Futrono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Futrono
Comuna de Chile
Bandera de Futrono
Bandera

Escudo de Futrono
Escudo

Comuna de Futrono.svg
Coordenadas: 40°08′00″S 72°24′00″O / -40.133333333333, -72.4Coordenadas: 40°08′00″S 72°24′00″O / -40.133333333333, -72.4
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Ríos Los Ríos
 • Provincia Ranco
 • Circunscripción XIV - Los Ríos
 • Distrito Nº 54
Alcalde Sarita Jaramillo Arismendi
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de julio de 1941
Superficie  
 • Total 2,267 5 km²
Población (2012)  
 • Total 13,893 hab.
 • Densidad 6,6 hab/km²
Gentilicio Futronino/a
[http://Ilustre Municipalidad de Futrono Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Futrono (lugar de humos), es una de las 4 comunas pertenecientes a la Provincia del Ranco en la Región de Los Ríos de Chile. Se encuentra en la ribera nororiental del Lago Ranco.

Historia[editar]

Este lugar fue centro de vastos territorios mapuches durante el período de la colonia, ellos lo llamaban Futronhue, su españolización generó el nombre actual. Luego se tranformó en un puerto de embarque de productos, este puerto fue creado por Eduardo Squella, quien poseía un vapor con el mismo nombre, con el que los productos de la zona eran llevados hacia Puerto Nuevo y desde ahí a La Unión.Otro vapor del Lago Ranco era el Laja, propiedad del colono francés Fernand Soulodre, quien se dedicó al transporte de madera desde las costas orientales del lago hacia la estación de ferrocarriles en el poblado de Lago Ranco en el sector sur poniente. Desde antes de la colonización era habitado por las comunidades indígenas mapuches huilliches que por generaciones se resistieron y lucharon con los españoles para defender sus tierras. Se dice que las primeras familias en llegar fueron: Monsalve, González, Rosales y Barrientos. Después, en 1941 este asentamiento, se transformó en un municipio, lo que impulsó el desarrollo poblacional.

Antecedentes de la zona[editar]

Los primeros registros en la historia de estos lugares datan de 1580, donde Pedro Mariño de Lobera en su obra, habla sobre una batalla entre indígenas Puelches y el capitán Cosme de Molina en Mague (Maihue).

En "La Economía de Chile Austral antes de la Colonización Alemana. 1645-1850", del Padre Gabriel Guarda, se dice que los sectores entre el volcán Choshuenco y Futrono pertenecen a la sucesión de Julián de la Guarda Valentín, importante personaje de la historia de la comuna, y que hasta el día de hoy se pueden encontrar a sus descendientes directos en el pueblo.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, varios colonos habían llegado a la zona, como don Fernando Acharán (Hacienda Chollinco) y don Manuel Florín (Hacienda Arquilhue). Posteriormente ya a fines de ese siglo, muchas familias habían llegado para comenzar la explotación forestal, destacando las familias Rosales, González, Monsalve, Vera, Montesinos, Fuentealba y Jaramillo, comenzando así la conformación de una sociedad en la ribera norte del lago. Este proceso se potenció en 1910, cuando el Viejo Cacique Fernando Neguimán construye la escuelita Futronhué, teniendo como profesora a la señora Avelina Soto de Salinas.

Pero el desarrollo de Futrono estaba limitado por la falta de accesos, ya que las vías de conexión eran 9 horas de cabalgata hasta Paillaco o navegar por el lago hasta Puerto Nuevo en barcos a vapor.

Fundación de la Comuna[editar]

El 12 de julio de 1941, el presidente Pedro Aguirre Cerda crea la comuna de Futrono, gracias a las gestiones de don Carlos Acharan Arce, legislador de la zona. que fue el que desarrollo el proyecto y tramitó la ley N°6.973 que cumplió el sueño de los lugareños. El primer alcade de Futrono fue don Laureano Rosales Gómez (1942-1944), quien al igual que los siguientes alcaldes, se encargó de abrir las rutas de los caminos Paillaco y Los Lagos, para luego abrirse camino hacia Llifén y Maihue, la pavimentación de Futrono comenzó recién en 1988. En dicha comuna se puede ver cosas muy interesantes, gracias a su historia y su belleza natural. Actualmente el Alcalde de la Comuna de Futrono es la Sra. Sarita Jaramillo Arismendi.

Población[editar]

La Comuna de Futrono cuenta con una población de 14.981 habitantes según Censo 2002, con una densidad de población de 6,60 hab/km². Esta población se concentra mayoritariamente a partir de este nuevo censo en el sector urbano, con aproximadamente un 56% siendo el 44% restante de carácter rural.

La población de la comuna según los distritos censales se concentra en Futrono con 8.063 habitantes, que representa el 53,8%, Loncopan con 2.147 habitantes con el 14,3%,, Llifén con 2.035 habitantes con el 13,6%, Maihue con 1.487 habitantes con el 9,9%, Huite con 862 habitantes con el 5,8% y Quimán con 387 habitantes con el 2,6%. Curriñe, en este caso, corresponde al distrito censal de Maihue.

De acuerdo a antecedentes Censales y de Estimación de población Futrono en los últimos 50 años duplicó su número de habitantes, pasando de 7.391 en 1952, a 14.981 señalado en el Censo de Población y Viviendas 2002.

Según la encuesta CASEN 2006, un 23,4% de la población de la comuna es pobre, y un 8,0% es indigente, convirtiéndola en la 5.ª comuna más pobre de la región y en la 2.ª con mayor indigencia, de un total de 12 comunas.

Actividades y equipamiento[editar]

Actualmente es un centro de servicios en la ribera norte del lago Ranco. Sus actividades van desde la agricultura, ganadería y turismo, hasta la fabricación de muebles de madera nativa de alta calidad. En cuanto a su equipamiento, la comuna cuenta con servicios de alojamiento, alimentación, transporte, comercio y servicios básicos. También cuenta con un botadero de lanchas en el puerto Las Rosas y una biblioteca Pública Municipal, que trabaja en convenio con la Dibam ( dirección de bibliotecas archivos y museos).

Biblioteca Pública Municipal Nª 332[editar]

Por años la comunidad futronina, clamaba a las autoridades locales por una Biblioteca Pública. Siendo en sus inicios una casa habitación arrendada y acondicionada para dichas funciones, inaugurada un 4 de septiembre del año 2001, gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) del Estado de Chile. En 2003 se concretó la compra del inmueble, quedando edificio definitivo para la biblioteca.

Atractivos turísticos[editar]

La comuna de Futrono destaca por sus hermosos paisajes y la calidez de su gente. Durante mucho tiempo, fue un lugar de segunda residencia de veraneantes de Santiago y Valdivia, pero durante los últimos años, la cantidad de turistas ha aumentado considerablemente, llegando a coparse la capacidad de alojamiento durante los meses de verano. Los principales atractivos de la comuna son:

Lago Ranco[editar]

El Ranco es el tercer lago más grande de Chile, por lo que hay muchos lugares para disfrutar de sus aguas. Haciendo un recorrido por el borde del lago, se pueden encontrar hermosas playas que combinan la característica vegetación del sur de Chile con las claras aguas del lago. Existen 3 playas públicas habilitadas para el baño que son Coique, Galdames y Huequecura, pero existen muchos lugares donde se puede acceder al lago como el Puerto Futrono, Puerto Las Rosas, Peninsula La Trafaperteneciente a Don Orosimbo Soto y familia, Golfo Azul, sector que en parte pertenece a Don Pedro Barrientos, etc.

Lago Maihue[editar]

El Lago Maihue, escondido entre los cerros cubiertos de vírgenes bosques es uno de los lugares más atrayentes de la comuna. Sus aguas son completamente trasparentes, con un tono azul verdoso que complementa la vista junto a los densos bosques nativos y los escarpados cerros de la Cordillera de los Andes. Si bien no tiene playas habilitadas, existen múltiples lugares que son dignos de visitar, como Puerto Los Llolles, Maihue, Maqueo y Hueinahue.

Isla Huapi[editar]

La Isla Huapi es la mayor de las 12 que se encuentran en el Lago Ranco y sus más de 600 habitantes conservan ahí sus tradiciones ancestrales Huilliches. Después de casi una hora de navegación con amplias panorámicas de las bahías de Futrono, se llega a una pequeña bahía, desde donde se comienza la exploración de la isla, ya sea a pie, en bicicleta o en los tradicionales paseos en yuntas de bueyes. Entre los atractivos más conocidos está la Piedra Bruja, donde sabrá la suerte que tendrá durante el año, y el cerro Treng-Treng, punto más alto de la isla con vistas a todo el lago. Además, encontrará exclusivas piezas de artesanía, donde destacan los tejidos y los canastos.

Pesca deportiva[editar]

Futrono es un paraíso para los amantes de la pesca. En los ríos y lagos de la comuna se pueden encontrar truchas arcoiris, fario, perca trucha y pejerreyes de agua dulce. Existen muchas excursiones de pesca y guías que ofrecen todo tipo de servicios, sobre todo durante la temporada de pesca, de noviembre a mayo. Durante los últimos años, se ha incrementado entre los visitantes la pesca con mosca, principalmente en el rio Calcurrupe.

Termas[editar]

Entre los valles cordilleranos se puede encontrar muchas vertientes termales, donde se pueden beneficiar de las saludables propiedades y pasar un grato momento de descanso en familia. Las más conocidas son las termas de Chihuío (lugar donde se bañó Pablo Neruda), las termas Llifén de aguas ricas en azufre y calcio, cuenta con dos piscinas techadas una a 29° y otra a 37º grados calentadas con calderas, el agua nace a solo 25° a 800 m de las piscinas, restaurante y 3 tinas de hidromasaje y las termas de Cerrillos, estas últimas se encuentran en un valle "Cerrillos" que sube por la montaña orillando los ríos Florin y Cahunahue hacia los volcanes Mocho y Choshuenco muy visitadas en la época de verano, sus aguas completamente naturales alcanzan temperaturas de 44º grados.

Ruta de Neruda[editar]

Durante el otoño de 1949, el poeta Pablo Neruda, premio nobel de literatura, cruza por el paso de Lilpela hacia Argentina, luego de varios meses de estadía en la comuna. El gobierno de Gabriel González Videla lo estaba persiguiendo por diferencias políticas, por lo que salió de Santiago a principios de ese año. Llegando a Futrono, cruzó el lago Ranco hacia Llifén. De ahí se fue en carreta hasta Puerto Los Llolles, desde donde se embarcó por el lago Maihue hasta Hueinahue. Luego de intensos días de planificación, comenzó su travesía pasando por los baños termales de Chihuío, antes de cruzar la frontera.

Imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]