Agustín Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agustín Morales
Agustín Morales

15 de enero de 1871-27 de noviembre de 1872
Predecesor Mariano Melgarejo
Sucesor Tomás Frías Ametller

Datos personales
Nacimiento 11 de marzo de 1808
Bandera de Bolivia La Paz, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 27 de noviembre de 1872 (64 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Padres Pedro Morales
Antonia Hernández
Cónyuge Petrona López
Profesión Militar
Ocupación Político y Comerciante

Agustín Morales Hernández (La Paz, Bolivia, 11 de marzo de 1808 - La Paz, Bolivia, 27 de noviembre de 1872) fue un militar, comerciante y político boliviano, décimo sexto (16º) Presidente de Bolivia desde enero de 1871 hasta noviembre de 1872.

Biografía[editar]

Inicialmente partidario del presidente José Ballivián (1841-1847), Morales se convirtió en enemigo jurado del general Manuel Isidoro Belzú, responsable de la deposición de Ballivián en 1847. Después de años de enfrentamientos con Belzú, Morales accedió al poder con el presidente José Maria Linares (1857-1861). Opuesto al gobierno del general José Maria de Achá, que depuso a Linares, Morales respaldó el golpe de diciembre de 1864 que llevó al poder al general Mariano Melgarejo, siendo recompensado con el generalato y el comando en jefe del ejército boliviano. El Sexenio de Melgarejo fue polémico y brutal, ganándose una dura oposición. Finalmente Morales cambió de bando y uniendo a todas las facciones opuestas al presidente le destronó con un golpe de estado en enero de 1871. Fue el final del sexenio, pero no de los gobiernos militares.

Presidente de Bolivia[editar]

De carácter tempestuoso intentó gobernar como dictador, pero fue avergonzado cuando una de sus cartas fue publicada en los periódicos en 1872. Morales convocó al congreso por primera vez desde la administración de Achá y se ofreció a abandonar el cargo. Mientras el congreso deliberaba, Morales atravesó bruscos cambios de humor, llegando a atacar a uno de sus asistentes militares, el 27 de noviembre de 1872. Su sobrino, Federico Lafaye, tratando de detenerle, recibió su ira y disparó al presidente, matándolo.

A su muerte, el congreso proclamó a Tomás Frías presidente en funciones con misión de convocar elecciones en 1873.


Bibliografía[editar]

  • Mesa José de; Gisbert, Teresa; Carlos D. Mesa, "Historia De Bolivia", tercera edición.


Predecesor:
Mariano Melgarejo
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
15 de enero de 1871 - 27 de noviembre de 1872
Sucesor:
Tomás Frías