Bolivia Mar

Bolivia Mar
Enclave en calidad de comodato

Bolivia Mar ubicada en Departamento de Moquegua
Bolivia Mar
Bolivia Mar
Localización de Bolivia Mar en Moquegua
Coordenadas 17°44′21″S 71°15′28″O / -17.739244, -71.257753
Idioma oficial Español
Entidad Enclave en calidad de comodato
 • País Perú
 • Región Moquegua
 • Provincia Ilo
Alcalde Humberto Tapia Garay
Fundación 24 de enero de 1992
Superficie  
 • Total 3,58 km²

Bolivia Mar es una playa de 5 km de costa y 800 m de ancho, que el Perú le comodató a Bolivia, por un periodo de 99 años renovables, el 24 de enero de 1992, ubicada a 17 km al sur de la ciudad de Ilo y a 462 km al oeste de La Paz. Se encuentra en la provincia de Ilo, del departamento de Moquegua, brindada a Bolivia para uso turístico. Y actualmente es un territorio bajo la administración de la ciudad de Ilo, hasta que Bolivia decida asumir la misma. El acuerdo fue firmado por el entonces presidente peruano, Alberto Fujimori, y su homólogo boliviano, Jaime Paz Zamora.[1][2][3]

Descripción[editar]

Se proyectaba que la concesión serviría para reducir los lazos comerciales con los puertos chilenos de Iquique y Arica, por donde Bolivia ingresa y despacha la mayor parte de su mercadería, y dejar atrás por fin la paradoja de que su acceso al océano dependa del país que se quedó con el departamento del Litoral, el cual le daba acceso al océano Pacífico tras la guerra homónima (1879-1884), en la cual Bolivia y Perú se enfrentaron a Chile.

Gran victoria nacional, por volver a ser un país marítimo.
Jaime Paz Zamora, presidente boliviano

Los convenios de Ilo firmados en 1992 estipulaban «la cesión de Bolivia Mar». Pero también otros dos elementos: crear una zona franca industrial en la ciudad peruana de Ilo y dar facilidades a los bolivianos para que puedan usar las instalaciones portuarias de esa localidad.[4]​ El acuerdo no significaba secesión territorial o libertad boliviana para hacer lo que mejor le convenga, eso expresó el desacuerdo del Consulado de Bolivia en Ilo, que expresó que el Estado boliviano no tiene permitido construir un puerto y la playa solo se limita para comercio turístico.[5]

También pesa mucho el hecho de que el Gobierno boliviano no ve factible invertir en Bolivia Mar, ya que esto afectaría sus aspiraciones geopolíticas contra Chile, pues el Gobierno de Santiago lo usaría de excusa para denegar rotundamente otorgarle algún enclave o mango de sartén soberano.

Estratégicamente, La Paz prefiere invertir en el puerto de Ilo para contrarrestar a Arica e Iquique, de esa forma no interviene en su política exterior de salida al mar por el norte chileno, y a la vez lograr reducir su dependencia de los puertos norchilenos.[6]

Historia[editar]

El inicio del desarrollo de un enclave para Bolivia en la costa sur peruana, comenzó luego del ataque por parte de Sendero Luminoso a la embajada boliviana en Lima el 17 de junio de 1992, La Paz reclamaba compensaciones de buena fe al gobierno de Alberto Fujimori debido a ese incidente cometido contra su delegación diplomática, esto hizo que el gobierno de ambos países comiencen conversaciones que llegaron a la idea de un puesto comercial en Ilo para Bolivia como una compensación por la destrucción del edificio diplomático altiplánico.[7]

El acuerdo de 1992 pactado por Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, buscaba la construcción de centros turísticos por parte de Bolivia, pero lo escarpado del terreno y el difícil acceso obligaban a una inversión de algunos cientos de millones de dólares para construir la infraestructura necesaria. Bolivia no ha tenido la iniciativa, probablemente por falta de recursos.[8]

En el 2010, el acuerdo fue mejorado con los gobiernos de Alan García y Evo Morales. El Perú concedió una extensión territorial de 163,5 hectáreas dentro de la Zona Franca Industrial de Ilo por un plazo de 50 años renovables. El pacto preveía la posibilidad de ampliación de la capacidad operativa del puerto para el atraque de buques de gran calado. También se amplió esta zona franca turística de 2 kilómetros cuadrados a 3,58 kilómetros cuadrados. El nuevo convenio también incluía un convenio de cooperación entre las Marinas de Guerra de ambos países, y se autorizaba a que buques de la Armada boliviana navegaran en Ilo con fines de cooperación e instrucción.[2]

Pedro Castillo, Presidente del Perú (2021-2022)

En 2022, Pedro Castillo, habló de la posibilidad de dar un acceso al mar a Bolivia mediante una consulta popular,[9]​ lo que desató una polémica en el Perú contra Castillo, llegándose a realizar una denuncia por traición a la patria,[10]​ por lo que el presidente peruano tuvo que aclararar su postura, haciendo mención que hacia referencia al territorio de Bolivia Mar, así también como de una ampliación de la zona.[11][12]

"El concepto de conceder mar a Bolivia es el mismo que tuvieron los expresidentes Fujimori y García, con la condición de que podríamos ampliar las zonas de Bolivia Mar con la ventaja de desarrollar un polo de crecimiento económico y turístico con inversiones de ese hermano país".
Pedro Castillo, Presidente peruano

Letrero de Bolivia Mar[editar]

Cartel en la carretera señalando Bolivia Mar.

Al sur de la Costanera, la carretera que recorre el litoral peruano, hay un cartel verde con letras blancas que invita a seguir de frente para llegar a la ciudad de Tacna, en la frontera con Chile, o a doblar a la derecha y tomar un camino de tierra para acceder a Bolivia Mar.

Monumento de las Dos Mujeres[editar]

Autoridades peruanas y bolivianas realizan actos simbólicos frente a lo único que alguna vez llegó a construirse en Bolivia Mar: una escultura de 21 metros. Tiene la forma de "T" con dos rostros de mujer, uno que mira en dirección a Bolivia y el otro, hacia el Océano Pacífico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fallo de La Haya: Bolivia Mar, la playa que Perú le cedió a Bolivia y que lleva 26 años en abandono». BBC. 1 de octubre de 2018. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  2. a b «La playa boliviana existe: el desolado enclave de boliviamar». Clarín. 1 de octubre de 2018. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  3. «Vista Satelital de Bolivia Mar». 
  4. «Bolivia Mar, la playa que Perú cedió a Bolivia con 26 años en abandono». Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  5. «Bolivia Mar: La extensión de 5 kilómetros de la costa que Perú le cedió por 99 años». Consultado el 27 de enero de 2022. 
  6. «Bolivia Mar, la playa que Perú le cedió a Bolivia en 1992 y que está en abandono». Consultado el 27 de enero de 2022. 
  7. «Bolivia recupera oficinas que fueron destruidas en atentado». Opinión (Bolivia). 17 de junio de 2014. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  8. «Acuerdo de 1992 está vigente y Bolivia tiene pleno acceso a Ilo.». El Diario (Bolivia). Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  9. Del Rincón, Fernando (25 de enero de 2022). «Pedro Castillo dice que hará consulta a los peruanos para decidir sobre acceso al mar para Bolivia». CNN. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  10. «Abogados denuncian a Pedro Castillo por traición a la patria». Página Siete. 3 de febrero de 2022. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  11. «Pedro Castillo sobre otorgarle una salida al mar a Bolivia: “Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo”». El Comercio. 31 de enero de 2022. Consultado el 5 de febrero de 2022. 
  12. «Salida al mar para Bolivia pone en aprietos al presidente de Perú Pedro Castillo, un informe del Congreso plantea acusarlo de traición a la patria». El universo. 11 de noviembre de 2022. Consultado el 16 de noviembre de 2022.