José María Linares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Linares
José María Linares

9 de septiembre de 1857-14 de enero de 1861
Predecesor Jorge Córdova
Sucesor Junta Gubernativa de 1861

Datos personales
Nacimiento 10 de julio de 1808
Bandera del Imperio Español Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 23 de octubre de 1861 (53 años)
Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Cónyuge Nieves Frías Gramajo
Profesión Abogado

José María Linares Lizarazu (n. Ticala, finca de Potosí, 10 de julio de 1808 - Valparaíso, Chile, 23 de octubre de 1861) fue un abogado y político boliviano, décimo tercer Presidente de Bolivia desde septiembre de 1857 hasta enero de 1861.

Biografía[editar]

Perteneció a la noble y acaudalada familia de los condes de Casa Real de la Moneda y Señores de Rodrigo en Navarra. Se educó en la Universidad Mayor Real y Pontificia de Chuquisaca. Fue su carácter inflexible desde su juventud, una de las características de sus actos, tanto en lo personal como en lo político.

Todo lo puso en su actuación política en la que gastó toda su fortuna hasta morir casi en la miseria. Ocupó desde su juventud cargos políticos de lustre: diputado, prefecto de Potosí, ministro de Estado del General Velasco en su tercer gobierno y ministro plenipotenciario. Sus desvelos los dedicó a estudios de las ciencias sociales. Le correspondió como ministro de Bolivia en España firmar el tratado en que esa nación reconoció oficialmente la independencia de Bolivia. A su regreso al país salió elegido diputado y a poco presidente del poder legislativo.

Pronto se convirtió en uno de los caudillos más importante de la política nacional. Durante su vida política fue deportado y vivió en Perú, Chile y Argentina. En 1857, mediante golpe de Estado, ascendió a la presidencia. Gobernó con rectitud e inflexibilidad. Apoyó la fuerza de su gobierno en la ética, con acciones implacables contra quienes transgredían la ley. Para hacerlo se declaró dictador, aplicó severas medidas de fiscalización. Redujo drásticamente los fondos del ejército y sus efectivos. Fue escrupuloso y austero en el manejo del erario público, con reducción de sueldos reduciendo el déficit público. Cambió la política de estado hacia el librecambismo.

El 14 de enero de 1861 fue depuesto por un golpe fraguado por sus propios ministros: Ruperto Fernández, Manuel Antonio Sánchez y el General José María de Achá.

Murió seis meses después en su exilio de Valparaíso, Chile, el 23 de octubre de 1861.

Bibliografía[editar]

  • Historia de Bolivia (4º edición),editorial Gisbert.


Predecesor:
Jorge Córdova
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
9 de septiembre de 185714 de enero de 1861
Sucesor:
Junta Gubernativa de 1861