Provincia de Moquegua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moquegua hacia 1865.

La Provincia de Moquegua fue una antigua división territorial del Perú, existente entre 1823 y 1936.

Capital[editar]

La capital de esta provincia era la ciudad de Moquegua.

Esta ciudad peruana, ubicada en la franja costera del departamento de mismo nombre, cuenta con variados atractivos turísticos, que la hacen un importante destino turístico en el país.

Circuito de la zona monumental de Moquegua[editar]

Los elementos tradicionales de la arquitectura moqueguana son el típico techo mojinete, las portadas lisas y talladas, ventanas y puertas de madera tallada y rejas de fierro. Las construcciones tradicionales emplearon el adobe, la piedra, la quincha y la madera en elementos estructurales y decorativos los que podemos encontrar en las casas tradicionales que datan de mediados del siglo XVIII.

  • Plaza de Armas

De singular característica colonial, resalta la Pileta Ornamental que fue diseñada por el Francés Gustavo Eiffiel, y construida de fierro. La Pileta tiene tres cuerpos, tasa y grupo escultórico central, en el centro de la plataforma intermedia, lucen su belleza las tres gracias de la mitología griega: Aglaya, Talía y Edrosine. La Plaza es única por su espacio semi cerrado con árboles centenarios (ficus) que le brindan un micro clima especial.

  • Basílica catedral Santa Catalina de Moquegua

Iglesia de una sola nave y de estilo neoclásico, donde se venera en cuerpo presente a la Patrona Espiritual de Moquegua Santa Fortunata, Virgen y mártir de los primeros siglos del cristianismo. También se venera a Santa Catalina de Guadalcazar Patrona de la Ciudad.

  • Casona de las serpientes

Dicho nombre se debe a que la cabeza y parte del cuerpo de una serpiente tallados de madera sobresalen de la parte inferior de una pequeña ventana. Destaca la fachada por el tallado del ofidio. Construida en el siglo XVIII de clásica arquitectura virreinal. Se encuentra ubicada en la Calle Tarapacá # 390.

  • Casona tradicional de Moquegua

Del Dr. Herbert de la Flor Angulo. Casa del siglo XVIII destaca su original balcón trabajado íntegramente en fina madera tallada con artísticos ambientes construidos de piedra calicanto. Está considerada como la Casona Típica de Moquegua. Ubicada en la calle Ayacucho # 540.

  • Casona del Conde de Alastaya

Construida en 1750 como lo indica la fecha grabada en la portada de piedra labrada, fue una casa de dos plantas, de primorosa ornamentación mestiza con un gran escudo heráldico central, medallones con bustos y decoración de cuadrifolias, floridamente tropicales. Calle Moquegua # 404-414.

  • Casa de la Cultura de Moquegua

Casona amplia con una puerta gruesa de madera llena de adornos y con clavos de bronce en forma de tetilla, consta de dos patios tradicionales, sus paredes son anchas y de adobe, posee catorce ambientes con techo de caña y barro tipo mojinete. Ubicada en la Calle Moquegua # 851.

  • Casona de las diez ventanas

La casa del Correo es una casa antigua ubicada en plena Plaza de Armas, destaca en ella sus diez ventanas todas de la misma medida, con vista a la calle Tacna, la casona consta de dos plantas cuyos muros son de barro y tiene un balcón estilo cajón de madera amurallado. Ubicada en la Calle Ayacucho # 550-560-570.

  • Casona Delgado Podestá

Casa en que vivió la familia de José Santos Chocano “Poeta de América”. La fachada muestra una arquitectura en piedra calcárea y en el interior se conservan ambientes virreinales. Ubicada en la Calle Moquegua # 364.

  • Casona del doctor Martínez o Diez Canseco

Casona de fachada típica, colonial religiosa, estilo barroco, crespo o mestizo. La valiosa portada labrada en piedra relieva el motivo de ángeles en relación a tallos o trenzas con flores y hojas. Ubicada en la Calle Ayacucho # 828.

  • Museo Contisuyo

Museo Contisuyo: Exhibe variedad de piezas de cerámica, fardos funerarios, tejidos, vestimentas, objetos de oro, plata y otros restos de nuestros antepasados prehispánicos que datan desde los 12,000 a.c. Realiza exhibiciones periódicas.

Circuito de la zona paisajista - Campiña de Moquegua[editar]

Su campiña de incomparable atractivo por sus huertas de diversos frutales, cultivos de pan llevar y campos de forraje con buena ganadería; demuestran la excelencia de su clima, la fertilidad de sus tierras, la calidad de sus aguas y la bondad de su gente. Valle frutícola por excelencia llegó a desarrollar la vitivinicultura como principal actividad económica durante la colonia, llegando a cultivarse más de 1,200 Has. De viñedos, que abastecían de materia prima alrededor de 120 bodegas para la elaboración de vinos y piscos de excelente calidad. Esta actividad se desarrolló en diversos valles del país, especialmente en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, con tal éxito que comenzó a exportarse a España, motivando que los productores peninsulares gestionaron ante Felipe II la prohibición de este comercio, lográndolo en al año de 1614. Ante esta restricción se intensificó la producción de aguardiente de uva, producto exportado por el puerto de Pisco, por lo que lleva su nombre.

Los tipos de Pisco reconocidos son los siguientes: PURO NO AROMÁTICO, PURO AROMÁTICO, ACHOLADO Y MOSTO VERDE.

  • Vía paisajista

Recorrido por la campiña: Moquegua, La Villa, Los Ángeles, Estuquiña.

  • Mirador turístico

Se observa una espectacular vista panorámica de la ciudad, en la cúspide del cerro se encuentra el Cristo Blanco y Puente Colgante, que puede ser observado desde cualquier punto de la ciudad.

  • Malecón ribereño

Vía y mirador de singular atractivo turístico que une a la ciudad y el valle frutícola de Moquegua.

  • Parque ecológico

Zona de recreación y turismo, alrededor se pueden apreciar paisajes de nuestro valle.

  • Ruta del pisco

Recorre las antiguas bodegas coloniales de los siglos XVI al XVIII, donde se elaboran las mejores piscos y vinos del Perú, constituyendo un producto de atracción. Las principales bodegas son:

    • Bodega “Norvill”
    • Bodega “Sucesión Valdivia”
    • Bodega “Cornejo”
    • Bodega “El Mocho”
    • Bodega “Velez”
    • Bodega “San José”
    • Bodega “Parras y Reyes”
    • Bodega “Zapata”
    • Bodega “Biondi”
    • Bodega “Ghersi”
    • Bodega “López”

Alrededores de la ciudad[editar]

  • Samegua

A 5 Km. de la ciudad, ofrece un agradable y colorido paisaje, debido a la existencia de numerosos huertos y paisajes naturales. Es considerada como la ciudad de las paltas, por cultivarse allí las paltas mas ricas del Perú. Se celebra la Fiesta de la Virgen de la inmaculada Concepción el 8 de Diciembre.

  • Los geoglifos de Chen Chen

Hacia el Sureste de la ciudad de Moquegua a 1,500 m. De distancia se encuentra el complejo arqueológico de Chen Chen, los geoglifos son siluetas de camélidos conformados por dos grupos bien definidos, el más numeroso e interesante es el conjunto ubicado en el centro de esta cadena de colinas donde hay nueve animales, entre otros símbolos. Esta es la única evidencia de esa forma de arte cultural tiwanaquense que está quedando in situ para la posteridad y que podemos observar preferentemente desde muy temprano o al atardecer.

  • Cerro Baúl

Solo 30 minutos separan a Moquegua de esta impresionante y curiosa formación geológica en donde se encuentra el Complejo Ceremonial del Cerro Baúl. En la parte superior existe una pequeña ciudadela amurallada de importancia; es denominado “El Santuario Wari en Moquegua”.

  • Cuajone

A 32 Km. de Moquegua se encuentra el Yacimiento Cuprífero Minero de Cuajone, donde se explota el mineral por el sistema de tajo abierto, desde un hermoso mirador construido a manera de malecón se observa el singular aspecto de la mina y sus modernas instalaciones.

  • Torata

Distrito pintoresco con aldeanas casas que muestran los tradicionales techos de mojinete, el valle torateño es atrayente por su campiña, considerada “La Suiza de Moquegua” por el clima envidiable y hospitalario albergue. Caracterizada por su rico pan de trigo y pastelería que, desde antaño preparan en sus molinos coloniales que funcionan por la fuerza del agua.

División política[editar]

En 1884, esta provincia se divide en los siguientes distritos.

En 1894, se crea el siguiente distrito:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]