Universidad Arturo Prat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Arturo Prat
Escudo Universidad Arturo Prat.jpg
Escudo de la Universidad
Sigla UNAP
Lema 'La única manera de que el pueblo alcance su libertad es con educación'
Tipo Pública, Estatal
Fundación 14 de diciembre de 1984 (29 años)
Localización
Dirección Avenida Arturo Prat #2120
Iquique, Flag of Tarapaca, Chile.svg Tarapacá, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 20°14′37″S 70°08′29″O / -20.243548, -70.141338


Coordenadas: 20°14′37″S 70°08′29″O / -20.243548, -70.141338
Otras sedes Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Santiago, Victoria
Academia (2012)
Profesores 181 (al año 2007)[1]
Estudiantes 10.979
 • Pregrado 10.798[2]
 • Postgrado 181[3]
Administración (2012)
Rector Gustavo Soto Bringas
Vicerrector María Verónica Frías Pistono
Contralor Raquel Onetto Calvo
Afiliaciones CRUCH, CUE
Financiamiento M$39.411.109[4]
Sitio web
www.unap.cl

Ex Instituto Profesional de Iquique y este, a su vez, antigua "Sede Iquique" de la Universidad de Chile

La Universidad Arturo Prat es una de las dieciséis universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y es miembro de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, la cual pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Su Casa Central se encuentra en Iquique, Chile.

La Universidad Arturo Prat figura como la 24ª universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en julio de 2012,[5] y en el 45º lugar según el ranking de El Mercurio.[6]

En el ranking 2012 del QS World University Ranking[7] se ubicó entre las 200 mejores universidades de Latinoamérica.

Actualmente se encuentra acreditada en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado (hasta diciembre de 2014).[8] En esta institución se imparten 117 carreras de pregrado, 10 diplomados y postítulos, y 15 programas de posgrado.[9]

Historia[editar]

Universidad ubicada en la Región de Tarapacá, Chile, su casa central está en la ciudad de Iquique. Su historia se remonta a 1961, cuando un grupo de profesionales de la Universidad de Chile, entre otros Jorge Ochoa, José Steinberg, Leonel Lamagdeleine y Laura Müller, y agrupados como Asociación de Profesionales de Iquique, hacen intensas gestiones para traer la educación superior a la ciudad. El 10 de mayo de 1965, la Universidad de Chile instala el Centro Universitario (con un programa de carreras técnicas), dependiente de la Oficina de Coordinación de Centros Universitarios, creada en 1964 por el Rector de la Universidad de Chile, Eugenio González. Su primera matrícula contó con 180 alumnos quienes se ubicaron en el actual Liceo Politécnico de Iquique. Su primer director fue Dagoberto Campos.

A partir de 1966, el centro se traslada al antiguo edificio del Seguro Obrero, en la intersección de las calles Serrano y Ramírez, transformándose en 1968 en Sede de la Universidad de Chile, e impartiendo las primeras carreras de pregado (Pedagogía en Biología, Matemáticas e Inglés). Su primer Director fue José Luis Rederman.

En 1970 es electo el primer Vicerrector del centro, Guillermo Kirst Harkness, quién amplió la oferta académica con las carreras de Educación Musical y Educación Parvularia. En esta época (1972), un grupo de universitarios efectúa una toma de terrenos en el sector de Playa Brava, al sur de la ciudad, debido a la deficiente infraestructura del centro y a la nula respuesta de las autoridades locales de la época. Los primeros pabellones fueron construidos a comienzos de 1973 (actualmente queda solo uno en pie).

Para el Golpe de Estado en Chile de 1973, y con el quiebre de la institucionalidad nacional, fue designado Vicerrector Máximo Valdívia Urízar. Durante la reforma a la educación superior, promovida por el régimen militar en 1981, la sede pasa a ser entidad autónoma bajo el nombre de Instituto Profesional de Iquique.[10] El 14 de diciembre de 1984, a través de la ley 18.368[11] se crea la Universidad Arturo Prat, siendo esta continuadora legal del Instituto Profesional de Iquique.

Organización[editar]

Departamento de Formación Técnica, Santiago.

La Universidad Arturo Prat cuenta con cinco sedes a nivel nacional, seis facultades dos centros y seis institutos, además de otros organismos. Sus sedes están ubicadas en Arica, Calama, Antofagasta, Santiago y Victoria. Cuenta con algunos centros universitarios en Puente Alto, Maipú, San Bernardo, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Angol, Temuco, Villarrica, Valdivia, Puerto Montt y Ancud.

Sedes[editar]

La Universidad Arturo Prat posee cinco sedes a nivel nacional, además de su casa central en la ciudad de Iquique

Casa Central - Iquique[editar]

Sede Iquique

Está situada frente a la denominada Playa Brava de Iquique, en ella se encuentran la Rectoría, la mayoría de las carreras de pregrado, el Centro Multimedial de Discapacitados, el Instituto de Estudios Internacionales, la Federación de Estudiantes (FEDEUNAP) y un gimnasio techado, entre otras instalaciones. También en Iquique, se encuentran los Campus Huayquique, Baquedano y la Estación Experimental Canchones.

Actualmente, el Rector de la casa de estudios para el período 2012 - 2016 es Gustavo Soto Bringas.

Sede Arica[editar]

La sede Arica de la UNAP, creada como centro en 1990 y transformada en sede el 2003. Como una alternativa para un grupo de trabajadores que buscaban planes de educación superior permanente, asunto que no tenía acogida en esos tiempos en Arica.

En el año 2003, se firmó un convenio de arrendamiento a largo plazo con un empresario local, lo que ha permitido contar con una infraestructura nueva y adecuada para realizar las actividades docentes a un buen nivel.

Es así como hoy la Universidad ha dotado de equipamiento, biblioteca, laboratorios de computación, salas de estudios, cuerpo académico y administrativo pertinente que satisface los requerimientos de los usuarios.

En esta sede se imparten carreras de pregrado con ingreso especial y programas de postgrado a nivel de magíster, ejecutando actividades de investigación con la Corporación de Desarrollo de Arica en acuicultura, e igualmente acciones de extensión académica y cultural.

Está ubicada en Avenida Santa María N° 2998 y actualmente su directora es María Adela Fernandez Gómez.

Sede Calama[editar]

La sede Calama de la UNAP fue creada como centro en el año 1989 y evolucionó a sede en el año 2003. Esta sede nace ante una demanda hecha por trabajadores de Codelco - División Chuquicamata para realizar continuidad de estudios.

En la actualidad cuenta con una infraestructura con salas de clases, biblioteca, laboratorios de computación y cuerpo académico de jornada completa.

Asimismo se implementan igualmente actividades permanentes de extensión académica y cultural.

Está emplazada en Esmeralda 1814 Villa Chica y actualmente su director es German Aravena Flores.

Sede Antofagasta[editar]

Ubicada en Latorre 2901, esta sede fue creada como centro en el año 1990 y evoluciona a sede en 2003. Nace como resultado de los convenios con el Colegio de Contadores y la Administración Pública.

En la actualidad cuenta con un moderno edificio con nueva infraestructura que les ofrece a sus alumnos mejores condiciones para aulas, biblioteca y laboratorios de computación.

En esta sede se imparten carreras de pregrado con ingreso especial y se desarrollan las primeras acciones de extensión artística.

Su director es Hugo Keith Acevedo.

Sede Santiago[editar]

La Sede Santiago de la UNAP, creada como centro en el año 1989 y transformada en sede en 1997, nace por una solicitud del Ministerio del Interior y del Colegio de Contadores de Chile, con el fin de perfeccionar a sus funcionarios. En la actualidad se imparten carreras de pregrado con ingreso especial, programas de postgrado y algunas carreras técnicas.

Además, se desarrolla en ella investigación científica financiada por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, además de fuentes de financiamiento público y privado, ejecutándose también programas permanentes de extensión académica y cultural.

La mesa central está ubicada en San Pablo 1796, esquina Almirante Barroso, Metro Santa Ana, Santiago y actualmente su director es Mário Navarro García.

Sede Victoria[editar]

Ubicada en la Región de la Araucanía, esta sede de la Unap funciona a partir del año 1991 en respuesta a la solicitud que hiciera su alcalde, fundamentada en el requerimiento de la comunidad por contar con una Casa de Estudios Superiores, ya que anteriormente existió ahí una escuela normal y luego en el mismo recinto una sede de la Pontificia Universidad Católica, ofreciendo para su funcionamiento infraestructura física en comodato.

Actualmente esta sede, cuenta con un campus universitario propio con infraestructura adecuada, donde se imparten Carreras de Pregrado con ingreso PSU, Pregrado Trabajadores, Programas de Postgrado y Carreras Técnicas. Asimismo, se desarrolla investigación y programas de extensión académica y cultural en forma permanente.

Su directora es Ninoscka Zencovich Burdiles y su dirección es Avenida O'Higgins 0195 Victoria.

Facultades[editar]

La Universidad Arturo Prat posee las siguientes Facultades y sus carreras correspondientes:

  • Facultad de Ciencias Empresariales
    • Ingeniería Comercial
    • Contador Público y Auditor
    • Ingeniería en Información y Control de Gestión
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
    • Derecho
    • Derecho (Sede Victoria)
    • Trabajo Social
  • Facultad de Ciencias Humanas
    • Sociología
    • Educación Parvularia
    • Pedagogía en Educación Básica
    • Pedagogía en Matemática y Física
    • Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
    • Pedagogía en Inglés
    • Traducción Inglés Español
    • Pedagogía en Educación Física
  • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Kinesiología
    • Kinesiología (Sede Victoria)
    • Enfermería
    • Enfermería (Sede Victoria)
    • Química y Farmacia
    • Psicología
    • Psicología (Sede Victoria)
    • Odontología
    • Fonoaudiología
  • Facultad de Recursos Naturales Renovables
    • Agronomía
    • Biología
    • Biología Marina
    • Ingeniería en Biotecnología
  • Facultad de Ingeniería y Arquitectura
    • Ingeniería Civil Industrial
    • Ingeniería Civil en Computación e Informática
    • Ingeniería Civil Metalúrgica
    • Ingeniería Civil Ambiental
    • Ingeniería Civil en Minas
    • Ingeniería Civil Electrónica
    • Arquitectura

Centros, Institutos y Extensión[editar]

La Universidad Arturo Prat posee una serie de Institutos y Centros de Investigación nombrados a continuación:

  • Instituto de Estudios Internacionales (INTE) (creado en 1998)
  • Instituto de Estudios de la Salud
  • Instituto de Ciencias y Tecnología de Puerto Montt
  • Instituto de Ciencias y Tecnología de Concepción
  • Instituto de Estudios Andinos, Isluga (creado en 1997)
  • Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE)
  • Centro Multimedial de Discapacitados (CEMDIS) (creado en 1999)
  • Centro de Investigación en Medio Ambiente (CENIMA)
  • Centro de Investigaciones Pedagógicas
  • Centro Tecnológico Minero (Arica, Iquique, Calama y Antofagasta).
  • Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca
  • Colegio Universitario de Iquique (creado en 2006).
  • Escuela Moderna de las Artes y las comunicaciones.
  • Teatro Universitario Expresión (creado en 1979).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]