Geoglifo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El geoglifo denominado "Bunjil" fue construido por el artista australiano Andrew Rogers en el Parque Nacional You Yangs en 2006.

Los geoglifos son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de los desiertos, o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro.

Este tipo de representanciones se encuentran principalmente en cinco países del mundo: Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Perú y Chile. En América del Sur destacan los geoglifos de Nazca (Perú), los geoglifos amazónicos en Acre, Rondonia (Brasil) y los geoglifos de Chug-Chug en el desierto de Atacama (Chile), zona que alberga unas de las mayores cantidades de geoglifos del mundo[1] y algunos de los más antiguos.[nota 1]


Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En esta última región, a raíz de la celebración del Rally Dakar y del uso indiscriminado de vehículos todoterreno por particulares, se observó que algunos geoglifos habían sufrido daños, lo que provocó las denuncias del Colegio de Arqueólogos de Chile.[2]

Referencias[editar]

  1. «Los geoglifos de Chug-Chug, las joyas desconocidas del desierto de Atacama». www.latercera.com. 29 de junio de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2014. «Esta zona alberga una de las mayores concentraciones de geoglifos del mundo». 
  2. «Geoglifos en peligro». El Mundo. 8 de julio de 2013. Consultado el 8 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]