Calera de Tango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calera de Tango
Comuna de Chile

Escudo de Calera de Tango
Escudo

Comuna de Calera de Tango.svg
Coordenadas: 33°39′00″S 70°49′00″O / -33.65, -70.816666666667Coordenadas: 33°39′00″S 70°49′00″O / -33.65, -70.816666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Maipo
 • Circunscripción VII - Santiago Poniente
 • Distrito Nº 30
Alcalde Erasmo Valenzuela Santibáñez
Eventos históricos  
 • Fundación 1915
Superficie  
 • Total 73 3 km²
Población (2012)  
 • Total 23,113 hab.
 • Densidad 782,6 hab/km²
Gentilicio Caletanguinos
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Calera de Tango es una comuna rural de Chile, ubicada en la Provincia de Maipo, en la Región Metropolitana de Santiago. Está ubicada al sur de Santiago, limita por el este con la comuna de San Bernardo por el sur con la misma comuna y también con Talagante, por el oeste con la comuna de Peñaflor y Padre Hurtado y por el norte con Maipú. En los últimos 15 años se ha urbanizado, y han proliferado exclusivos condominios de parcelas con viviendas de gran tamaño y amplios jardines.

Origen del nombre[editar]

Se cuenta que los esclavos negros; seguramente traídos desde Buenos Aires por comerciantes y adquiridos por la Orden Jesuita en Santiago (Calle Agustinas con Los Baratillos - actual Manuel Rodríguez), que trabajaban en las cosechas llamaban "tango"[1] a la fiesta anual que organizaban los religiosos para celebrar el éxito de la cosecha; en su lengua significa baile.Esa voz africana, unida a la procedencia del fundador, que era de un pueblo llamado Calera de León, dieron origen al nombre de Calera de Tango, a pesar de que los nativos chilenos llamaban a estos bailes Purum (en mapudungún: Purum, ‘danzar a la manera mapuche’)?. Algunos sostienen que el nombre de Tancu, que era el producto aborigen de la zona. Otros creen que estas tierras estaban habitadas por los indios del Cacique de Tango en otro orden se plantea que "Tango" es de origen araucano y significa Caída de Agua (Tanko).

Demografía[editar]

Calera de Tango tenía una población de 11.843 habitantes en 1992 (Censo del INE), que creció a 18.235 (urbana: 9.932 y rural: 8.303) en el censo de 2002. Ello representa un ascenso de 54% en diez años. La población masculina comunal (9.243) es superior a la femenina (8.992), por lo que resulta un índice de masculinidad de 102,7.

Los principales núcleos de población urbana de la comuna consisten en dos localidades. Éstas son:

  • San Ignacio: 3.421 habitantes
  • Bajos de San Agustín: 6.511 habitantes

La primera de las nombradas ha visto aumentar su población en casi un 600% en 10 años, en tanto que en la segunda, el incremento ha sido de un 67%.

Por su proximidad a la conurbación santiaguina, Calera de Tango experimenta los efectos de la fuerte expansión demográfica de la capital al recibir parte del "rebalse" de población de ésta. Principalmente por familias de clase media-alta y alta.

Servicios[editar]

La comuna cuenta con supermercados, pequeños centros comerciales y colegios Municipales y Privados.

Geografía[editar]

La comuna tiene 73,3 km² y limita con las de San Bernardo, Maipú, Peñaflor, Padre Hurtado y Talagante. Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

  • Latitud (DMS): 33° 37' 0S
  • Longitud (DMS): 70° 47' 60W
  • Altitud (metros): 461

Historia[editar]

A la llegada de los españoles, la población Picunche se distribuía desde la costa hasta la cordillera de los Andes, utilizando el fértil valle central, el curso medio del río Aconcagua y del Maipo. Cultivaron el maíz, poroto, teca, ají. semillas de Algarrobo, calabazas y papas. Eran hábiles alfareros y domesticadores de Guanacos. Al igual que sus vecinos del sur; Huilliches y Pehuenches, hablaron el Mapudungún. En aquel tiempo, las tribus picunches que habitaban al sur-oeste dependían, en su totalidad, del inca Tala Canta Ilabe y el valle entre Maipú, San Bernardo y Peñaflor eran gobernados por los caciques Guachunpilla, Negue-Tegua, Millapidún y Lomonaguel.Su centro ceremonial era la Huaca de Chena.

Conquista de Chile[editar]

Luego del ataque de Michimalonco, en 1541 a la ciudad de Santiago; la hasta entonces pacífica relación con los indígenas se vio alterada, asignándose tierras a diferentes capitanes españoles; lo que provocó que hacia el 1600, la población aborigen fuese desapareciendo. Muchos de los habitantes de Valle de Santiago, al ser despojados de sus tierras terminaron en Tango, entre ellos los Huaicoches, habitantes de La Dehesa. En 1683 la Orden Jesuita instaura la Provincia de Chile, con lo que los jesuitas chilenos alcanzan la independencia administrativa lo que les permite adquirir, en el año 1685, una hacienda; que se extendía hasta Lo Herrera.

Llegada de los Jesuitas[editar]

En 1747 llegan a Chile 40 misioneros alemanes con la misión de difundir las artes industriales, levantando en la hacienda un verdadero complejo industrial, con una fundición donde se fabricaba platería y reliquias, campanas para los templos; se trabajó en fina carpintería; se crearon telares de paño; una herrería; joyerías; se fabricaron cálices, campanillas, custodias religiosas y hasta un reloj de cuatro esferas.

Expulsión de los Jesuitas[editar]

Debido al decreto del Rey de España Carlos III del 31 de marzo de 1767 que ordenó la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios de España, la hacienda fue arrendada; hasta que el 28 de noviembre de 1783, fue rematada, adjudicándosela don Francisco Ruiz de Tagle en 30.000 pesos, con 15.000 pesos al contado y un plazo de 9 años por el crédito. La diferencia entre el valor de tasación (53.975 pesos y 2 reales) y el de venta se rebajó, por los deterioros que sufrió la hacienda durante su arrendamiento.Entre los huéspedes ilustres figuraron el entonces Secretario de la Misión Pontificia, Papa Pío IX, y el sacerdote Alberto Hurtado. En 1912, el sacerdote Joaquín Ruiz-Tagle devolvió una gran parte de la hacienda a la Compañía de Jesús y hoy, el templo y casa principal, son un lugar de retiro espiritual y oración.

Administración[editar]

Calera de Tango pertenece al Distrito Electoral nº 30 y a la 7.ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Leonardo Soto Ferrada del PS y Jaime Bellolio Avaria de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Andrés Allamand Zavala de RN.

La Ilustre Municipalidad de Calera de Tango es dirigida por el alcalde Erasmo Valenzuela Santibáñez (Ind./PDC), el cual es asesorado por los concejales:

  • Juan Irarrázaval Rossel (UDI)
  • Marco Jofré Muñoz (PS)
  • Carolina Saavedra Rojas (Ind./UDI)
  • Marcelo Riquelme Yagi (PDC)
  • Sandra Meza Zumelzu (PS)
  • Lilian Farías Nallar (RN)

Economía[editar]

La comuna Cuenta con numerosos Fundos, predios y parcelas, los cuales son fuente de empleo para personas de las Provincias del Maipo y de Talagante. También cuenta con empresas como Quillalles, entre otras.

Referencias[editar]

  1. Viene de una lengua africana que significaba "lugar de encuentro". Primeramente fue usada pare designar lugares donde se intercambian esclavos y después paso designar a lugares donde se juntaban los negros a bailar.
Bibliografía

Enlaces externos[editar]