Aillu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ayllu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema de las responsabilidades laborales de un aillu en el tiempo de los incas. Las flechas indican las otras tierras y trabajos que los miembros de un aillu debían hacer aparte del trabajo en su propio aillu que servía para alimentarse a ellos mismos.

Un ayllu[1] o aillo[2] (en quechua o aimara: ayllu) es una forma de comunidad familiar extensa originaria de la región andina con una descendencia común –real o supuesta– que trabaja en forma colectiva (véase ayni) en un territorio de propiedad común. El ayllu era una agrupación de familias que se consideraba descendiente de un lejano antepasado común.[3]

El curaca era el jefe del aillu y quien se encargaba de distribuir las tierras, organizar los trabajos colectivos y actuar como juez de la comunidad. El cargo de curaca o jefe no se heredaba, sino que era seleccionado a través de un ritual especial; en algunas ocasiones eran nombrados directamente desde el Cuzco.

El imperio inca se organizaba en aillus que tenían a su cargo una extensión de tierra que les servía para alimentarse. Los miembros del aillu trabajaban su tierra, pero también tenían la obligación de trabajar la tierra del estado para que el estado pudiera alimentar a los gobernantes, a los nobles, al ejército, a los ancianos y a los enfermos que no podían alimentarse ellos mismos por sus cargos o su indisponibilidad.

El estado también guardaba comida en caso que un aillu tuviera una emergencia que no les permitiera trabajar su tierra (por inundaciones, terremotos o enfermedad de gran parte del aillu).

Los miembros de cada aillu también debían utilizar parte de su tiempo para trabajar la tierra que se apartaba para los dioses y los líderes religiosos.

Aparte del trabajo ya mencionado, cada aillu debía proveer hombres para hacer obras públicas como construir caminos, puentes y edificios públicos. A este trabajo se le denominaba la mita.

Gracias a esta organización social, los incas lograron no sufrir hambre y además lograron construir un sistema de caminos, escaleras y puentes que comunicaban al vasto imperio inca y permitían que un mensaje se pudiera enviar desde Cuzco a Lima en 10 días.[4]

Vínculos[editar]

Los vínculos que mantenían la unidad del aillu eran cuatro:

Vínculo religioso o totémico[editar]

Estaba representado por el culto al tótem (antepasado común o huaca) que le rendían todos los integrantes del aillu, pues se creían descendientes de él.

Vínculo consanguíneo[editar]

Unía a todos los miembros del aillu mediante el parentesco.

=== Vínculo territorial === Constituido por la mark que eran las tierras que poseían los miembros del aillu, unas junto a las otras y formaban el suelo o territorio de la comunidad, en donde vivían y trabajaban sus habitantes. El inca emperador entregaba a cada familia 1a parcela de tierra llamada chakka y les asignaba un cultivo en específico topo.


Vínculo económico[editar]

Consistía en el trabajo común y la ayuda mutua entre todos los integrantes del aillu y de disfrutar mediante el reparto comunitario los frutos que les daba la madre tierra (mama pacha) siendo por estas razones uno de los más importantes lazos o vínculos del aillu.

Referencias[editar]

  1. «aillu», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=aillu 
  2. aillo en The Free Dictionary.
  3. MACHICADO, Jorge (2012). «El Ayllu». Consultado el 1 de febrero de 2012. «El ayllu es el grupo compuesto por muchas personas que se reconocia como familias ligadas por vínculos de sangre y afines que conforman un modo de producción económica y distribución de los bienes de consumo.».
  4. DVD: NOVA: Secrets of Lost Empires-Inca, ASIN: B000C8STPS