Dúplex (vivienda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un dúplex, es una vivienda que tiene dos pisos conectados entre sí por una escalera interior, usualmente paralelas. Asimismo, un apartamento triplex se refiere a un apartamento que abarca tres pisos y un quadplex, quadruplex o fourplex a cuatro pisos.[1]

También se puede incluir el caso de dos viviendas unidas en paralelo. Es habitual encontrar edificios con apariencia de casa de ciudad, con dos entradas diferentes. Este tipo de viviendas dúplex son especialmente comunes en Estados Unidos e Inglaterra. También son muy comunes en Argentina y Bolivia.

Ejemplo de vivienda duplex

Normalmente, los dúplex tienen el tamaño de una casa normal. A diferencia de las casas de pueblo, en la mayoría de áreas de América del Norte las casas dúplex son compradas como una unidad de bienes raíces. En Estados Unidos y Latinoamérica una casa de ciudad es usualmente una dúplex, comprada adosada a otra casa o casas que son poseídas por otros propietarios. En algunas áreas, es posible que un mismo piso de una dúplex (o la triple parte de una fourplex) sea poseído por dueños diferentes.

Especialmente en las áreas densas de Manhattan, un apartamento dúplex se refiere a una sola vivienda dividida en dos pisos conectados por una escalera interior. De modo semejante, un triple apartamento se refiere a un apartamento extendido sobre tres pisos. Este tipo de propiedades son las más caras de Manhattan desde 2006, (según la revista Forbes).

Referencias[editar]

Véase también[editar]