José María de Achá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María de Achá
José María de Achá

4 de mayo de 1861 (constitucional).-28 de diciembre de 1864 (derrocado).
Predecesor Junta Gubernativa de 1861
Sucesor Mariano Melgarejo

Datos personales
Nacimiento 8 de julio de 1810 .
Cochabamba, Virreinato del Perú
Fallecimiento 29 de enero de 1868 .
Flag of Cochabamba.svg Cochabamba, Flag of Bolivia.svg Bolivia
Cónyuge Gertrudis Fernández de Soto Antezana
Sitio web http://www.presidencia.gob.bo/

José María de Achá Valiente (Cochabamba, 8 de julio de 1810 - Cochabamba, 29 de enero de 1868) fue el 18° presidente de Bolivia, gobernando del 4 de mayo de 1861 al 28 de diciembre de 1864.

Biografía[editar]

Se alistó en el ejército, pues la carrera militar era prometedora en la época. Tomó parte en las batallas de la Confederación Perú boliviana y en la guerra entre Perú y Bolivia de 1841. Peleó en la batalla de Ingavi.

Llegó a ser ministro de guerra de José María Linares, a quien derribó el 14 de enero 1861 con un golpe de estado, tras lo cual se instaló una Junta Gubernativa o Triunvirato militar, de la que formó parte junto con los generales Ruperto Fernández y Manuel Antonio Sánchez. La misión principal de esta Junta fue acelerar el proceso de democratización del país, convocando a una asamblea constituyente. Esta se instaló el 1 de mayo de 1861, y el día 4, los asambleístas eligieron a Achá como presidente provisorio.

El 5 de agosto de 1861 promulgó una nueva constitución que fijó un período presidencial de 3 años, sin posibilidad de reelección.

Se mantuvo impasible ante la horrenda matanza del Loreto (La Paz) realizada el 23 de octubre de 1861 por el coronel Plácido Yánez, en la que fueron asesinados medio centenar de detenidos, entre ellos el ex presidente Jorge Córdova. A su vez, el pueblo, irritado por tal crimen, linchó a Yáñez.

Convocó a elecciones en 1862, y se convirtió en presidente constitucional tras vencer al Dr. Pérez y a Tomas Frías.

En 1863 publicó un decreto que brindaba una parcela a los indígenas sin tierras.

Creó la Corte Suprema de Justicia en Cochabamba, ciudad que también fue dotada de su primera imprenta. Intentó implementar reformas en la minería y en la legislación agraria, pero sin resultados óptimos.

En política exterior, acordó con el Perú el Tratado de Paz y Amistad del 5 de noviembre de 1863, que limaba las diferencias que hasta entonces habían mantenido ambas Repúblicas, y que era a la vez un pacto de alianza defensiva. Lo suscribieron, por Bolivia, el ministro plenipotenciario Juan de la Cruz Benavente, y por el Perú, el canciller Juan Antonio Ribeyro.

El problema internacional más espinoso que afrontó el gobierno de Achá fue el enfrentado con Chile, a causa de la ocupación, por parte de este país, de la bahía de Mejillones, en el litoral boliviano del Pacífico. Hacía ya varios años que los chilenos habían iniciado una descarada política expansionista sobre territorio boliviano (Atacama), cuyas riquezas en guano y salitre ambicionaban. Se agotaron todos los medios diplomáticos para llegar a una solución que dejara satisfecha a Bolivia, y el congreso boliviano autorizó al presidente a declarar la guerra a Chile como último recurso (5 de junio de 1863). Pero la defensa continental ante la agresión de la flota española del Pacífico en 1864, hizo dejar a un segundo plano dicho problema, y Bolivia se unió a la cuádruple alianza contra España, junto con Perú, Chile y Ecuador.

Consciente de la amenaza chilena, concertó un préstamo con Inglaterra para construir un ferrocarril a la costa, y comprar buques de guerra para la defensa del litoral. La tramitación de este proyecto fue confiada al industrial Avelino Aramayo; pero cuando ya todo estaba listo, se frustró por la negativa del ministro de hacienda, Miguel María de Aguirre. Así se perdió la oportunidad de que Bolivia pudiera defender de manera efectiva su provincia costera de las garras del expansionismo chileno.

Pese a su talento militar y sus dotes de mando, no pudo enfrentar con éxito la sublevación de su antiguo colaborador y protegido, Melgarejo, quien lo derrocó el 28 de diciembre de 1864. Se retiró a Cochabamba, donde murió el 29 de enero de 1868.


Predecesor:
Junta Gubernativa de 1861
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
4 de mayo de 1861 - 28 de diciembre de 1864
Sucesor:
Mariano Melgarejo

Bibliografía[editar]

  • Bethell, Leslie. Historia de América Latina: América Latina independiente (1820-1870). (Barcelona: Ed. Crítica. 1991).
  • Mesa José de; Gisbert, Teresa; Mesa, Carlos D.: Historia de Bolivia, tercera edición.
  • López Martínez, Héctor: Historia Marítima del Perú. La República – 1876 a 1879. Tomo X. Instituto de Estudios Históricos-Marítimos del Perú. Lima, Perú, 1993. Impreso por Cobol S.R.L.

Enlaces externos[editar]