Tala Canta Ilabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tala Canta Ilabe
Tala Canta Ilabe
Representación de Guamán Poma de Ayala sobre un enfrentamiento entre Indios de Chile (izquierda) y el capitán Apu Camac Inca

Desconocido-Desconocido

Datos personales
Apodo cacique don Bartolomé de Talagante
Tratamiento Príncipe inca

Tala Canta Ilabe (en quechua, 'lazo del hechicero', de tala, 'hechicero', y kanta, 'lazo')[1] fue un gobernador inca[2] de una zona de Collasuyo, correspondiente al ayllu donde actualmente se encuentra Talagante, cercana a Santiago de Chile. Fue tatarabuelo de Catalina de los Ríos y Lísperguer, «la Quintrala».[3] De linaje o panaca, participó como aliado de los conquistadores españoles en los hechos de 1575.[cita requerida]

Biografía[editar]

En 1430, el inca Túpac Yupanqui inició una gran campaña militar que culminó con el establecimiento de una verdadera frontera en el río Maule. Ilabe, un noble del linaje Hurin Cusco (mismo linaje de Cápac Yupanqui) comandó las fuerzas imperiales que se establecieron en el valle Llollehue, entre los ríos Maipo y Mapocho, y decidió fundar un mitimae y un pucara, tarea que confió a su hijo Tala Canta Inca Ilabe.

Creación del Ayllu[editar]

Fue Tala Canta quien le dio el nombre a la tierra que posteriormente se transformaría con el correr del tiempo y con el uso en el actual Talagante. Tala Canta Ilabe tuvo autoridad para nombrar curacas o gobernadores, a la vez que dependía del inca del Cuzco; su mandato fue fructífero pues pudo establecer el sistema social, político y económico característico del Imperio inca, hacer repartos de tierra, de propiedad comunitaria e iniciar las construcciones de obras de bien común, como caminos, graneros para guardar los frutos de las cosechas y la construcción de las viviendas. La producción agrícola y ganadera logró tal desarrollo que permitió remitir alimentos hacia los pucaras del norte. Celebraba el Inti Raymi en la huaca de Chena.[cita requerida]

Obraje[editar]

En su mitimae, existía un obraje o fábrica de tejidos, llamado antes paños de la tierra y hoy sayal, por cuenta de los emperadores del Cuzco. Tal vez don Bartolomé de Talagante (Tala Canta Ilabe) era el director de ese obraje.

Conquista española[editar]

Fundada la capital del Reino de Chile en Santiago de Chile, Pedro de Valdivia necesitó proveerse de madera para muchos usos, por lo cual comisionó a Bartolomé Blumenthal para que la buscase, dado que este ejercía el oficio de carpintero constructor, junto con ser uno de los financistas de la empresa.

Así fue como Blumenthal llegó a las tierras del mitimae y pucara del inca Tala Canta Ilabe, con quien tuvo un excelente entendimiento. Allí pudo obtener no sólo las maderas que buscaba, sino también trabajadores para las obras de construcción en Santiago, telas y vasijas de arcilla que le asombraron mucho. Además, logró el consentimiento de Tala Canta para casarse con una de sus nietas. La familia del cacique, ya llamado Talagante por los españoles, se convirtió al cristianismo y la novia de Blumenthal fue bautizada con el nombre de Elvira, pasando a ser la cacica Elvira de Talagante.[4] En 1555, Blumenthal castellanizó su nombre pasando a ser simplemente Bartolomé Flores. La hija de Flores y Elvira fue bautizada con el nombre de Águeda Flores, abuela de Catalina de los Ríos y Lisperguer, apodada «la Quintrala».

Hallazgos arqueológicos[editar]

La presencia de la cultura inca en Talagante se verificó en 1997 durante la construcción de la plaza de peaje en Talagante en la Autopista del Sol. Se hallaron cinco tumbas, donde se encontraron 30 vasijas de cerámica con formas y decoración típicas incaicas, además de un tupu (alfiler de metal) y las osamentas correspondientes a cinco individuos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]