Depresión intermedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Valle Central (Chile)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La depresión intermedia o valle longitudinal es una de las cuatro estructuras de relieve principales de la geografía de Chile, también llamadas "macroformas", que se desarrollan en un sentido este-oeste. Cruza el país longitudinalmente, flanqueada por dos alineaciones montañosas: la cordillera de los Andes al este y la cordillera de la Costa al oeste.

Está formada por una concavidad de la precordillera oriental de la cordillera de la Costa. Este valle, que ha sido rellenado con productos de un importante vulcanismo y de la erosión en ambas cordilleras, ha adquirido un aspecto de llanura por efecto del modelamiento llevado a cabo por acción glaciar, eólica e hídrica. Está presente a lo largo de casi todo el territorio nacional, desde Arica a Puerto Montt, donde la depresión intermedia se hunde en el mar en el seno de Reloncaví.

Esta depresión sólo se ve interrumpida en la Patagonia y entre el sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Valparaíso, donde las precordilleras de ambas cordilleras se juntan y solo son cortadas por los valles de los ríos, conformando los llamados valles transversales.

Función socioeconómica[editar]

El valle longitudinal o depresión intermedia es el sector con mayor valor agrícola de Chile. En éste se ubican más de tres cuartas partes de la producción agrícola del país. En el norte, entre la Región de Tarapacá y la Región de Coquimbo, la actividad económica es escasa, debido a la presencia del desierto en estas zonas, excepto en ciertos valles de esta última región, que es la zona de mayor producción mundial del destilado llamado pisco -con un importante proceso de industrialización- y de varios de los vinos del país.

La zona de mayor actividad agrícola se concentra entre la Región Metropolitana, la Región de Los Ríos y la Región de Los Lagos, donde finaliza la depresión intermedia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]