Punto de rocío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imágenes del fenómeno.

El punto de rocío o temperatura de rocío es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina, cualquier tipo de nube o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.

Para una masa dada de aire, que contiene una cantidad dada de vapor de agua (humedad absoluta), se dice que la humedad relativa es la proporción de vapor contenida en relación a la necesaria para llegar al punto de saturación, expresada en porcentaje. Cuando el aire se satura (humedad relativa igual al 100%) se llega al punto de rocío. La saturación se produce por un aumento de humedad relativa con la misma temperatura, o por un descenso de temperatura con la misma humedad relativa.

Tabla que relaciona la temperatura, la humedad relativa y el punto de rocío.

Haciendo un ejemplo aplicativo:

Pr=\ \sqrt[8]{\frac{H}{100}} \cdot (110 + T)\ -\ 110
  • Pr = Punto de rocío.
  • T = Temperatura en grados Celsius
  • H = Humedad relativa.

Sin embargo la fórmula ampliamente utilizada es :

Pr=\ \sqrt[8]{\frac{H}{100}} \cdot (112 + 0,9\cdot T) + (0,1 \cdot T) - 112
  • Pr = Punto de rocío.
  • T = Temperatura en grados Celsius
  • H = Humedad relativa.

Esta última fórmula, aunque es ampliamente usada, no siempre genera el resultado correcto.

La temperatura del punto de rocío también depende de la presión de la masa de aire, hecho que no se tiene en cuenta en las fórmulas anteriores.[1]

Punto de rocío en el aire comprimido [2] [editar]

En el aire existen múltiples gases, principalmente: oxígeno, nitrógeno y vapor de agua. Este último, a diferencia de los otros dos, no es estable. La ley de los gases de Dalton nos permite analizar su comportamiento: “En una mezcla de gases, la presión total del gas es la suma de las presiones parciales de los gases que lo componen.”

P_{\text{total}} = p_1 +p_2 + \cdots + p_n


La cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire, está determinada también por la temperatura. Se denomina Punto de rocío a la temperatura en la que comienza a condensarse el agua. Esta condensación del agua es un problema importante en las instalaciones de aire comprimido.

Para evitar la condensación de agua existen equipos que secan el aire, reduciendo los niveles de vapor de agua para que no perjudiquen a nuestra instalación o proceso. Utilizamos la temperatura de Punto de rocío para medir el grado de sequedad del aire comprimido.


Conceptos importantes:

  • Punto de rocío Atmosférico: la temperatura a la que el vapor de agua comienza a condensarse en la naturaleza (a la presión atmosférica).
  • Punto de rocío a Presión: la temperatura a la que el vapor de agua comienza a condensarse con una presión superior (temperatura de condensación que afecta en una instalación de aire comprimido).

Enlaces[editar]

Referencias[editar]