Padre Hurtado (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Padre Hurtado
Comuna de Chile

Escudo de Padre Hurtado
Escudo

Comuna de Padre Hurtado.svg
Coordenadas: 33°34′00″S 70°50′00″O / -33.566666666667, -70.833333333333Coordenadas: 33°34′00″S 70°50′00″O / -33.566666666667, -70.833333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Talagante
 • Circunscripción VII - Santiago Poniente
 • Distrito Nº 31
Alcalde José Miguel Arellano Merino
Eventos históricos  
 • Fundación 17 de octubre de 1994
Superficie  
 • Total 80 8 km²
Población  
 • Total 50,670 hab.
 • Densidad 626,2 hab/km²
Gentilicio Padrehurtadino
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Padre Hurtado es una comuna de Chile, ubicada en el sector surponiente del Gran Santiago, perteneciente a la Provincia de Talagante, ubicada al suroeste de Maipú, a lo largo del eje Camino a Melipilla. Su conurbación con el Gran Santiago es reciente. El nombre de la comuna es en honor al santo católico chileno Padre Alberto Hurtado.

Límites

Historia y Fundación[editar]

Prehispánicos[editar]

Esta zona estuvo poblada desde hace más de 10000 años. Culturas importantes en la zona fueron la Cultura Llolleo y la Cultura Bato. Posteriormente apareció la Cultura Aconcagua. Tras la conquista Inca en 1426, estas tierras quedaron bajo la hégida de Tala Canta Ilabe, llamando a sus naturales Promaucaes.

Conquista española[editar]

En tiempos anteriores a la conquista, la actual comuna de Padre Hurtado era conocida como Peucodañe, voz mapuche que significa "nido de peuco", derivado de peuco (un ave de rapiña)) y dañe (nido). Desde antaño estas tierras al poniente del valle del Río Mapocho estuvieron pobladas por naturales que se agrupaban en tres "pueblos de indios": los Curamapu, Pelvín y Malloco. Cuando los españoles llegaron a estas tierras, fue práctica muy común de los gobernadores entregarles mercedes de tierras a los servidores destacados, de manera de recompensa por los servicios prestados a la Corona.

Es así como en el año 1604, el Gobernador don Alonso de Ribera, otorgó una merced de 350 cuadras de Peucodañe (actual Padre Hurtado), al General Hernando Talavero Gallegos. En esta zona hubo otras importantes haciendas como Peñaflor o Curamapu, entre ellas se encuentran las haciendas de la Familia Lisperguer (de la que fue parte Catalina de los Ríos y Lisperguer); Malloco, de Domingo de Erazo; Pelvín, de Santiago de Azocar; Carrizal, de Pedro de Valdivia; y Peucodañe de Hernán Talavero.

Geografía[editar]

La comuna de Padre Hurtado se encuentra a 23 kilómetros al SW de la ciudad de Santiago, provincia de Talagante, en la Depresión Intermedia de la Región Metropolitana. Sus límites son las comunas de Maipú por el norte, Peñaflor por el sur, Curacaví por el oeste y Calera de Tango por el este.

Sus coordenadas geográficas corresponden a los 33º31’00”- 33º35’00” de latitud Sur y los 70º47’00”- 70º56’00” de longitud Oeste, aproximadamente. La población total correspondía a 38.768 habitantes en 2002 según el CENSO, la superficie comunal alcanza los 83,48 Km2, observándose una densidad de 367,17 hab/Km2.

El emplazamiento lo constituye la población urbana localizada en un pequeño sector al este de la comuna (25% de la superficie), concentrándose principalmente alrededor del camino a Melipilla y del camino a Valparaíso, secundariamente. Por su parte, la población rural se localiza en varias localidades al oeste y centro de la comuna en su extensa área rural (75% de la superficie comunal).

La población urbana la constituyen las localidades de Padre Hurtado y Santa Rosa de Chena y la población rural las localidades de La Esperanza, Santa Mónica, El Trebal, El Curato, entre otras.

Demografía[editar]

La comuna de Padre Hurtado se ubica al nor-oriente de la Provincia de Talagante a la cual pertenece, y al sur-poniente de la ciudad de Santiago. Sus límites son por el norte con Maipú, por el sur con Peñaflor, por el oeste con Curacaví y por el este con Calera de Tango. La comuna se extiende sobre una superficie aproximada de 83,48 Km2.

La comuna presentó una población total de 38.768 habitantes de acuerdo al censo del año 2002, lo que la puso en el lugar 94 del ranking nacional de población. De éste total el 49,96% son hombres y el 50,04 son mujeres, lo que denota un equilibrio casi perfecto de población entre ambos sexos. La población urbana asciende en el 2002 a los 34.257 habitantes (88,36%) y la población rural alcanza a los 4.511 habitantes (11,64%).

En el anterior censo, la población rural era el 11,64% de la población total, lo que denota su tendencia a la baja. El crecimiento de la población de Padre Hurtado, fue acelerado entre los años 1992 y 2002, de 29.483 habitantes ascendió a 38.768 habitantes, es decir creció del 31,5% en una década, observándose un crecimiento medio anual de 2,7%.

Fuente: REDATAM PLUS 2002 (INE) Con respecto a los grupos etáreos predominantes en la comuna, estos corresponden a los niños y jóvenesentre 0 – 29 años, con 51,7% del total (20.051 habitantes), siguen los adultos entre 30 - 64 añoscon el 42,0% (16.271 habitantes) y por último el adulto mayor sobre los 65 años con el 6,3% (2.446 habitantes).

Administración[editar]

Padre Hurtado pertenece al Distrito Electoral nº 31 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente)

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Denise Pascal Allende del PS y Juan Antonio Coloma Álamos de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Andrés Allamand del Partido Renovación Nacional.


La Ilustre Municipalidad de Padre Hurtado es dirigida por el alcalde José Miguel Arellano Merino (RN) , quien es asesorado por los concejales:

  • Maricel Arellano Merino (Ind./RN)
  • Paz González Zúñiga (UDI)
  • Rosa Verdugo Painemal (PRI)
  • Patricio Muñoz Vegas (PPD)
  • Alberto Haddad Valech (RN)
  • Miguel Ramos Pino (PS)

Lista histórica de Alcaldes[editar]

La siguiente es una lista de los históricos alcaldes de la comuna.

Alcalde Partido Periodo
Desiderio Benito Moya Peña PS 17 de octubre de 1994 - 26 de octubre de 2008
José Miguel Arellano Merino RN 26 de octubre de 2008 -

Hitos urbanos[editar]

Turismo[editar]

En la comuna se encuentra ubicado el Centro de Espiritualidad Loyola que fue construido en 1938 por iniciativa del Padre Alberto Hurtado, en la misma materia religiosa cuenta además con la parroquia San Ignacio de Loyola que se concentra en las mayorías representaciones católicas en Chile (San Alberto Hurtado, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de Lourdes, entre otros).

En lo cultural se encuentra La lechería Santa Cruz, uno de los atractivos turísticos más visitados de la zona, tiene más de un siglo de experiencia en el ámbito lechero, iniciando el negocio en 1902, además esta lechería pertenece a la familia más antigua de nuestra comuna.

Posee hermosos paísajes en torno a la Cuesta Barriga que conecta la zona rural de Padre Hurtado con la comuna de Curacaví y es la interconexión entre la Provincia de Talagante y Melipilla. La Cuesta presenta una abundante vegetación de Bosque nativo Esclerófilo (Boldo, Maiten, Espino Quillay, Litre, entre otras). Además genera un mirador natural de amplio campo visual sobre Padre Hurtado y las comunas vecinas.

Urbanismo[editar]

En estos últimos años la comuna ha desarrollado un gran proceso de crecimiento en la zona urbana. Cuenta además con, Discoteques, Restaurantes, Supermercados, y Plazas como los del sector centro de Av. Camino a Melipilla.

Enlaces externos[editar]