Palacio Cousiño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Cousiño.
Jardines del Palacio Cousiño.

El Palacio Cousiño es un palacio ubicado en la ciudad de Santiago de Chile (Chile). Se encuentra en la Calle Dieciocho 438, en la comuna de Santiago.

Construcción[editar]

El Palacio Cousiño el hogar de la familia Cousiño-Goyenechea, una de las más acaudaladas familias de Santiago, quienes eran dueños de la mina de carbón de Lota, la mina de plata de Chañarcillo y la viña Cousiño-Macul entre otras.

El Palacio Cousiño se comenzó a construir en el año 1870 por orden de Isidora Goyenechea viuda de Luis Cousiño con el cual tuvo seis hijos: (originalmente eran siete, mas el mayor falleció a la edad de un año) Luis Alberto, Carlos Roberto, Luis Arturo, Adriana, Loreto y María Luz.

La construcción fue encargada al arquitecto francés Paul Lathoud. Para la decoración y construcción del palacio se trajeron de Europa en los barcos de la familia terciopelos, brocatos, porcelanas de Sèvres, Limoges y Maissen, parquet tallado a mano de nogal, caoba, roble americano, ébano, haya alemana y otros. Cortinajes bordados a mano en Francia y pisos de Mayólica italiana.

Luis Cousiño falleció en Perú en 1873, aquejado de tuberculosis. Por lo cual doña Isidora Goyenechea debió hacerse cargo de los negocios de la familia llegando a ocupar un puesto entre las ocho mujeres más ricas del mundo en la época. También se preocupó de la restante construcción del palacio que se terminó el año 1878.

Historia[editar]

Aproximadamente tres generaciones de la familia Cousiño habitaron el palacio por seis décadas. El año 1940, era habitado por tres personas y fue puesto a remate con todo su amueblado y pertenencias.

En ese entonces el alcalde de Santiago, el Sr. Pacheco Sty llegó a un acuerdo con la familia, prácticamente donó la propiedad a la municipalidad de Santiago por la suma de tres millones de pesos en bonos, con la condición de que el palacio se conservara como tal.

En 1977 el alcalde Patricio Mekis abrió el palacio como museo y en 1981 fue declarado Monumento Nacional.

El Palacio fue usado para alojar a grandes personajes que visitaban Santiago. Tuvo ese destino hasta el año 1968, cuando un incendio destruyó completamente el segundo piso. El gobierno recibió en este palacio a la canciller de Israel Golda Meir, a los presidentes López Mateos de México, Lübke de Alemania, Saragat de Italia, De Gaulle de Francia, el Rey Balduino de Bélgica, entre otros. También pretendía recibir a la Reina Isabel II de Inglaterra, quien visitaría Chile en diciembre de 1968, un mes después del incendio, pero la soberana debió ser alojada en el ex-Hotel Carrera. Se reconstruyó entre 1970 y 1980 alojándose a los ex Presidente Figueiredo de Brasil en 1980 y Álvarez de Uruguay en 1982.

Distribución[editar]

El Palacio Cousiño es un palacio de dos pisos, de distribución europea, que consta de 12 salones, de distintos estilos.

Entrada: El piso de este salón es de mayólica italiana y en las paredes hay cuatro óleos del pintor francés George Clairin, los cuales representa las cuatro estaciones desde el punto de vista europeo. Atrás hay dos jarrones de bronce de la dinastía china Ming, de 400 años de antigüedad.

Salón de Recibo: Está decorado con muebles estilos Luis XVI laminados en oro. Este salón fue afectado por el incendio, por lo que el tapiz de los muebles está restaurado. Hay tres cuadros: "El Desastre Doméstico" de Fermín Girard, "El Tren Nocturno" de Enrique Swinburn, y una marina de este mismo autor.

Salón Dorado: También conocido como "Salón de Baile" o "Salón de los Espejos", es famoso por el juegos de espejos usado para dar amplitud. Los muebles son de estilo Luis Felipe y destaca el Indiscreto; silla para tres personas, diseñada para ser usada por un hombre, una mujer y una chaperona. Las cortinas son de seda con aplicaciones; confeccionadas a mano por monjas de claustro franceses. El plafond del techo es del pintor francés Ignace Domaire, y restaurado por el chileno Miguel Venegas.

Salón de Música: Decorada estilo Regencia francesa, este salón de forma ovalada hoy sólo conserva el piano de cola Erard original. En la época, además había una tarima para doce músicos personales de la familia. Destaca el detalle de las cenefas, cada una con un instrumento diferente. Detrás del piano se encuentra una obra del italiano Rossi, "Margarita la Bordadora".

Salón de Té: Amueblado estilo Luis XVI, esta habitación estaba destinada a las mujeres. Hay cuatro cuadros, "Busto de Mujer" de Marcial Plaza, "La Mucama de Celeste" de Pedro Lira, "La Niña con corona de Flores" de Marzzalini y "Paisaje de Invierno" de Ghisolfi. Bajo los cuadros italiano hay dos chiffonnier hecho de palo de rosa con incrustaciones de porcelana francesa.

Salón de Juegos: De estilo morisco, se aprecia el detalle de la cenefa, con la estrella y la media luna, ya que de los musulmanes provienen los juegos de azar. Se conservan las mesas de juego originales y las cortinas más valiosas de la casa, hechas de terciopelo bordadas con hilos de oro y plata. Este salón (opuesto al salón de té) era sólo para los hombres y el único lugar de la casa donde se podía fumar. Hoy conserva los regalos intercambiados por los Alcaldes de Santiago con países extranjeros.

Invernadero: De estilo Art Nouveau, es una estructura de fierro y vidrio con vitrales de color azul cobalto. En el piso se puede ver el sistema de calefacción original, la sálida del calor era a través de la reja de fierro forjado que forma un rectángulo abarcando todo el piso. Se oponen entre si dos esculturas de mármol "Eva" y "Mignon".

Comedor Principal: De estilo Barroco Bávaro conserva los utensilios originales, entre ellos copas de cristal de Baccarrat y Val Saint Lambert y los cubiertos hechos de plata chilena trabajada en Inglaterra. Sus muebles están tallados en madera de nogal, entre los cuales destacan dos aparadores franceses tallados y el enorme mueble de la parte frontal del comedor (a los lados de éste, dos puertas ocultas en el muro para los sirvientes de la casa). Los muros están tapizados con cuero pirograbado. Originalmente por las mismas puertas de los sirvientes se accedía a un comedor para los niños.

Hall Central: Gran salón de estilo neoclásico con columnas jónicas y revestimiento de maýolica italiana en los muros. A un costado se encuentra una jardinera también de mayólica italiana que anteriormente era una fuente de agua. El cortinaje es original bordado a mano. La lámpara del centro es una gemela de la que existe en el Teatro Municipal de Santiago, la cual está compuesta por aproximadamente 13.800 cristales y 60 ampolletas. Destaca la escalera la cual está hecha de 22 tipos de mármol diferentes. Antes del incendio, el techo era un tragaluz. Al fondo hay dos réplicas fotográficas de dos óleos de Luis Cousiño e Isidora Goyenechea.

Sala de Armas: En este salón del palacio se encuentra la colección personal de armas de Luis Cousiño (la colección incluye varias espadas, un hacha mapuche, una cimitarra japonesa, armas de la conquista de Chile, armaduras, etc.). En este salón los jóvenes varones practicaban esgrima. Allí también se encuentra el primer ascensor chileno.

Pinacoteca: Este salón, aparte de pinacoteca y biblioteca, también era usado para jugar billar. También se le llama salón de Monvoisin, ya que se encuentran 5 óleos de este pintor que vivió en Chile, destaca el cuadro "Alí Pachá y su favorita".

Comedor de Diario: Este era el comedor que la familia utilizaba en la vida común, y se comunicaba con la zona de servicio a través de una puerta doble oculta en el muro que daba a un pasillo. Destaca un reloj cucú de haya alemana.

Segundo Piso: Gran parte del mobiliario fue destruido en el incendio, mas algunas piezas importantes se salvaron gracias que se les había enviado a refaccionar con motivo de la visita de la reina Isabel II.

Originalmente el 2º piso contaba con 10 habitaciones, 3 salones y 5 baños, después del incendio solo se conservan 7 habitaciones con baños interiores y 5 salones que las separan. No se conserva ningún baño original, los actuales cuentan con artefatos y alhajamiento moderno.

Destaca entre las habitaciones la destinada a don Luis Cousiño con un escritorio al lado, la habitación de doña Isidora, la habitación del niño que conserva mobilirio original traído después del incendio por una descendiente, hecho a medida de un infante y la habitación con balcón donde nacieron los tres últimos nietos que habitaron el Palacio: dona Adriana, doña Violeta y don Arturo. En los pasillos hay pertenecías de la familia Cousiño donada por los descendientes. Al subir la escalera se encuentran 10 óleos (5 a cada lado) que representan a la Familia en las dos ciudades donde vivían: Santiago y Paris, los originales se quemaron y fueron pintados de nuevo por Miguel Venegas Cifuentes, pintor chileno. Aún se pueden ver las escaleras de servicio por las cuales se accedía a las habitaciones de las institutrices francesas e inglesas.

Jardines: El jardín, hoy en día anexada la ex Plaza Las Heras conserva los árboles y límites originales, se puede ver los dos leones de hierro que miraban hacia las viña Cousiño-Macúl, y la casa de los sirvientes, en la cual llegaron a vivir 25 personas al servicio de las 7 personas de la casa.

Curiosidades[editar]

  • El palacio fue la primera propiedad en Sudamérica en poseer un generador eléctrico, comprado a Thomas Edison, amigo de la familia. Isidora Goyenechea cedió la energía eléctrica al vecindario del palacio.
  • También fue la primera que, gracias a su sistema de calefacción, tenía agua caliente y agua fría simultáneamente.
  • En la pinacoteca, hay una mesa regalada por Italia a Chile con el escudo chileno - el cual fue diseñado por un pintor Inglés, quien al no conocer nuestros animales lo diseñó con caballo y un águila en vez de el cóndor y el huemul.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Campos Salvaterra, Valeria (2007). «Invitación al 1900». El Mercurio.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°27′7.89″S 70°39′23.80″O / -33.4521917, -70.6566111