar de lado los restaurantes.

La playa más concurrida de esta comúna e icono turístico de la localidad, incluso una de las más visitadas de la región. Extenso territorio, restaurantes, discotecas, heladerías, panoramicas, salvavidas, transporte público, ambiente tranquilo.

Perteneciente a la Playa de Penco pero hacia el Sur, cercana a la desembocadura del Rio Andalién.

Lugar de venta de mariscos, caleta de pescadores no apta para el baño, hermoso litoral cercano al puerto de Lirquén.

  • Plaza los conquistadores.

Monumento nacional, histórico hallazgo del Concepción colonial asentado en esta localidad aunque modificada, lugar donde se realizan eventos musicales y artísticos, cañones, hermosa panoramica a la playa.

  • Cerro Corhabit.
  • El Tranque. Fundo Coihueco.
  • El Rancho de Gatica.
  • El Litoral Cerro Verde Bajo.
  • Semana Pencona.

Lirquén[editar]

Su nombre significa ‘barra’. Nació como una caleta de pescadores, carácter que conserva hasta hoy. En 1913 se inauguró el ferrocarril por la costa y se instaló la Fábrica de Vidrios Planos y la Compañía de Muelles con un puerto privado. Hoy este lugar es el principal puerto de embarque de madera en el sur de Chile.

  • Barrio Chino

Ubicado en Lirquén (comuna de Penco), el Barrio Chino es un conjunto de callejuelas con ventanas que exhiben productos del mar. Cuenta con pintorescas marisquerías y es considerado un verdadero centro gastronómico.

Recinto portuario para exportación de productos forestales. Uno de los cuatro puertos de la región.

Playa ubicada a pasos del Barrio Chino y del puerto de dicha localidad, concurre gran cantidad de veraneantes en el verano, panoramica, cercana al transporte público, grato ambiente, caleta de pescadores y desembocadura de estero.

A pasos de Playa Lirquen en la parte semirural por el litoral, lugares de baño en medio de rocas, ambiente relajado y bastante agradable, se accede por la abandonada línea de ferrocarriles a Tomé.

  • Otros lugares de interés en Lirquén.

Se pueden apreciar lugares dentro del mismo sector céntrico de dicha localidad que además se caracteriza por un considerable movimiento comercial y urbano sea en días de semana, o fines de semana recibiendo visitantes. Podemos mencionar Parroquia La Purísima, Mirador de Lirquén, Plazoleta Población Gabriela Mistral, El Mercado, etc.

Tomé[editar]

En Tomé y sus alrededores las principales atracciones comerciales y turísticas son:

Punta de Parra[editar]

Es una exclusiva playa ubicada en la comuna de Tomé que combina el verdor del campo con las arenas blancas. Se encuentra apta para el baño y la práctica de deportes náuticos. Cuenta con restaurantes, cabañas, juegos infantiles, senderos por el bosque y zonas de picnic.

Playas en Tomé (sector urbano)[editar]

Tomé es una comuna bastante conocida por la cantidad de playas en todo su litoral. En el sector urbano se ubican Playa Bellavista, Playa Estación, Balneario El Morro y Cocholgüe. Sin embargo, Playa El Morro es la más cercana a la misma plaza de armas de la comuna, pero además una de las más visitadas como balneario de calidad, visitada desde prácticamente la fundación de la ciudad. Mientras Cocholgue se ubica a la periferia pero es de oleaje fuerte, no obstante a la otra periferia se ubica Bellavista y es de oleaje suave, también con gran cantidad de veraneantes y puntos de interés.

Semana tomecina[editar]

Carnaval veraniego de la comuna, celebrada a finales de enero en cada año. Dentro del marco de Semana Tomecina se realizan también en esa misma fecha la Semana Dichatina en Dichato, la Semana Rafaelina en Rafael y la Semana Tomealtina en la periferia de Tomé, denominado Tomé Alto. (También organizados por su municipio). Han pasado a esta comuna artistas y músicos de destacado reconocimiento nacional e internacional.

Dichato[editar]

Balneario que, en lengua mapuche, significa ‘cuerpos desnudos’, se encuentra ubicado a 37 km al norte de Concepción y a tan solo 9 de Tomé; recibe en cada temporada a miles de turistas. Su playa de 2.400 m de extensión y de suaves oleajes la hace apta para los deportes náuticos. Posee excelente equipamiento hotelero y restaurantes de alto nivel.

Pingueral[editar]

Es un complejo turístico inmobiliario y residencial ubicado a 2 km de Dichato al cual se accede por un desvío. Es uno de los más grandes de Chile con moderna urbanización, rodeado de bosques, se sitúa junto a un río que forma una laguna en su desembocadura y una playa de arena blanca apta para deportes náuticos. Además cuenta con un restaurante, cabañas y departamentos, canchas de fútbol, tenis, paddle, básquetbol y voleibol, juegos infantiles, toboganes acuáticos y seis piscinas en la playa. La playa es de acceso público junto con el restaurante, no así las piscinas o las instalaciones deportivas (canchas de tenis, fútbol, paddle, básquetball y voleibol).

Otras localidades litorales de Tomé[editar]

En un litoral de aproximadamente 35 km se ubican localidades como Coliumo, Playa Blanca, Los Morros, Puda, Burca, Merquiche y Purema. Esta última se ubica cerca del límite con Coelemu. A muchas de estas localidades es complejo su transporte público, se viaja de preferencia en vehículo particular.

Localidades rurales en Tomé[editar]

En esta comuna existe una considerable cantidad de localidades rurales, características por su actividad forestal, éstas son Rafael (como la más conocida y poblada), San Carlitos, Coroney, Pissis y Menque. Se aprecian actividades tradicionales, de folclore, juegos tradicionales, además de balnearios en ríos y esteros de dichas localidades. Comercio y transporte público tanto para Tomé como para Concepción.

Hualqui[editar]

Hualqui cuenta con interesantes novedades para disfrutar del turismo en la intercomuna, aún si es la comuna con la menor población, y un destacado perfil campesino. Con locomoción colectiva a la comuna pero solo para su zona céntrica.

Fiestas tradicionales[editar]

Durante todo el año, podrá participr en distintas actividades propias de la zona tales como rodeos y carreras a la chilena, una romería a la Vírgen de la Piedra, competencias de canotaje en el Río Bío Bío y en el verano disfrutar de la Fiesta de la Manzana.

El mirador (fuerte de Hualqui)[editar]

Fuerte ubicado a pasos del centro de la localidad, consiste en un mirador con panorámica al Rio Bio Bio y el camino de Santa Juana - Cordillera de Nahuelbuta, es conocido como el mirador pero es una fortificación construida cuando se fundó la localidad. Se ubican dos torres panorámicos, conformado por una plazoleta. Ubicado en la esquina de Irarrázabal con Condell.

Piscinas[editar]

Recintos privados pero de alta concurrencia de turistas y público en general. Ideales para refrescarse en medio del microclima predominante en dicha localidad.

Fiesta de la manzana[editar]

Festival veraniego que se realiza en esta comuna con deportes, música y baile. Ya de perfil lugareño.

Quilacoya[editar]

Localidad ubicada en la zona rural de la comuna. Estación de ferrocarriles y panoramica del Rio Bio Bio.

Talcamávida[editar]

Localidad tradicional también en la zona rural de la comuna. Estación de ferrocarriles, parcelas, fundos y todo tipo de actividades folclóricas en general.

Coronel (Chile)[editar]

Playa Blanca[editar]

Ubicado al sur de la comuna de Coronel, es uno de los balneareos mas visitados de la región, tanto por la propia playa como por sus discoteques.

Parque Jorge Alessandri[editar]

Área verde de acceso gratuito que cuenta con una gran biodiversidad. Dentro de él se pueden encontrar tanto plantas como animales autóctonos. Además cuenta con un bosque nativo del tipo valdiviano fuera de los límites del parque al cual se accede mediante tours que se realizan semanalmente; durante el trayecto al bosque se realizan dos paradas en miradores, desde el primero se puede observar desde el golfo de Arauco hasta la isla Quiriquina y del segundo las comunas que se asientan junto al rio Biobio y parte de la cordillera de los Andes.

Cicat[editar]

Es un museo ubicado al norte de la zona urbana, en terrenos del parque industrial, dentro de él los visitantes pueden presenciar y ser parte de exposiciones de arte y tecnología.

Isla Santa María[editar]

Lota[editar]

Parque de Lota[editar]

Este parque fue delineado entre los años 1862 y 1873 ocupando un área de 14 hectáreas, fue diseñado por el paisajista inglés Mr. Bartlet, con árboles, jardines, estatuas y piletas. Un faro señaliza la costa y algunas aves circulan por el parque. Este parque al igual que el museo cuenta con un servicio de guías especializados que invitan a recorrer el lugar y conocer su historia. Los guías se visten a la usanza del siglo XIX y rememoran el entorno de Doña Isidora Goyenechea y de Don Luis Cousiño.

Chiflón del Diablo[editar]

Visita guiada a uno mina de carbón que da cuenta de la época en la que Lota era un polo de extracción carbonífera.

Museo interactivo Big Bang[editar]

Es un museo de ciencias y tecnología donde el visitante puede interactuar con los elementos presentes. Muestra modelos y juegos de las leyes fundamentales de la física, fenómenos de electricidad y magnetismo, y experimentos con energía calorica.

Otras localidades[editar]

A la ribera del Rio Bio Bio se pueden nombrar varios lugares como Unihue, Gomero y Buenuraqui. Accesibles por transporte ferroviario. También se pueden apreciar caminos rurales a las comunas vecinas de Yumbel, Florida y San Rosendo, ambiente agradable.

Enlaces externos[editar]