Susel Paredes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Susel Paredes


Congresista de la República del Perú
por Lima
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de julio de 2021

Información personal
Nombre completo Susel Ana María Paredes Piqué
Nacimiento 26 de julio de 1963 (60 años)
Lima, Perú
Residencia Magdalena del Mar
Nacionalidad Peruana
Familia
Cónyuge Gracia María Aljovín de Losada (desde 2016)
Educación
Educada en Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política, abogada y activista LGBTI Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Congreso de la República del Perú
Ministerio del Interior del Perú
Universidad Marcelino Champagnat
Municipalidad de Magdalena del Mar
Partido político Partido Socialista (2004-2007)
Partido Morado (2020-2022)
Primero La Gente (2023-actualidad)

Susel Ana María Paredes Piqué (Lima, 26 de julio de 1963) es una abogada, activista LGBT+, política y actriz peruana. Es congresista de la república para el periodo 2021-2026.[1]

Biografía[editar]

Nació en Lima el 26 de julio de 1963.

Realizó sus estudios escolares en el Colegio Mater Purissima de la ciudad de Lima. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la cual recibió el título de abogada. Realizó una maestría en Derecho Comparado, en la Universidad Complutense de Madrid, y culminó estudios de doctorado en Derecho en la misma casa de estudios. Realizó también estudios de maestría en Estudios Amazónicos en la UNMSM. Por otro lado, realizó estudios en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (ETUC). Fue docente en la Universidad Marcelino Champagnat.

Carrera y activismo[editar]

Como actriz fue parte del elenco de la telenovelas Carmín y Los de arriba y los de abajo, y de la película Todos somos estrellas.

Ha realizado diversas actividades de ayuda social en distintas zonas del Perú, enfocándose en los derechos humanos de las personas de sectores menos favorecidos. Asimismo, realiza actividades en favor del medioambiente, los derechos de las mujeres, y los derechos de los homosexuales.

Ha sido abogada del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y consultora de Oxfam América. Es fundadora de la Asociación Civil LTGB Legal, asociación de abogados homosexuales.

Militó en el Partido Socialista, desde 2004 hasta 2007, donde fue miembro del Comité de la Mujer. Postuló al Congreso de la República en las elecciones parlamentarias de 2006. Sin obtener una curul; a pesar de obtener la segunda mayor votación de un candidato de su partido en el país.[2]

Fue elegida como secretaria general del Partido Socialista el 2 de marzo de 2008. Sin embargo, tras varias tensiones internas, el 23 de septiembre de 2009, renunció con un sector de la militancia a la agrupación política. Para conformar el Movimiento de Acción Socialista (MAS), el cual posteriormente se sumaría al Movimiento Tierra y Libertad, que lidera el activista ambiental Marco Arana.

Paredes en 2012

Respaldó la candidatura de Susana Villarán a la alcaldía de Lima, en las elecciones municipales de 2010, quien resultó ganadora. Durante la gestión de Villarán, fue gerenta de Fiscalización y Control, en la Municipalidad de Lima, hasta finales del año 2014.

Postuló al Congreso de la República, en las elecciones parlamentarias de 2011, por el partido Fuerza Social. Pero el partido no pasó la valla electoral.

Para las elecciones municipales de 2014, fue vocera de Diálogo Vecinal, agrupación política por la cual Susana Villarán postuló a la reelección.[3]

De 2016 a 2017, fue asesora del programa Barrio Seguro del Ministerio del Interior.

El año 2019, asumió la gerencia de Fiscalización en el distrito de La Victoria, formando parte del equipo del alcalde George Forsyth.[4]​ Renunció a fines de 2019 y, posteriormente, asumió un cargo similar[5]​ en la Municipalidad de Magdalena del Mar, bajo el mando del alcalde Carlomagno Chacón, quien la había vencido en las elecciones municipales de 2018.

Congresista[editar]

En 2020, como preparación para las elecciones generales de 2021, anunció su incorporación al Partido Morado. Como parte de un acuerdo entre este partido y el movimiento Fuerza Ciudadana, que no contaba con inscripción.[6]​ Paredes encabezó la lista al Congreso de la República por Lima y resultó elegida, con 76 785 votos, para el periodo parlamentario 2021-2026. Fue junto con Flor Pablo y Edward Málaga los únicos representantes del Partido Morado en el Parlamento.

En el Parlamento se caracteriza por ser opositora al régimen de Dina Boluarte, con varias denuncias de represión policial y violación de derechos humanos.[7]​ Votó a favor de la admisión de la vacancia presidencial, la cual no obtuvo suficientes votos por parte del fujimorismo.[8]

Es promotora del adelanto de elecciones presidenciales y parlamentarias.[9]​ Sin embargo, generó controversia por criticar a los demás congresistas, motivo que en marzo de 2024 la Comisión de Ética aprobó un informe que sancionó a Paredes.[10]​ Sin embargo, generó controversia sobre su sanción, que fue mayor en comparación a los implicados en el caso mochasueldos.[11]

El 8 de junio de 2023, Paredes se integró a la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.[12][13]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Telenovelas[editar]

Vida personal[editar]

Paredes es abiertamente lesbiana, lo que anunció públicamente ante la prensa peruana en 2006.[14]​ En 2016 contrajo matrimonio en Miami con su pareja, la también peruana Gracia María Aljovín, bajo la legislación marital estadounidense, debido a que no era legal en su país.[15]

Referencias[editar]

  1. «Resultado de las elecciones al Congreso». 
  2. http://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/resultados2006/1ravuelta/index.onpe
  3. «Susel Paredes se sumó oficialmente a la campaña electoral de Susana Villarán». Canal N. 18 de setiembre de 2014. 
  4. Susel Paredes asumirá la Gerencia de Fiscalización en La Victoria
  5. «Susel Paredes asumió cargo en la Municipalidad de Magdalena del Mar». RPP. 2 de enero de 2020. 
  6. Ramirez, Fiorella (25 de septiembre de 2020). «Susel Paredes se inscribió en el Partido Morado». Radio Santa Rosa. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  7. «Susel Paredes a Dina Boluarte: Muertes en protestas son posibles casos de violación de derechos humanos». 
  8. «Susel Paredes asegura que votará a favor de admitir la vacancia contra Dina Boluarte: "En mi opinión esto es un gobierno autoritario"». 
  9. «Susel Paredes justifica proyecto de adelanto de elecciones: "Esta crisis es del presidente y del Congreso"». 
  10. «Susel Paredes: aprueban informe para sancionarla por llamar “brutos” e “idiotas” a congresistas». Panamericana Televisión. Consultado el 2 de abril de 2024. 
  11. Sourtech. «Congresista Susel Paredes: A mí me han descontado 60 días de mi sueldo pero a los 'mochasueldos' solo 30». Exitosa Noticias. Consultado el 6 de abril de 2024. 
  12. «Susel Paredes se unió a Cambio Democrático-Juntos por el Perú». canaln.pe. 8 de junio de 2023. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  13. «Congreso: Susel Paredes se incorpora a la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú». 
  14. «Susel Paredes: "Antes de que especulen, lo digo: soy lesbiana». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 3 de marzo de 2021. 
  15. «Susel Paredes y Gracia Aljovín: Una historia de amor a pesar de los prejuicios». Perú21 (Peru21.pe). Consultado el 6 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]