Templo Votivo de Maipú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo Votivo de Maipú
(Santuario Nacional de Maipú)
Monumentos históricos de Chile
Santuario Nacional de Maipú 2012.JPG
Tipo Basílica
Advocación Virgen del Carmen
Ubicación Bandera de Chile Maipú, Chile
Uso
Culto Iglesia católica romana
Diócesis Arquidiócesis de Santiago
Orden Schoenstatt
Rector Padre Carlos Cox Díaz
Arquitectura
Construcción 1818
Fundador Bernardo O'Higgins
www.santuarionacional.cl
[editar datos en Wikidata ]

El Templo Votivo de Maipú o Basílica de Nuestra Señora del Carmen es un templo católico ordenado a construir por el Capitán General y Director Supremo Bernardo O'Higgins, para agradecer aquello y cumplir la manda que hizo a la Virgen del Carmen, debido a la victoria del Ejército de Chile junto al Ejército de los Andes en los llanos de Maipú, donde se aseguró la Independencia de Chile.

Historia[editar]

La fachada de la Capilla de la Victoria. Circa 1940.
La fachada de la Capilla de la Victoria. Circa 1940.
Los muros de la Capilla de la Victoria ante el Templo Votivo. Enero de 2011.
Los muros de la Capilla de la Victoria ante el Templo Votivo. Enero de 2011.

Se le llamó Votivo debido a los votos que realizó O'Higgins para la Virgen. Tras decretarse su construcción el 7 de mayo de 1818,[1] el 15 de noviembre del mismo año se colocó y bendijo la primera piedra de la Capilla de la Victoria o Iglesia Votiva de Maipú. El Canónigo Domingo Errázuriz Madariaga fue el Primer Superintendente de esta construcción hasta su fallecimiento en 1819. En abril de 1892,[1] después de sesenta y cuatro años de intermitente construcción por falta de recursos, se inauguró solemnemente la antigua Iglesia. Pero en 1906, un violento terremoto y posteriormente un temblor hicieron necesaria la reconstrucción del templo. El 8 de diciembre de 1942, el congreso mariano que se celebró en Santiago, tomó como único acuerdo de esta reunión construir un grandioso santuario en Maipú, en los terrenos de la antigua Capilla de la Victoria para honrar a la Virgen del Carmen.

Es así como el 16 de julio de 1948 el Arzobispo de Santiago, y después Cardenal, Monseñor José María Caro mandó iniciar la construcción del nuevo santuario. El diseño ganador del concurso, fue el del chileno Juan Martínez Gutiérrez. Durante los largos años de la Construcción del actual templo, grupos católicos, como Iglesia Joven o Clandestina, se opusieron a la construcción de dicha obra, debido a que lo calificaron un lujo, y proponían entregar el dinero invertido en dicha construcción para la gente más pobre, tanto de la Arquidiócesis, como del resto del país. Este grupo, fue liderado por Leonardo Jeffs y daban entrevistas anónimas a diferentes medios de comunicación.

La obra demoró debido a la falta de recursos pero finalmente el 24 de octubre de 1974, y gracias a la Fundación Voto Nacional O'Higgins (de la cual depende el Santuario en la actualidad), se inauguró solemnemente el Templo Votivo de Maipú en la calle Carmen, justo donde interseca con la avenida 5 de Abril, a un costado de la avenida Camino a Rinconada.

Inicialmente, el proyecto, principalmente por parte del Gobierno, era transformar este lugar en un gran mausoleo donde descansaran los restos de los Héroes de la Patria y los chilenos más connotados, a semejanza del Panteón de París, pero la Iglesia, propietaria de los terrenos por donación expresa de su propietaria hasta la década de los 40', se opuso a esta iniciativa y prefirió transformarla en un Santuario, dedicado exclusivamente al culto católico y a la atención espiritual de peregrinos. El Arzobispo de Santiago confió su atención a los Padres de Schoenstatt, siendo su primer rector el R.P. Joaquín Alliende.

El 23 de noviembre de aquel año, los Obispos de Chile, presididos por el Cardenal Arzobispo de Santiago Monseñor Raúl Silva Henríquez consagraron el Templo.[2] Es así como el Santuario comenzó a funcionar para que los feligreses rindieran culto a la imagen de la Virgen del Carmen. .

La imagen[editar]

El Templo Votivo en marzo de 1976.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen, venerada en el Templo, es una talla de candelero y de vestir confeccionada en madera, de escuela quiteña, colonial, traída a Chile en 1785 por Martín de Lecuna para su oratorio, la cual era prestada a la iglesia de San Agustín para que se rezara la novena y se realizara la procesión por las calles del Centro de Santiago, en donde, según la tradición, alguna vez participaron Bernardo O'Higgins, Manuel Rodríguez y los hermanos Carrera.

La imagen fue donada al Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. José María Caro por la Sra. Rosalía Mujica de Gutiérrez, descendiente de don Martín de Lecuna, en agosto de 1945. Permaneció temporalmente en la Catedral de Santiago y desde 1948 se realizó una peregrinación de la imagen por todo Chile, siendo conocida como la "Virgen Peregrina". Finalizó esta peregrinación en Maipú, donde fue entronizada solemnemente en el Templo, aún en construcción, en 1948. Esta imagen, en la mañana del 3 de abril de 1987, fue coronada como Reina y Patrona de Chile por el Papa Juan Pablo II cuando este realizó una visita apostólica a Chile, ratificando el decreto del Papa Pío XI en 1923 que concedía tal distinción, llevada a efecto en ese entonces por Mons. Benedicto Aloisi Masella, quien coronó la imagen de la Virgen traída desde Francia y venerada en la Basílica del Salvador (Santiago Centro), en una solemne ceremonia realizada el 19 de diciembre de 1926 en el Parque Cousiño. En esta misma visita de 1987, el Papa otorgó al Templo el título de Basílica. La imagen también recibió la coronación como "Patrona de Zona Oeste" de Santiago por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa en 2007, y el 30 de noviembre de 2010, fue confirmada oficialmente como Patrona del Ejército de Chile por decreto institucional, recibiendo en ceremonia solemne el terciado escarlata y la condecoración Bicentenario "Gran Cruz" con el grado de Generala, de manos del Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba.

Obras posteriores[editar]

La imagen de la Virgen del Carmen en el Altar Mayor del Templo.

El 3 de diciembre de 2002 se inauguró el proyecto de iluminación ornamental del Templo, realizado con el apoyo de Enersis, Endesa y Chilectra.[3] En diciembre de 2008, el Templo Votivo de Maipú recibió —junto a otros diecisiete edificios— el Premio Obra Bicentenario, el cual valora el aporte de estos al desarrollo urbano en Chile durante la primera mitad del siglo XX.[4]

El 20 de septiembre de 2011 se realizó una ceremonia religiosa que dio inicio a los trabajos de habilitación del mirador ubicado en la torre central del Templo, a 66 metros de altura.[5] Este proyecto tuvo un costo de 560 millones de pesos,[6] que fue financiado gracias a un préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo le otorgó a Chile para recuperar sitios patrimoniales.[7] La superficie remodelada fue de 700 metros cuadrados, lo que le dio al mirador una capacidad para 300 personas.[5] El lugar, además, sirve como galería para muestras permanentes e itinerantes. Conmemorando los 25 años de la visita de Juan Pablo II a Chile, el mirador fue inaugurado el 3 de abril de 2012[8] con la presencia de la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores Vargas, y el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati.

En julio de 2012, la compañía Audio Systems estuvo a cargo de redideñar el sistema de amplificación al interior del Templo para resolver el problema de reverberación que se producía durante las ceremonias.[9] Para lograrlo, se creó un modelo tridimensional del edificio y se instalaron veinticuatro altavoces Bose,[9] proceso que tardó tres meses.[9]

Accidente pirotécnico de 2001[editar]

A mediados de los años 1990 se instauró en Maipú la tradición de celebrar el Año Nuevo con un espectáculo pirotécnico en la explanada del Templo Votivo para que el público pudiese apreciarlo desde las calles cercanas al recinto.

A eso de las 00:30 del 1 de enero de 2001, cuando unas cinco mil personas contemplaban el show de fuegos artificiales,[10] uno de los proyectiles se desvió y golpeó un farol de la Plaza de los Industriales, ubicada a metros del Templo, explosionando y esparciendo esquirlas a la multitud que ahí se encontraba.[11] Las víctimas fatales que generó este accidente fueron Elizabeth Suazo Ponce, Vania Manque Suazo —sobrina de Elizabeth— y Ángel Garrido Olivares.[12] El número de heridos llegó a sesenta, siendo tres de ellos de gravedad.[12]

Al día siguiente, el entonces alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, presentó una querella por cuasi delito de homicidio en contra de quienes resultaran responsables del accidente.[13] El representante legal y un técnico de la empresa encargada del espectáculo, Pirotecnia Chile Ltda., quedaron detenidos para ser puestos a disposición del tribunal.[10] Posteriormente se informó que las entidades que autorizaron el show fueron la Guarnición Militar de Santiago y el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente.[14]

El argumento que presentó la Municipalidad de Maipú para descartar su responsabilidad en el accidente fue una investigación del GOPE de Carabineros y la sección de balística de la Policía de Investigaciones, la cual determinó que todo se produjo por la instalación invertida de uno de los artefactos pirotécnicos por parte la empresa a cargo del show.[15] Sin embargo, en el año 2003 el 21º Juzgado Civil de Santiago desestimó esta versión y ordenó a la Municipalidad indemnizar a las familias de las víctimas fatales y a quienes resultaron heridos con la suma de $185.000.000.[15] Finalmente, en el año 2005, después de que la administración municipal pasara de Roberto Sepúlveda a Alberto Undurraga, el concejo acordó pagar $437.500.000 a las familias de los fallecidos y a los heridos a modo de indemnización.[16] Debido a este accidente, nunca más se volvió a realizar un espectáculo de fuegos artificiales en Maipú.

Referencias[editar]

  1. a b «Orígenes de la comuna de Maipú». I. Municipalidad de Maipú. Consultado el 19 de julio de 2012.
  2. Iglesia.cl (21-11-2004). «"Constructores de la sociedad" reciben simbólico envío desde Maipú». Consultado el 01-01-2012.
  3. «Basílica del Carmen-Santuario Nacional de Maipú». www.enersis.cl. Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  4. Chile.com (12 de diciembre de 2008). «Estadio Nacional Recibe Premio». Consultado el 12 de diciembre de 2008.
  5. a b «Habrá Mirador en el Santuario Nacional para el 2012». Ilustre Municipalidad de Maipú (24 de septiembre de 2011). Consultado el 20 de septiembre de 2011.
  6. Blanco, Benjamín (15 de abril de 2011). «En julio comienzan obras para habilitar mirador del Templo Votivo de Maipú». La Tercera. Copesa. Consultado el 15 de abril de 2011.
  7. Blanco, Benjamín (6 de octubre de 2010). «Templo Votivo de Maipú da inicio a su mayor restauración en los últimos 20 años». La Tercera. Copesa. Consultado el 6 de octubre de 2010.
  8. Reyes Barría, Carlos (29 de febrero de 2012). «En marzo, el Templo Votivo de Maipú abrirá el primer mirador de Santiago Poniente». La Tercera. Consultado el 25 de marzo de 2012.
  9. a b c «Instalan sistema de sonido en el Templo Votivo de Maipú». www.avilatinoamerica.com (17 de julio de 2012). Consultado el 19 de julio de 2012.
  10. a b «Dos personas mueren en Maipú por desperfecto en fuegos artificiales». Emol (1 de enero de 2001). Consultado el 14 de mayo de 2012.
  11. «Maipú aún no olvida "bombardeo" en fiesta de Año Nuevo del 2001». La Cuarta (30 de diciembre de 2002). Consultado el 14 de mayo de 2012.
  12. a b «Burgos: hay que reforzar control sobre espectáculos pirotécnicos». Emol (2 de enero de 2001). Consultado el 14 de mayo de 2012.
  13. «Alcalde de Maipú se querella contra responsables de accidente pirotécnico». Emol (2 de enero de 2001). Consultado el 14 de mayo de 2012.
  14. «Empresa: Seguridad en Maipú fue chequeada por el Sesma y Guarnición Militar». Emol (4 de enero de 2001). Consultado el 14 de mayo de 2012.
  15. a b «$185 millones deberá pagar Maipú por tragedia de Año Nuevo 2001». La Nación (30 de diciembre de 2003). Consultado el 14 de mayo de 2012.
  16. «Maipú pagará 437 millones de pesos a familiares por tragedia del Año Nuevo 2001». Radio Cooperativa (30 de diciembre de 2003). Consultado el 14 de mayo de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°30′38.99″S 70°45′58.16″O / -33.5108306, -70.7661556