Gabriel de Avilés y del Fierro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel de Avilés y del Fierro
Marqués de Avilés
Avilés1.jpg
Información personal
Nacimiento 1735
Vich
Fallecimiento 1810
Valparaíso
Profesión Militar
Gobernador de Chile
Virrey del Río de la Plata
Virrey del Perú
Familia
Dinastía Casa de Avilés
Cónyuge María Mercedes del Risco
[editar datos en Wikidata ]

Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro (Vich, Barcelona, Cataluña, 1735Valparaíso, Capitanía General de Chile, 1810). IV Marqués de Avilés,[1] militar y político español. Fue Gobernador de Chile (17961799), Virrey del Río de la Plata (17991801) y del Perú (18011806).

Era hijo de José de Avilés e Iturbide, I marqués de Avilés,[1] [2] coronel de dragones y corregidor de Vich (17281744), y de Isabel del Fierro Brito. Al igual que su padre siguió la carrera militar y en 1767 fue nombrado capitán del regimiento de Dragones de la Reina.

Militar en Perú[editar]

En 1768, con el grado de sargento mayor, es destinado a Perú. En 1771 se le designa sub-inspector para la instrucción de las milicias de caballería, aunque en la práctica actúa como director de las tropas. En 1776 obtiene por Real Orden el grado de coronel.

Desde 1780 Avilés habrá de enfrentarse a las sublevaciones encabezadas por José Gabriel y Diego Túpac Amaru. Siendo comandante de Cuzco resiste a los ataques del primero y le derrota en varios enfrentamientos importantes. Más tarde, al mando del cuerpo de reserva, participó en la expedición del general José del Valle contra los rebeldes.

En septiembre de 1783 asciende a brigadier y en 1787 es nombrado gobernador del presidio y plaza fuerte del Callao. Permaneció en Perú hasta 1796, un año después de alcanzar el grado de teniente general.

Gobernador de la Capitanía General de Chile[editar]

En 1796 Avilés ocupó al cargo de Capitán General (Gobernador) de Chile y Presidente de su Real Audiencia.

Durante su gobierno realizó diversas labores de gestión pública en Santiago de Chile relacionadas con la seguridad, limpieza, ornato, construcción, servicios públicos, y caridad: Adelantamiento de los tajamares del río Mapocho; empedrado de calles; instalación de alumbrado público por medio de faroles de vidrio colgados en pescantes de hierro ubicados en las principales cuadras; provisión de alojamientos para desvalidos (p.ej. Hospital San Juan de Dios). También en la capital, instauró el Tribunal del Consulado, el cual asumió las funciones de juez de las causas comerciales e industriales, siendo su primer síndico el abogado Manuel de Salas.

Recorrió otros lugares de Chile, donde también mandó ejecutar trabajos similares a los de la capital, como la construcción de varias iglesias.

Escudo de armas de Gabriel de Avilés y del Fierro, IV Marqués de Avilés, que utilizó como virrey del Río de la Plata.

Virrey del Río de la Plata[editar]

En 1799 Avilés marchó a Buenos Aires como Virrey del Río de la Plata. Desde su puesto fomentó el desarrollo de las poblaciones fronterizas con los indígenas; suprimió las encomiendas de guaraníes, a los que liberó y entregó la propiedad de las tierras; organizó expediciones a las salinas para la obtención de sal; creó la Escuela de Náutica; y promovió la publicación del Telégrafo Mercantil, primer periódico de Buenos Aires.

El 20 de junio de 1800 fue nombrado Virrey del Perú por el rey Carlos IV, aunque no ocupó el cargo hasta el año siguiente.

Virrey del Perú[editar]

En esta segunda etapa en Perú, Avilés residió como virrey, en la ciudad capital Lima. Dedicaba gran parte de su tiempo a asuntos religiosos, por lo que era conocido popularmente como el "virrey devoto". Contrajo matrimonio con la dama limeña Mercedes Risco y Ciudad, apodada "la santa virreina", junto a la que sufragó diversas obras de caridad, como el hospital del Refugio para mujeres.

Su labor al frente del gobierno fue semejante a la de sus dos anteriores destinos. Durante el mismo se creó mediante Real Cédula la gobernación de Maynas, 15 de julio de 1802, y se incorporó Guayaquil al virreinato.

Tras cesar en el cargo en julio de 1806, Avilés se quedó a vivir en Lima. Poco después de fallecer su esposa en 1810 decidió volver a España pero enfermó durante el viaje y murió en Valparaíso en septiembre de ese año.

Escudo de Armas[editar]

En campo de gules, un castillo donjonado de oro, con dos alas de plata, una a cada lado; el cual se asienta sobre rocas y ondas de azur y plata. El escudo se encuentra adornado con banderas y estandartes propios del rango de Teniente General que ostentaba y demás ornamentos (cañones, lanzas, etc) característico de su profesión de armas. En la parte superior porta un yelmo con lambrequines que salen del mismo. El todo timbrado con una corona de marqués correspondiente a su título nobiliario.[1] [3]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c Demaría, Gonzalo; Molina de Castro, Diego (2001). Historia Genealógica de los Virreyes del Río de la Plata. Buenos Aires: Junta Sabatina de Especialidades Históricas. pp. 229–232. ISBN 987-1042-01-9. 
  2. Este marquesado de Avilés fue creado en 1761 a favor de José Ortega de Avilés. No tiene ninguna relación con el Marquesado de Avilés creado en 1897 y actualmente en vigor.
  3. Fajardo Terán, Florencia (1978). Boletín Histórico del Ejército del Uruguay Nº 259-262. Montevideo: Estado Mayor del Ejército, Departamento de Estudios Históricos "División Historia". 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
José de Rezabal y Ugarte
Gobernador de Chile
17961799
Sucedido por:
Joaquín del Pino Sánchez
Precedido por:
Antonio Olaguer Feliú
Virrey del Río de la Plata
17991801
Sucedido por:
Joaquín del Pino y Rozas
Precedido por:
Manuel Arredondo y Pelegrín
Virrey del Perú
18011806
Sucedido por:
José Fernando de Abascal