Paracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paracas
Asentamiento de Perú
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Paracas ubicada en Perú
Paracas
Paracas
Localización de Paracas en Perú
País Flag of Peru.svg Perú
•  Pisco
• Distrito Paracas
Ubicación 13°50′16″S 76°15′06″O / -13.83777778, -76.25166667Coordenadas: 13°50′16″S 76°15′06″O / -13.83777778, -76.25166667
• Distancias 817 km a Trujillo
261 km a Lima
75 km a Ica
Población 4.146 hab.
Idiomas Español
Huso horario PET UTC-5
Sitio web Municipalidad de Paracas
[editar datos en Wikidata]

Paracas (en quechua: para, ‘(lluvia) y Aco, arena, Paraaco "lluvia de arena" castellanizado a "Paracas"’)? es una ciudad portuaria de la costa sur del Perú, capital del homónimo distrito, en la provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica.

Paracas, abarca una superficie de 335,000 hectáreas, de las cuales 117,406 son de tierra firme y 217,594 de aguas marinas. Los visitantes de Paracas, gustan de observar los diferentes ecosistemas, los restos arqueológicos de la cultura Paracas, el lugar donde desembarcó San Martín y la gran diversidad de fauna marina existente en la zona.

Se encuentra en la costa este de la bahía de Paracas, al norte de la península del mismo nombre. Se ubica a 22 km al sur de Pisco, a 75 km de Ica y a 261 km de Lima. Su clima tiene una temperatura promedio anual de 22 ºC y es mayormente soleado. Es un territorio muy ventoso cuyas fortísimas corrientes de aire portadoras de arena, conocidos como paracas, tienen una velocidad media de 25 km/h y con máximas de 60 km/h.

El 7 de septiembre de 1820, en esta ciudad se produjo el desembarco de los seis navíos del Ejército Libertador al mando del general José de San Martín como parte de la Expedición Libertadora del Perú (véase: Desembarco de San Martín)

Las principales atracciones de este balneario son su clima agradable, su playa, sus residencias al borde del mar, el club náutico, el hotel y sus restaurantes de típica gastronomía local y marina a base de pescados y mariscos.

Desde su puerto de pesca, se inician las excursiones para visitar las islas Ballestas e islas Chincha. Asimismo, dentro de sus límites se encuentra la Reserva nacional de Paracas.

Hoteles Paracas

Paracas se ha convertido, sin duda, en una de las zonas turísticas más atractivas de toda la costa peruana. Esto se debe a su gran diversidad de fauna y flora conservadas en la Reserva Nacional de Paracas, convirtiendo al área en la única protegida de todo el país. Se pueden observar animales como delfines, pingüinos de Humboldt, lobos marinos o parihuanas, entre otros, gracias a las distintas excursiones que se ofrecen al turismo.

A raíz del cambio en la fisonomía de la Bahía de Paracas, hubo en el año 2009 un boom de inversión hotelera, creándose así diversos hoteles clasificados en distintas categorías que veremos a continuación. También la zona de El Chaco, una pequeña cala de pescadores cercana, ha vivido cambios en los últimos años y encontramos a día de hoy oferta de alojamiento más económico, como hostales y albergues.

En cuanto a Hoteles Paracas Perú para mochileros –conocidos como backpackers- tenemos alrededor de una decena de alojamientos disponibles, con habitaciones en dormitorio compartido o individual. Estos albergues u hostales ofrecen distintos servicios según el establecimiento, algunos de ellos tienen conexión WiFi, otros aparcamiento gratuito y otros la posibilidad de desayuno como extra. Todos ellos están ubicados en la zona del Malecón El Chaco.

Respecto a hoteles Paracas Perú de tipo medio (entre 2 y 3 estrellas), encontramos unos seis o siete en toda la zona de Paracas. Este tipo de hoteles disponen de habitaciones dobles, triples o cuádruples, todas ellas privadas. La mayoría de ellos se sitúan también en la zona de El Chaco, aunque la calidad del servicio es algo superior a la de los hostales. Algunos cuentan con servicio de habitaciones bajo petición, jardín, piscina o centro de negocios.

Como ya hemos comentado, existen varios hoteles de lujo en Paracas, situados en la Bahía de Paracas y cerca de la reserva Nacional, concretamente uno de cuatro estrellas y tres de cinco estrellas. La Hacienda Bahía Paracas (4 estrellas) terraza privadas, aire acondicionado, vistas panorámicas, restaurante tradicional, piscina exterior y servicios de spa o masaje. Los otros tres, el Aranwa Paracas Resort & Spa, el Double Tree by Hilton, y el Hotel Paracas Luxury Collection Resort ofrecen servicios como amplios balcones, suites de lujo, posibilidad de hacer deportes acuáticos, piscina con bar, decoraciones elegantes, así como otras tantas posibilidades ya características de estos alojamientos.

Espejo, Fernando (10 de MAyo 2015). «Hoteles en Paracas Perú». 

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]