Susel Paredes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Susel Ana María Paredes Piqué (Lima, 26 de julio de 1963), es una política, abogada y activista de los derechos LGBT peruana, abiertamente homosexual.[1]

Biografía[editar]

Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un magíster y estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, así como una segunda maestría en Estudios Amazónicos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se encuentra estudiando un diplomado en Derecho Procesal Constitucional.

Ha realizado diversas actividades de ayuda social en distintas zonas del Perú, enfocándose en los derechos humanos de las personas de sectores menos favorecidos. Asimismo, realiza actividades en favor del medioambiente, los derechos de las mujeres, y los derechos de los homosexuales.

Es fundadora de la "Asociación Civil LTGB Legal", asociación de abogados homosexuales.

Postuló sin éxito al Congreso de la República en las elecciones generales del Perú de 2006 por el "Partido Socialista del Perú", a pesar de obtener la segunda mayor votación de un candidato de su partido en el país.[2]

Fue elegida como Secretaria General del "Partido Socialista del Perú" el 2 de marzo de 2008, hecho sin precedentes en la izquierda peruana. Sin embargo, tras varias tensiones internas, el 23 de septiembre del 2009 renunció con un sector de la militancia a dicha agrupación política para conformar el "Movimiento de Acción Socialista" (MAS), el cual posteriormente se sumaría al "Movimiento Tierra y Libertad" que lidera el activista ambiental Marco Arana.

Respaldó la candidatura de Susana Villarán a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales de Lima de 2010, quien resultó ganadora y quien además es una abierta defensora de los derechos de las minorías sexuales, al igual que Susel Paredes.

Postuló al Congreso de la República en las elecciones generales del Perú de 2011 por el Partido Descentralista Fuerza Social.

Fue Subgerente de Organizaciones Vecinales y actualmente es Gerente de Fiscalización y Control en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]