Geoglifo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El geoglifo denominado "Bunjil" fue construido por el artista australiano Andrew Rogers en el Parque Nacional You Yangs en 2006.

Los geoglifos son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de desiertos o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro.

Este tipo de representanciones se encuentran principalmente en cinco países del mundo: Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Perú y Chile. En América del Sur destacan los geoglifos de Nazca (Perú), los geoglifos amazónicos en el Estado de Acre, Rondonia (Brasil), el geoglifo de Chirgua, (Estado Carabobo,Venezuela) y los geoglifos de Chug - Chug en el desierto de Atacama en Chile, zona que alberga la mayor cantidad de geoglifos del mundo y algunos de los más antiguos. En esta última región, a raíz de la celebración del Rally Dakar y del uso indiscriminado de vehículos todoterreno por particulares, se observó que habían sufrido daños lo que provocó las denuncias del Colegio de Arqueólogos de Chile. [1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Geoglifos en peligro» (en español). El Mundo (8 de julio de 2013). Consultado el 8 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 14°41′32″S 75°8′57″O / -14.69222, -75.14917