José María de Achá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María de Achá
José María de Achá

4 de mayo de 1861-28 de diciembre de 1864
Predecesor Junta Gubernativa de 1861
Sucesor Mariano Melgarejo

Datos personales
Nacimiento 8 de julio de 1810
Flag of Cochabamba.svg Cochabamba, Virreinato del Perú
Fallecimiento 29 de enero de 1868 (57 años)
Bandera de Bolivia Cochabamba, Bolivia
Cónyuge Gertrudis Fernández de Soto Antezana
Profesión Militar
Ocupación Político
Sitio web http://www.presidencia.gob.bo/

José María de Achá Valiente (Cochabamba, Bolivia; 8 de julio de 1810 - Cochabamba, Bolivia; 29 de enero de 1868) fue un militar y político boliviano, el décimo cuarto presidente de Bolivia, gobernando desde el 4 de mayo de 1861 hasta el 28 de diciembre de 1864.

Biografía[editar]

José María de Achá nació en la ciudad de Cochabamba el 8 de julio de 1810. Se alistó en el ejército boliviano, pues la carrera militar era prometedora en la época. En 1835, a sus 25 años, tomó parte en en las batallas de la Confederación Perú boliviana y en la guerra entre Perú y Bolivia de 1841 peleando también en la Batalla de Ingavi bajo el mando del presidente y mariscal Jose Ballivián.

Llegó a ser ministro de guerra del presidente José María Linares, a quien derrocó con un golpe de estado el 14 de enero 1861, tras lo cual se instaló una Junta Gubernativa o Triunvirato militar, de la que formó parte junto con los generales Ruperto Fernández y Manuel Antonio Sánchez. La misión principal de esta Junta fue acelerar el proceso de democratización del país, convocando el 15 de enero de 1861 a una asamblea constituyente compuesta por 47 miembros representantes de todo el país. Esta se instaló el 1 de mayo de 1861 en la ciudad de La Paz y el 4 de mayo los asambleístas eligieron a José María de Achá como presidente provisorio de Bolivia.

Gobierno de Achá en 1861[editar]

Apenas entrado el gobierno, el presidente Achá declaró amnistia general el 6 de mayo de 1861 para todos los perseguidos políticos que se encontraban fuera de la república además de cortar los procesos judiciales que tenian en su contra. [1]

Durante su gobierno, mediante decreto supremo del 17 de mayo de 1861, Achá nombró a sus ministros los cuales fueron los suiguientes: Como ministro del Interior y Justicia al general Ruperto Fernandez (dicho ministro era de nacionalidad argentina), como ministro de Hacienda al Dr. Rafael Bustillo (el despacho de la relaciones exteriores dependian de este ministerio), como ministro de Culto e Instrucción Pública a Manuel Macedonio Salinas y como ministro de Guerra al general Manuel de Sagárnaga. Ademas de nombrar sus ministros, subio los sueldos de aquellos a 5.000 pesos anuales (416 pesos mensuales) que por decreto supremo del entonces ex presidente José María Linares del 11 de diciembre de 1857 les habia rebajado los salarios.

El 23 de mayo de 1861, Acha decreta el entrego obligatorio de viaticos y dietas (remuneracion economica) a los diputados de la asamblea legislativa en un monto de 200 pesos mensuales que debieran de pagar las tesorerias departamentales.

El 3 de julio se promulga mediante Ley la construcción de dos puentes en la Provincia de Arque: uno en el rio Ucuchi, y el otro en el de Colcha, bajo la inmediata inspeccion y vigilancia del Consejo Municipal de la Provincia. El 10 de julio del mismo año, en el Departamento de Tarija y Distrito de Chichas, se suspende por el término de diez años, el reclutamiento de soldados para el servicio del Ejército, salvo el caso de guerra exterior, además de indultar a los soldados que hayan desertado del ejército.

El 13 de julio de 1861 se decretó la autorización para crear una comisión que tendria como misión la repatriación a Bolivia de los restos del general y ex presidente José Ballivián que aun se encontraban en Rio de Janeiro, Brasil, con la finalidad de que esta comision se encuentre ya en Bolivia para el 4 de febrero de 1862. También mediante Ley del 15 de julio se declara al pueblo de Cotagaita como capital de la provincia de Chichas.

El 5 de agosto de 1861 se promulgó una nueva Constitución Política que fijó un período presidencial de 3 años, sin posibilidad de reelección.

Matanzas de Loreto[editar]

En septiembre de 1861, Achá tuvó que viajar de urgencia a la ciudad de Potosí para sofocar una levantamiento en contra de su gobierno que se habia producido en esa ciudad.

Achá, antes de partir de La Paz, dejó como prefecto del departamento al Dr. Rudencindo Carvajal y como comandante general del departamento al Coronel Plácido Yañez, encargado de mantener el orden durante la ausencia del Presidente.

Placido Yañez, odiaba gravemente a todos aquellos personas que fueron o que en ese momento eran partidarios afines al general Manuel Isidoro Belzú, el motivo fue que cuando este era presidente de Bolivia encarceló a Yañez en una celda además de perseguirlo politicamente durante 9 años icluyendo el gobierno de Cordova (1848 - 1857), para luego ser exiliado.

El 29 de septiembre de 1861, Yañez mandó a arrestar a varias personalidades destacadas de la sociedad paceña (la mayoria de partidarios de Belzu), con el argumento de estos que tramaban algun golpe de estado contra el actual Gobierno. Ya en la noche mando correspondencia a Potosí explicandole al presidene Achá sobre el arresto de varios supuestos golpistas que iban en contra de su gestión.

Informado el gobierno en Potosí de lo sucedido, el 5 de octubre de 1861 dispuso que todos los detenidos, militares y paisanos, fuesen juzgados por un consejo ordinario de guerra y decretó el estado de sitio en las provincias de Pacajes e Ingavi y en el distrito de La Paz

El 18 de octubre de 1861 se arrestó en su casa ubicada en el barrio de san jorge de la ciudad de La Paz al ex presidente Jorge Córdova para luego ser trasladado a la cárcel del Loreto (actualmente donde se encuentra el Palacio Legislativo).

La noche del 23 de octubre de 1861 (exactamente a las 1 de la noche), despues de un Motin revolucionario con disparos de fusil suscitado frente al palacio de gobierno por supuestos partidarios del general Manuel Isidoro Belzu para liberar a los presos,(lo cual dicho motin fue montado y propiciado por los mismos soldados del coronel Yañez a ordenes de este como excusa para poder asesinar a los presos del Loreto), Plácido Yánez ordenó a los custodios de la carcel que en resepresalia y castigo se le asesinara al general y ex presidente Jorge Córdova con cuatro disparos de arma de fuego, minutos despues recibio el parte de los centinelas de que no se lo fusiló con cuatro sino que fueron con seis balazos, muriendo asesinado solo por cuestiones de rencor y odio el yerno de Belzu y ex presidente de Bolivia.

Entre las 2 y las 4 de la noche, a la cabeza de Yañez, su guardia personal y los soldados centinelas del Loreto, sacaron de sus celdas a toda prisa a los prisioneros, llevandalos a media Plaza Murillo para luego asesinarlos y fusilarlos, matando cruelmente asi a mas de 70 personas. Entre los asesinados estaba Francisco Paula Belzú (hermano del ex presidente Manuel Isidoro Belzu que en esos momentos se encontraba refugiado en el Perú).

El presidente José María Achá, que en esos momentos se encontraba en la ciudad de Sucre, al saber sobre los acontecimientos, se mantuvo impasible y neutral ante las horrendas matanzas de Loreto (acto llevado en la ciudad de La Paz). A su vez, el pueblo paceño, que al dia siguiente se aproximó a la plaza para ver las decenas de cadáveres, se encontraba plenamente furioso con el Coronel Placido Yañez pero al mismo tiempo con temor por la represalia que este coronel podria tomar contra la población y con todo aquel que tuviera la osadia de enfrentarlo.

Levantamiento de Narciso Balza[editar]

El 23 de noviembre de 1861, el general Narciso Balza reunio a un ejército de mil hombres para derrocar al gobierno del presidente Jose Maria Achá. Las tropas de Balza chocaron con las tropas del coronel Manuel Jose Castro quien defendia la ciudad de La Paz de caer en manos de los rebeldes de Balza. El trabajo de defender la ciudad de los rebeldes golpistas le correspondia al Coronel Placido Yañez quien solo se puso de espectador frente a este conflicto.

El combate fue feroz dejando un total de 130 muertos, saliendo victoriosas las tropas rebeldes del Coronel Balza y muriendo en plena batalla el coronel Manuel Jose Castro, comandante de las tropas constitucionales y defensoras del gobierno.

Una vez victoriosas las tropas de Balza, se fueron rapidamente junto con la poblacion paceña en busca de Placido Yañez quien no pudiendo esconderse en el palacio de gobierno, este subio al tejado del techo del palacio para poder escapar de la muchedumbre furiosa, cuando de repente un certero disparo de fusil proveniente de la turba hizo caer a Yañez desde el techo del palacio a la calle para luego, segun el testigo Agustin Aspiazu, ser arrastrado por las calles por la molesta muchedumbre que guardaba rencor contra este coronel por lo sucedido en el Loreto el 23 de octubre, no sin antes haber sido desnudado y golpeado. Placido Yañez murio linchado por la poblacion paceña el 23 de noviembre.

El 3 de diciembre de 1861, por decreto supremo, el presidente Achá dio una pensión alimenticia a las viudas de la matanza del Loreto, pensión que seria dada segun y de acuerdo al rango civil y militar que haya tenido el fallecido en la vida pública, ademas del ingreso libre para los huerfanos a las escuelas y universidades con gastos que correrian por cuenta del estado.

Gobierno de Achá en 1862[editar]

Achá convocó a elecciones generales el 18 de marzo de 1862, y se convirtió en presidente constitucional tras vencer en las elecciones al general Gregorio Pérez y a al Dr. Tomas Frías. Se posesionó como presidente constitucional de Bolivia el 6 de agosto de 1862.

En 1863 publicó un decreto supremo que brindaba una parcela a los indígenas sin tierras siempre y cuando estos debieran de ser propietarios con anterioridad de diez años.

Creó la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Cochabamba, ciudad que también fue dotada de su primera imprenta. Intentó implementar reformas en la minería y en la legislación agraria, pero sin resultados óptimos.

En política exterior, acordó con el Perú el Tratado de Paz y Amistad del 5 de noviembre de 1863, que borraba las diferencias que hasta entonces habían mantenido ambas Repúblicas, y que era a la vez un pacto de alianza defensiva. Lo suscribieron, por Bolivia, el ministro plenipotenciario Juan de la Cruz Benavente, y por el Perú, el canciller Juan Antonio Ribeyro.

El problema internacional más espinoso que afrontó el gobierno de Achá fue el enfrentado con Chile, a causa de la ocupación, por parte de este país, de la bahía de Mejillones, en el departamento del litoral boliviano del Pacífico. Hacía ya varios años que los chilenos habían iniciado una descarada política expansionista sobre territorio boliviano (Atacama), cuyas riquezas en guano y salitre ambicionaban. Se agotaron todos los medios diplomáticos para llegar a una solución que dejara satisfecha a Bolivia, y el congreso boliviano autorizó al presidente a declarar la guerra a Chile como último recurso en caso de que todos los recurso diplomaticos se acabaran (5 de junio de 1863). Pero la defensa continental ante la agresión de la flota española del Pacífico en 1864, hizo dejar a un segundo plano dicho problema, y Bolivia se unió a la cuádruple alianza contra España, junto con el Perú, Chile y Ecuador.

Consciente de la amenaza chilena, concertó un préstamo con Inglaterra para construir un ferrocarril a la costa, y comprar buques de guerra para la defensa del litoral. La tramitación de este proyecto fue confiada al industrial Avelino Aramayo; pero cuando ya todo estaba listo, se frustró por la negativa del ministro de hacienda, Miguel María de Aguirre. Así se perdió la oportunidad de que Bolivia pudiera defender de manera efectiva su provincia costera del expansionismo chileno.

Pese a su talento militar y sus dotes de mando ademas de la repentinamente de la muerrte de sus esposa en agosto de 1964, Achá no pudo enfrentar con éxito la sublevación de su antiguo colaborador y protegido, Melgarejo, quien lo derrocó el 28 de diciembre de 1864. Se retiró a la vida privada en su ciudad natal de Cochabamba, despues de haber estado durante 30 años en la vida publica.

José María de Achá falleció la ciudad de Cochabamba el 29 de enero de 1868 a los 57 años de edad.


Predecesor:
Junta Gubernativa de 1861
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
4 de mayo de 1861 - 28 de diciembre de 1864
Sucesor:
Mariano Melgarejo

Bibliografía[editar]

  • Bethell, Leslie. Historia de América Latina: América Latina independiente (1820-1870). (Barcelona: Ed. Crítica. 1991).
  • Mesa José de; Gisbert, Teresa; Mesa, Carlos D.: Historia de Bolivia, tercera edición.
  • López Martínez, Héctor: Historia Marítima del Perú. La República – 1876 a 1879. Tomo X. Instituto de Estudios Históricos-Marítimos del Perú. Lima, Perú, 1993. Impreso por Cobol S.R.L.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]