Placilla de Peñuelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Placilla de Peñuelas[1] o simplemente Placilla es una pequeña ciudad, considerada parte del Gran Valparaíso ubicado en la comuna de Valparaíso, en la Provincia de Valparaíso en la Región de Valparaíso. Se encuentra a 100 km de Santiago y 11 km del plan de la ciudad de Valparaíso.

Demografía[editar]

Actualmente está en proceso de conurbación con el Gran Valparaíso ciudad que, en la actualidad tiene alrededor de 1.000.000 personas. La población de Placilla se estima en aproximadamente 40.000 personas, sin contar el sector contiguo de Curauma. La subcomuna está ubicada en las cercanías del Lago Peñuelas y de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Su expansión urbana se ha hecho sobre el fundo Curauma, cuyos terrenos han sido ocupados en un 2%. Se estima que en los próximos años la población alcance las 100.000 personas, fundamentalmente provenientes de los sectores céntrico-costeros del Gran Valparaíso, así como también de algunas comunas de la Región de Santiago.

Placilla, surgida hace mucho tiempo como estación de paso y aprovisionamiento en torno a la vía entre Valparaíso y Santiago, se ha venido perfilando desde la década de los noventa como un centro de apoyo a las faenas portuarias e industriales. Ello fue un elemento determinante en la definición de su plan regulador y está en el origen de los grandes proyectos de urbanización e industriales que el sector privado impulsa en Placilla y en el sector contiguo de Curauma. Coordenadas: 33°6′58″S 71°33′52″O

Historia y actualidad[editar]

Los primeros asentamientos humanos están relacionados a grupos indígenas, instalados dentro del Fundo “Las Cenizas”, entre cuyos vestigios encontramos las Piedras Tacitas.

Por ser el acceso natural entre Santiago y Valparaíso, pasa por nuestro sector el Antiguo Camino a Santiago comenzado en el año 1795 e inaugurado en el año 1802, bajo el Gobierno de Ambrosio O’Higgins, conocido como “Camino Real o Caracol”, éste asciende y desciende a Valparaíso, allí se desarrolló gran parte de la “Batalla de Placilla” de 1891, se une al camino “La Pólvora”, por allí, las carretas transportaban dicho producto recorriéndolo hasta llegar a los polvorines en el Alto del Puerto y proveer a los fuertes que defendían nuestra ciudad.

El desarrollo histórico del sector está relacionado con un asentamiento de haciendas. “Las Peñuelas”, hacienda antigua, es comprada por la Orden Jesuita en 1667 para labores agrícolas y de producción. En esos terrenos, se construye la primera “Capilla Nuestra Señora del Rosario de Peñuelas”, inaugurada el 13 de noviembre de 1772. A un costado alberga la imagen de “San Cristóbal, Patrono de los Viajeros” donado por Francisco Villagrán.

Placilla, adquiere importancia para el crecimiento urbano de Valparaíso como proveedor de agua, para la incrementada población, durante el siglo XIX. Por ello, en 1869, se construye el Tranque “Las Cenizas” y más tarde el Embalse de Peñuelas (1900) que da origen al Lago Peñuelas (1952), dando solución al problema.

Flora y fauna[editar]

Entre la flora más común que se encuentra son el pino radiata y el eucalipto localizados en casi toda la ciudad.

La fauna que se encuentra son: conejo, liebre, codorniz, coipo, perdiz, caballo, torcaza, pejerrey, chinchilla, zorro garza, pato.

Referencias[editar]

Estudio Creación Comuna Placilla de Peñuelas (El Mercurio de Valparaiso)

Museo Histórico Placilla (sitio)

Enlaces externos[editar]