Discusión:Provincia de Lima

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cambios en la ubicación de distritos[editar]

Sugeriría al creador de este artículo que corrigiera la lista de los distritos ya que los número de algunos no concuerdan con su ubicación geográfica. ejemplo: 8.Chaclacayo, 9.Chorrillos. el cambio sería ===>8.Chorrillos, 9.Chaclacayo, ya que chaclacayo no limita con el mar y chorrillos sí. Sugeriría consultar otros mapas en los artículos.,--200.121.175.14 (discusión) 03:02 2 jul 2008 (UTC)[responder]

Organización y Esquema[editar]

UNO En este artículo en vez de hablar sobre la Región se empieza hablando sobre el plan de desarrollo de la ciudad. Es claro que la región es la ciudad pero ¿no habríamos podido poner algo relativo a la misma región? Algo así como señalar "Los límites de la Región son los mismos que la provincia de Lima y que la ciudad de Lima, cuenta con tantos habitantes, etc, etc, etc y luego hacer una remisión total a lo que es la ciudad.

DOS Creo que lo que es el plan de desarrollo urbano puede ir, cuando menos, luego de un título y preferentemente en un artículo a parte eso porque cuando entra al artículo desea, supuestamente, leer sobre la región y a uno lo descuadran hablando sobre el plan de desarrollo de la ciudad, algo totalmente fuera de sitio y que merece una mejor atención que se le brindaría o bien con un subtítulo y una mejor ubicación o bien con otro artículo que se ocupe de él

TRES Si la region es la ciudad ¿entonces para que repetir elementos como la división administrativa?

CUATRO Sigo pensando que la división de los distritos es algo referencial, de uso generalizado respecto a lo que son los conos pero "altamente" discutible respecto a lo que son la periferias y las zonas (yo vivo en miraflores y jamás me referí a el como la "Zona Suroeste" y resulta que tampoco oí a nadie (incluyendo el alcalde de Miraflores) hacerlo, es lógico que Miraflores queda al suroeste de la ciudad pero de ahí a señalar que esa zona goza de un amplio reconocimiento e identificación como tal hay un gran trecho que, creo, esta siendo ignorado.

CINCO si la región es la ciudad, ¿no sería bueno poner de una vez el escudo de la ciudad como escudo de la Región?

opiniones--Chalo 22:43 27 dic, 2004 (CET)

Mi opinion es que se debe usar unicamente el división oficial, para dar un red referencial que es muy util cuando ponemos datos, los conos y pereferias es algo otro, se puede ponerlo dentro parentesis en los articulos, pero no como datos basicos, - y donde se fue Chorrillos? Se.Xauxa 01:30 29 dic, 2004 (CET)
Ahora he comparado la lista de distritos en el artículo con la lista del pagina web mencionado. Y, he borrado "Surquillo" de "Centro histórico de lima, he borrado "Magdalena" en "Zona suroeste". Ahora son 43 distritos. Se.Xauxa 23:16 7 feb, 2005 (CET)

Región Lima Metropolitana...no existe...[editar]

Toda la discusión anterior, la de Chalo y la de Se.Xauxa, no debería estar acá, si el autor original del artículo, hubiera investigado un poco más. La realidad es que la Región Lima Metropolitana... no existe. Lima Metropolitana, es la ciudad sede del Gobierno Central; lo que existe es la Región Lima Provincias, pero eso es "otro cantar"; así mismo por la Ley de Bases de la regionalización y la Ley de Creación de las Regiones, la ex Provincia Constitucional del Callao, pierde ese status especial que tenía. Hoy, es una región más, la "Región Callao": en otras palabras, la ex Provincia Constitucional del Callao, subió de "categoriía", en mérito a esta Ley. Un abrazo. --Ari 02:23 29 dic, 2004 (CET)

Existe o no existe? En el articulo "Organización político-administrativa del Perú" esta mencionado 26 regiones, uno de estos es nombrado "Región Lima Metropolitana". Eso es mal o qué? Tiene otro nombre o es que es algo inventado (ficticio)? No entiendo, estoy confesando eso. Ari, sí tu sabes como es, p.f. corrige los paginas en una manera que se puede entender. Si eres tan amable tambien mira en las otras paginas para que todo va a estar conforme. Se.Xauxa 01:04 30 dic, 2004 (CET)


La Municipalidad Metropolitana de Lima, quien ha asumido las funciones de la Región, se autoafirma como "Región Lima Metropolitana" en su página web (donde, por cierto, se muestra íntegro este texto. De ahí es uwe viene a confución --HuhSunquy 03:19 30 dic, 2004 (CET)
El "autodefinirse" como región, no le da "personería jurídica de derecho público interno". Eso se consigue con la Ley... conclusión... Lima Metropolitana es Gobierno Local, no Gobierno Regional. Un abrazo. --Ari 05:31 30 dic, 2004 (CET)
De hecho, en el capítulo I del Título V de la Ley de gobiernos regionales dice: "La capital de la República no integra ninguna región. En la provincia de Lima las competencias y funciones reconocidas al gobierno regional son transferidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual posee autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia regional y municipal. Toda mención contenida en la legislación nacional que haga referencia a los gobiernos regionales, se entiende también hecha a la Municipalidad Metropolitana de Lima, en lo que le resulte aplicable."--HuhSunquy 06:34 30 dic, 2004 (CET)


Sobre Ley de Bases de la Regionalización[editar]

Título V; Capítulo I, Artículo 65º. "La ciudad Capital (o algo así) no integra ninguna región..."; entiendo que la ciudad capital = Lima Metropolitana (Ancón, Ate, Barranco..., etc); para el resto de la "provincia de Lima" (la provincia de Lima, no es sólo Lima Metropolitana), se crea un "Régimen Especial", que incluye las funciones de un "Presidente Regional"; pero insisto, Lima Metropolitana no es región y el resto de la provincia de Lima, se encuentra bajo un "régimen especial", que lo asume la Municipalidad Metropolitana de Lima. El resto del "departamento de Lima" (Cañete, Yauyos, Huarochirí, Canta, Huaral, Huaura, Oyón, Cajatambo y Barranca), forman la "Región Lima Provincias" con sede en Huacho y con Miguel Ángel Mufarech como Presidente Regional. Luis Castañeda Lossio es Alcalde Metropolitano de Lima no Presidente, que para el caso de las zonas "no urbanas" de la provincia (ojo, no departamento) de Lima, bajo régimen especial asume funciones de región: hay zonas de la provincia de Lima como las pegadas a la sierra de la provincia que necesitan la presencia regional (por las funciones, más no por el cargo) que hacen que el Alcalde Metropolitano "asuma bajo régimen especial". En conclusión Lima Metropolitana = Ciudad Capital = Ciudad de Lima, es gobierno local. Lo correcto es decir Lima Metropolitana (y explicar lo del régimen especial, para evitar confundir) y ahora sí, "Región Lima Provincias". Un abrazo. --Ari 07:21 30 dic, 2004 (CET)

Región Lima Metropolitana y su existencia[editar]

Para ilustración de los lectores y usuario, agradeceré ver el siguiente enlace oficial:

Creo que no hay más que decir, pues no vamos a cambiar la realidad desde Wikipedia. Manuel González Olaechea y Franco 21:12 2 feb, 2005 (CET)

Por esta primera vez me voy a permitir discrepar contigo, Manuel. En Discusión:Organización político-administrativa del Perú me pronuncié respecto al portal de la Municipalidad y mi opinion en ese momento, y que sigo mantiendo ahora, es que entre el portal de la Municipalidad y lo que dice la norma jurídica, yo me voy a guiar por lo que dice la Ley (debe ser por que soy abogado). Sobre todo por que la página web de la Municipalidad no es una fuente oficial y por que ellos tambien pueden interpretar erroneamente una norma tan mal redactada como la que nos atañe en este momento.

Lo que podríamos hacer es redirigir esta página a la página de la ciudad, y en la página de la ciudad hacer un wikienlace a este plan de desarrollo de la ciudad de lima para no desperdiciar la información. Por cierto, hay que revisar el texto de este artículo puesto que me parece que es una copia exacta de lo que publicó la Municipalidad en su página web y eso sería copyvio.--Chalo 22:41 2 feb, 2005 (CET)

Chalo, la discrepancia es saludable y mejor cuando se hace con altura y educación. Comprendo tu opinión y por lo tanto me rectifico para adoptar tu posición. Por otro lado, en lo que respecta a lo redactado por mi, en ningún momento me he basado en algo que pudiese terminar siendo copyvio. Jamás lo he hecho ni lo haré. En otros casos, he señalado en el café cómo nos copian descarada y textualmente, hasta un medio de prensa español (mira el enlace externo de gastronomía peruana), por ejemplo. En todo caso, no soy el único que ha redactado este artículo. Sólo soy responsable de mis líneas. Algunas webs se nutren de wikipedia. Entonces queda la duda, si nosotros nos copiamos de la web o la web se copia de nosotros y eso ocasiona problemas. Ah!!! no sabes cuanto me alegro que tengamos un abogado en la wiki !!!! Manuel González Olaechea y Franco 22:59 2 feb, 2005 (CET)

Entonces, ¿qué decisión se ha tomado sobre esta página? Personalmente, estoy de acuerdo con Chalo en que debería ser redirigida a la página de la ciudad de Lima.--Tuomas 01:27 6 feb, 2005 (CET)

Yo ya dí mi opinión al respecto... dije claramente "Región Lima Metropolitana, no existe"; Chalo, (como buen abogado), lo ha explicado mejor que yo. El hecho de "tener algunas funciones de región...." no lo convierte en región. Conclusión sigue siendo Gobierno Local, es decir Concejo Provincial o mejor aún una Municipalidad, si logo lo dice claramente y la Ley también.... Un abrazo a todos. --Ari 05:04 6 feb, 2005 (CET)
Vale, un resumen entonces. Anteriormente estaba: "El Perú se dividía políticamente en 24 Departamentos y 1 Provincia Constitucional" y ahora es "El Perú se divide políticamente en 25 Regiones y 1 'Régimen Especial'". Si eso es correcto en algún sentido, p.f. corrige el numero de departementos en el articulo. (Repito otra pregunta: Porque no esta incluido Chorrillos en la lista? Es un municipalidad, pero donde partenece entonces? El vecino Barranco esta incluido, y no me he dado quenta que hay limite así) Se.Xauxa 12:12 6 feb, 2005 (CET)
La inquietud de Se.Xauxa, es correcta, así que agregué el distrito de Chorrillos a la lista conjuntamente con Barranco; supongo que de ir ahí, total son vecinas. Soy "limeño mazamorrero" (nací en la Maternidad de Lima, en pleno centro de los Barrios Altos, en plena Plaza Italia) y primera vez que leo una clafisificación de Lima como la que hace el autor del artículo; lo normal era hablar de los "balnearios del sur": Miraflores, Barranco, Chorrillos, Villa, Lurín hasta Pucusana" y de los "balnearios del norte": Ventanilla hasta Huacho; "periferia norte": Comas y los demás y "periferia sur": Villa María del triunfo, San Juan de Miraflores, etc.

Por otro lado, el Señor Alcalde de Lima, es eso, "Alcalde" no "Presidente"; él fue elegido en elecciones "municipales"; debido a que muchos de los distritos de Lima, sobre todo de las periferias en donde se requiere inversión mayores a las permitidas a un Gobierno Local, es que para "esos casos" se le da un "régimen especial" que por supuesto no lo convierten en Región. En Lima lo único que existe es: la "Región Lima Provincias" 8su presidente Miguel Ángel Mufarech). El Callao que era "Provincia Constitucional" sube de categoría a "Región Callao". Eso es todo. No sé porqué el autor del artículo se "complica la vida". Chalo, que por otro lado es abogado, ya dió su "opinión legal" y creo al márgel de "interpretaciones" que podamos tener todos, es el que dió el "punto final" a los puntos de vistas de todos. Un abrazo. --Ari 16:49 6 feb, 2005 (CET)

Una propuesta: ¿Qué tal una votación? --Huhsunqu 00:16 7 feb, 2005 (CET)

Grazias por el Chorrillos. Ahora la suma es 44. Hmmm...:-(
Hay dos Surquillos en la lista. P.f. saca uno. Tambien pienso que solo debe estar una Magdalena, y se llama Magdalena del Mar.
Me gusta mas el expresion "balnearios del norte" que he ascuchado antes, "Conos" es un expreción de Commercio, no?
Bueno, no es una pregunta de gustar o no. Me alegría si hay una "lista oficial" que tiene escrito los nombres oficiales, con eso podemos estar de acuerdo, quizás. Se.Xauxa 01:47 7 feb, 2005 (CET)

¿Votación?[editar]

El tema de la discución ha versado en dos temas:

a) Respecto a la clasificación de la división territorial en conos, periferias, zonas y demás.

  • Se entiende que la pronunciación al respecto en sentido de apoyo es del mismo autor. Hunsuquy. Esto hace un voto a favor.
  • En contra votamos Ari, Se.Xauxa y yo. Hacen tres votos en contra.

b) Respecto a la denominación de "Región Lima Metropolitana".

  • El apoyo es de Hunsuquy. Un voto a favor
  • En contra nos encontramos Ari, Manuel, Tuomás, Se.Xauxa y yo. Cinco votos en contra.

Creo que la votación es innecesaria pues los interesados hemos puesto nuestras opiniones.

Lo que correspondería hacer ahora es corregir el artículo de Organización territorial del Perú y redirigir esta página a la página de la ciudad. En la página de la ciudad habría que abrir un título especial, Algo así como "Régimen Especial de la Municipalidad Metropolitana de Lima" e insertar ahí la referencia de lo que señala la norma y este plan de desarrollo de la ciudad. Eso me parecería lo correcto.

Ahora, lo que podríamos hacer (y me parece mas correcto aún) es renombrar este artículo como Municipalidad Metropolitana de Lima (entrada que no existe) y adecuar todo el contenido de este artículo.

Ojo que la ley no reconoce expresamente ningún título a la MML dentro de su Régimen Especial, por lo que no podemos hablar de Distrito Federal, Capital de la República, Régimen Especial. Creo el único nombre que se utiliza es la de MML y a ese deberíamos ceñirnos en respeto a la verdad.

Respecto a la división administrativa, haríamos mal en repetir información y sólamente bastaría una remisión a la página de la ciudad.--Chalo 15:33 7 feb, 2005 (CET)

Aca creo que si es necesaria una votación:

A favor de redirigir todo a la ciudad y crear en esa página un título especial


A favor de renombrar el artículo como Municipalidad Metropolitana de Lima y adecuar el contenido.


Hey, hey, hey! Chalo, vale decir, como ya hablamos con Ari, que estoy de acuerdo con el cambio de Región a Municipalidad (incluso fui yo el que agregó el vínculo al texto oficial completo de la ley), pero a cerca de la organización de los distritos te estás tomando a la ligereza lo de la votación. Éstas se deben realizar en la página Wikipedia:Votaciones y son los ismos autores los que escriben sus votos. By the way, la página Municipalidad Metropolitana de Lima es una redirección de la ciudad. Veré ese asunto.--Huhsunqu 02:31 8 feb, 2005 (CET)

Yo no estoy de acuerdo con eso. Por dos razones. Por que en realidad la única persona que, en toda la wikipedia, apoya la división no oficial de periferias, zonas, conos y demás, eres tu. En ese sentido, el resto de personas que participan en la discusión han emitido una opinion contraria o simplemente no mencionaron el tema. Al respecto, tanto mi posición como la de Ari han sido de total rechazo a poner una división que nadie, salvo tú, utiliza. Dos, por que carecería de sentido llamar a personas de otros paises y que no conocen la ciudad y, por ende, carecen de la mínima información básica para poder emitir una decisión al respecto. En todo caso la decisión que se tome podría ser totalmente distorsionada.

Ojo que aca no estamos hablando de cómo poner la ciudad de forma mas didáctica sino de consignar datos exactos, oficiales, comprobables y verdaderos. En ese sentido, repito, tu clasificación en zonas, periferidas, conos y demás no es una clasificación que se encuentre acogida en ningun texto oficial ni apoyada por ningun organismo de gobierno central o metropolitano, no has citado estudios ni ensayos que demuestren que, por ejemplo, Miraflores pertenece a la Zona Suroeste, ni mucho menos que un porcentaje (aunque sea el 1%) de la población residente en Lima se refiera de esa manera a la zona de miraflores, barranco, chorrillos, surquillo, san isidro y magdalena.

Incluso no existe consenso en la conformación de las zonas, puesto que para mi chorrillos puede pertener a la zona suroeste y para otros pertenecerá al cono sur o a la zona sur o sabe Dios qué más. Y esta confusión se presta por que no existe documento o estudio o disposición que establezca a que cono, periferia, distrito, balneario, macrodistrito, caserio, pueblo, o cualquier cosa pertenece cada distrito. La única denominación difundida es la de Conos, pero eso no constituye bajo ningun punto de vista una "División Política Administrativa de la Provincia de Lima". En todo caso merecería un título en la página de la ciudad que explique el origen de esa expresión y la extensión (donde tampoco hay consenso puesto que algunos consideran a San Juan de Lurigancho parte del Cono Norte y otros no) que tienen.

Por otro lado, todo el Perú se divide en Regiones, Provincias y Distritos. No existe referencia alguna a conos, periferias y zonas. Entonces, concluyendo ¿quieres que se haga una votación para ver si incluimos en la página de la ciudad de Lima; donde se suponen que deben haber datos oficiales y verdaderos; una clasificación que resulta ser de tu propia iniciativa e invención y que no tiene el más mínimo respaldo oficial? ¿Para qué demorar quince días en votación una desición sobre un tema el cual no debería ni siquiera contemplarse?

Yo tambien le tengo cariño a mis aportes en la wikipedia. Pero en las semanas aprendí a que lo que estoy haciendo aca no es imponer mis ideas sobre lo que me dice la realidad o lo que señala el sentido común. Espero que caigas en cuenta de que no existe realmente razón alguna para porfiar en este tema. Saludos --Chalo 15:30 8 feb, 2005 (CET)

conos y regiones[editar]

HOLA A TODOS

LEI CON SORPRESA TODA ESA DISCUCION AL RESPECTO DE SI EXISTE LA "REGION LIMA METROPOLITANA" Y SI LIMA SE DIVIDE EN FUNCION A LOS PUNTOS CARDINALES.

LO QUE PUEDO DECIR AL RESPECTO ES LO SIGUIENTE:

1RO. EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA, TENGO ENTENDIDO QUE EXISTEN DOS PLIEGOS PRESUPUESTALES, UNO PARA LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Y OTRO PARA LA REGION LIMA METROPOLITANA, TANTO COMO LAS OFICINAS DE LA MUNICIPALIDAD SE UBICAN EN EL JIRON CONDE DE SUPERUNDA Y LAS DEL GOBIERNO REGIONAL EN EL JIRON CAMANA. DE LO ANTES SEÑALADO, CREO QUE QUEDA CLARO QUE SI BIEN EL ALCALDE DE LIMA ES EL QUE ASUME LAS FUNCIONES DE PRESIDENTE REGIONAL, LA MUNICIPALIDAD Y LA REGION SON DOS ENTES ADMINISTRATIVOS DIFERENTES CON UNA MISMA JURISDICCION, CASO EXTRAÑO PORSUPUESTO, PERO ASI ES EL PERU. (PDT.: EL CALLAO CUENTA CON DOS AUTORIDADES, PARA LA MISMA JURISDICCION TERRITORIAL).

2DO. SI BIEN EN EL ARGOT TECNICO O POPULAR LA FIGURA DE LOS CONOS Y ZONAS ES ALGO USUAL, NO DEJA DE SER IMPROPIO EXPRESARLO COMO DIVISION POLITICA DE USO OFICIAL, EN UN PORTAL QUE TRATA DE PRESENTAR INFORMACION VALIDA Y CERTERA. ES MAS LA MAXIMA AUTORIDAD EN ESTE TEMA, LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA, EN SU PORTAL OFICIAL NO HABLA DE CONOS O ZONAS, SINO DE DISTRITOS.

Tres cosas:
Primero: no GRITES. Puedes conversar normal y, si quieres resaltar algo, pues ponlo en cursivas o en negritas.
Segundo: Firma por favor.
Tercero. Respecto al tema de la Región, los datos son muy útiles e interesantes aunque me sorprende por que no conocía ni uno ni otro. Lo del presupuesto es facil desconocerlo, pero me sorprende las oficinas regionales en el jirón Camaná. Sobre todo por que lo mas probable es que te estes refiriendo .... al mismo edificio de la Municipalidad (o al complejo municipal, en todo caso). El problema aca creo, no es si la Municipalidad recibe dinero extra (que le correspondería por que, aún sin ser Región, ejercer algunas facultades de Región) o si existen oficinas de caracter regional (ya que esas facultades de Región deben ser ejercidas en algún lado) sino que resulta peculiar que no se haya publicado (dos años despues de su existencia) el Texto Unico de Procedimientos Administrativos de la supuesta Región Lima Metropolitana, y que en la página web del Consejo Nacional de Desentralización no se haga referencia a esa supuesta región sino que se hable unicamente de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Finalmente ¿cómo compensamos todo eso con el hecho de que la ley señala expresamente que la Provincia de Lima no integra ninguna región y que la Municipalidad Metropolitana de Lima, asumira, en lo que corresponda las funciones de gobierno regional? Sigo pensando que se debe renombrar el artículo y según la votación de mas arriba parece que es clara la decisión a tomar.--Chalo 18:08 8 feb, 2005 (CET)

Región Lima Metropolitana[editar]

maycol

En mi anterior comentario, el cual por descuido no firmé, no estaba gritando, ni nada menos, solo es que me gustan las mayusculas, je, je. Regresando al tema, considero que solo debería existir una página con el nombre de "Lima Metropolitana", donde se concentre toda la información referente a esta ciudad, mencionando claro, lo de su categoría de región. Todos los otros nombres como "Región Lima Metropolitana", "Lima", etc. Deberían redirigirce a esta.

Edgardo Reyes 22:09 8 feb, 2005 (CET)Edgardo Reyes

Lo sabía Edgardo, no hay problema. :D. entiendo tu posición sin embargo eso es tambien una disución que todavía esta en el cafe respecto a la ciudad de huancayo por que en ese caso confluyen muchas categorías (huancayo provincia, huancayo distrito, huancayo ciudad) y la posición que se iba poniendo era hacer una entrada por cada categoría, por las diferencias que pudieran existir, aunque al final se termine redirigiendo a otra página. Ejemplo: Manhattan y Condado de Nueva York, en realidad son lo mismo pero tienen entradas distintas.--Chalo 22:19 8 feb, 2005 (CET)

Me permito discrepar radicalmente con Edgardo, pues al artículo Lima no debe de cambiársele de nombre, primero porque es la capital de un país (y eso merece un artículo propio...), segundo porque nadie la va a encontrar con otro nombre en google y tercero, porque habríamos perpetrado un magnífico autogol de leyenda, cayendo en el más absoluto ridículo tanto los peruanos que llevamos cierto tiempo aquí como los que nos leen desde afuera. Discúlpenme, pero no salgo de mi asombro. A todos un saludo cordial. Manuel González Olaechea y Franco 22:32 8 feb, 2005 (CET)

Con respecto a mi sugerencia anterior, respecto al nombre con el que se debe definir el artículo wikipedia referido a la "Ciudad Capital del Perú", debo admitir que Manuel González Olaechea tiene toda la razón y coincido con el, en que el nombre correcto debería ser Lima. Saludos a todos. --Edgardo Reyes 23:00 8 feb, 2005 (CET)

Mil gracias Edgardo por darme la razón. Tal fue mi sorpresa que hasta leer tus últimas líneas estaba dando vueltas como astronauta. Ahora sí podré descansar en paz y de hecho me voy a dormir. Hasta mañana. Manuel González Olaechea y Franco 23:17 8 feb, 2005 (CET)

Jejeje.... Felizmente estoy lejos. Con estos voces ALTOS ... Los articulos se deben poner bajo nombres oficiales, y – como ya esta dicho, hacer redirecciones. En esa manera se encuentra Lima. Si el nombre oficial es Municipalidad Metropolitana de Lima el articulo se debe llamar así. La misma cosa vale for los distritos, por ejemplo Chorillos se llama oficialmente Municipalidad de Chorrillos. Para resolver el problema con los buscadoras se hace reenlaces desde Lima, Chorrillos etcetera, desde los nombres que "la gente" en general emplea.
Otra cosa, muy similar es la pregunta de Departementos y Regiones. Ahora, todos wikis (bueno, unos por lo menos) se cambian "Departementos" a "Regiones", porque esto ahora es el clasificacion oficial. Aunque para nosotros extranjeros no entendemos la diferencia. Huancayo es Huancayo, Departemento o Region. Pero, formando la red basica, podemos comencar hacer los articulos. Disculpeme que me he metido en ese discussion. Saludos cordiales, abrazos a todos Se.Xauxa 02:27 9 feb, 2005 (CET)

Zonas[editar]

Aquí da: Zapatero a su zapato, e hice caso. He terminado la Imagen:LimaMetropolitana div vbig num.PNG y voy a ponerla en la lista de los distritos, terminando con la discusión de zonas. Y por lo de Región/Municipio, ya expresé que iba por lo segundo. Tranquilos con esos ánimos, o no llegarán a viejos. [;P] --Huhsunqu 02:52 9 feb, 2005 (CET)


Opino más[editar]

Creo que el asunto se va definiendo; pero quedan un par de cositas, a ver si las ordenamos:

  • 1º Con respecto a lo que dice Manuel Gonzáles Olaechea y Franco; de ninguna manera hay de redefinir el artículo Lima: quedaría ciomo está, por referirse a la ciudad de Lima (valga la redundancia).
  • 2º Lo que se redifiniría a "Municipalidad de Lima Metropolitana", sería la "institución", "órgano de gobierno" o cualquier otra definición que que se quiera dar.
  • 3º No veo razón para ir a votación; insisto que Lima se divide en "Centro Histórico" (concepto nuevo pero válido), distritos, balnearios del sur (desde Miraflores hasta Pucusana), balnearios del norte (desde Ventalilla hasta...., era Huacho; pero..,. ahora debe o debería ser hasta Ancón nomás) y los "conos" (concepto relativamente nuevo pero de "uso corriente" de un tiempo a esta parte): "cono norte": Comas, etc; "cono sur": San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo; "cono este": Ate-Vitarte, Chaclacayo y Chosica.

Ahora bien, entiendo que el uso de la palabra "cono", es para diferenciar a los distritos, ya sean del norte o del sur, que no tienen litoral, mientras que la denominación de "balnearios", son para aquellos que si lo tienen; el "cono este", pues.... no hay discusión, por razones obvias.

La anterior es la clasificación "tradicional" de Lima Metropolitana; la adición de "Centro Histórico" para Lima Cercado, Barrios Altos y Rímac, a pesar que es nueva, es valedera y lógica.

Así las cosas, no veo razón para votar; sencillamente apliquemos lo que "tradicionalmente" se ha venido usando, total... Lima es pura tradición...

Con respecto al Callao, es cierto que ahora "tiene dos autoridades": una Regional y otra Local, pero los ámbitos son diferentes, aunque es cierto también, que se le pudo dar a la Municipalidad del Callao, el mismo "régimen especial" que tiene Lima Metropolitana, sin convertirla en región y evitando tantos sueldos demás. A ver qué opinan. Un abrazo a todos. --Ari 04:38 9 feb, 2005 (CET)

Ari, has hecho un muy bueno conclusión. Tambien me gusta Centro Histórico, que connecta con el UNESCO heritage. Me adapto a eso. Tambien felecíto Huhsunqu por su mapa muy bonito. Se.Xauxa 01:36 10 feb, 2005 (CET)
Sin embargo, yo insisto. Lima es una provincia y como tal, únicamente se divide en distritos. Las otras divisiones pueden ser tradicionales pero no son oficiales. Por ejemplo, Ari, tu señalas que el Centro Histórico incluye Lima, Barrios Altos y el Rimac; sin embargo, el artículo Centro Histórico de Lima hace referencia a "Lima Cuadrada". ¿Entonces en qué quedamos? Las ideas sobre la división de lima en zonas que no son las divisiones oficiales solo van a traer confusión y desacuerdo. Yo sugiero que nos dejemos de hablar de esas cosas y dejemos las cosas como son oficiales.--Chalo 15:51 10 feb, 2005 (CET)

Pueblo Libre[editar]

No se quien hizo la salvajada, no se si por desconocimiento o por amor a las "VIEJAS", pero el nombre oficial del distrito es Pueblo Libre y es así conocido por los más de 8 millones de limeños. la Vieja Magdalena creo que ya se murio hace rato. Dejen de meterce en temas que no dominan, por que mejor no se dedican a hablar de sus ciudades, que eso si de seguro conocen a la perfección SUECO 10 feb, 2005 (CET)

El INEI nomina al distrito como Magdalena Vieja, Mientras que la 'localidad (Lima es una conurbación) recibe el nombre de Pueblo Libre. El nombre de Magdalena Vieja es, además, el de más data, pues el de Pueblo Libre derivó de que don José de San Martín le diera el alias de Pueblo de los Libres, el que luego adoptó la localidad. Está, incluso en la página del sitrito. --Huhsunqu 05:20 10 feb, 2005 (CET)
En primer lugar, creo que los gritos destemplados no tienen lugar aca. Las intervenciones impertinentes tampoco. En segundo lugar, siendo coherente con lo que siempre argumento, hay que averiguar cuál es el nombre oficial del distrito y con ese nos quedamos. Yo averiguaré por mi parte pero me parece que el nombre es Pueblo Libre y no Magdalena Vieja. De ser así la referencia que hace Huhsunquy respecto a la derivación del nombre que le puso San Martín, bien puede ponerse en la página del distrito y no en la lista de división territorial.
Debo expresar tambien que sigo considerando que esa lista debe aparecer en la página de la ciudad y no en la página de la Municipalidad ya que estamos duplicando la información innecesariamente. El excelente mapa de Huhsunquy puede ir a la página de la ciudad. --Chalo 15:58 10 feb, 2005 (CET)
Acabo de caer en cuenta que el listado de distritos ya no esta duplicado sino que aparece solo en la página de la Municipalidad. Excelente. Retiro lo dicho en el párrafo anterior. Nuevas felicitaciones por el mapa. --Chalo 21:06 10 feb, 2005 (CET)
Hmmm. Cual es lo más oficial entonces? Sí INEI usa el nombre Magdalena Vieja y los otros(?) estan usando el nombre Pueblo Libre. Para completar la lista (anteayer creo) usé un catalogo postal y una lista en el catalogo telefónica, que era lo unico que tenía a mano. Ahora son 43 distritos, me alégro. Solo falta unirnos de los nombres. Se.Xauxa 18:45 10 feb, 2005 (CET)

Centro histórico de Lima[editar]

El artículo que creé lleva este nombre tal cual proviene de la lista que existe oficialmente en el artículo Patrimonio Común de la Humanidad. En efecto, se podrá apreciar que casi todo el patrimonio de la humanidad del Perú, al que le he dedicado sendos artículos, llevan el nombre oficial del patrimonio de acuerdo a denominación de la Unesco, excepción hecha para Cusco. Manuel González Olaechea y Franco 17:52 10 feb, 2005 (CET)

Hola Creo que hay una confusión entorno a este tema, segun lo que entiendo el Centro Histórico de Lima y el Cercado de Lima, son dos cosas completamente distintas, ya que según se, el CHL involucra parte de los distritos de Breña, El Agustino, Rímac y del Cercado de Lima. Por otro lado el Cercado de Lima no solo se limita al área del CHL, tambien incluye la Zona de Lima Industrial, las Urbanizaciones de Pando, Elio, UV3, AVEP y Mateo Salado. Antentamente --Andy Pharthons 23:15 12 feb, 2005 (CET)

Municipalidad[editar]

Leí el comenterio de Edgardo en el Artículo Organización... , y tiene razón. Creo que habría que trasladar la página a Provincia de Lima

Entonces ¿En que quedamos? ¿cual es el nombre oficial? "Provincia de Lima" o "Municipalidad Metropolitana". La ley otorga el régimen especial a la "provincia de Lima" o a la "Municipalidada MEtropolitana". Si vamos a jugarnos por lo que suena mas bonito, entonces ... para que discutimos tanto. --Chalo 22:49 11 feb, 2005 (CET)

Voy a copiar el íntegro del capítulo correspondiente:

TÍTULO V: REGÍMENES ESPECIALES

CAPÍTULO I: RÉGIMEN ESPECIAL DE LIMA METROPOLITANA

  • Artículo 65º.- Capital de la República
    La capital de la República no integra ninguna región. En la provincia de Lima las competencias y funciones reconocidas al gobierno regional son transferidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual posee autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia regional y municipal. Toda mención contenida en la legislación nacional que haga referencia a los gobiernos regionales, [no dice "a las regiones"] se entiende también hecha a la Municipalidad Metropolitana de Lima, en lo que le resulte aplicable.1
  • Artículo 66º.- Estructura Orgánica Básica del Régimen Especial
    Para el ejercicio de sus competencias y funciones regionales la estructura orgánica básica de la Municipalidad Metropolitana de Lima es la siguiente :
  1. El Concejo Metropolitano de Lima, al que corresponden las competencias y funciones del Consejo Regional, como órgano normativo y fiscalizador y las que norme la Ley Orgánica de Municipalidades. Está integrado por el Alcalde Metropolitano y los regidores elegidos conforme a la Ley Electoral correspondiente, que deberá incorporar un criterio descentralista de elección.
  2. La Alcaldía Metropolitana de Lima, a la que corresponden las competencias y funciones de la Presidencia de Región, como órgano ejecutivo y las que norme la Ley Orgánica de Municipalidades. El Alcalde Metropolitano de Lima ejerce las competencias y funciones de la Presidencia Regional.
  • Artículo 67º.- Competencias y funciones regionales especiales del Concejo Metropolitano de Lima.
  1. Aprobar el Plan Regional de Desarrollo de Lima Metropolitana, concertado con las municipalidades distritales.
  2. Aprobar el Presupuesto Regional Participativo de Lima Metropolitana, concertando con la Asamblea Metropolitana de alcaldes.
  3. Dictar las normas que regulen o reglamenten las competencias y funciones regionales a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  1. Determinar el ámbito de las áreas interdistritales e instancias de coordinación y planificación interregional.
  2. Aprobar la ejecución de las inversiones públicas de ámbito regional metropolitano en proyectos de infraestructura, que lleve a cabo el Gobierno Nacional.
  3. Autorizar y aprobar la ejecución de programas de tratamiento de cuencas y corredores económicos en coordinación con las regiones correspondientes en cada caso.
  4. Aprobar la formación de sistemas integrales y de gestión común para la atención de los servicios públicos de carácter regional en áreas interregionales.
  5. Aprobar programas regionales de promoción de formación de empresas, consorcios y unidades económicas metropolitanas, para impulsar, concertar y promocionar actividades productivas y de servicios.
  6. Autorizar las operaciones de crédito regional interno y externo, conforme a Ley.
  7. Las demás que le corresponden.
  • Artículo 68º.- Pliego Presupuestal
    La Municipalidad Metropolitana de Lima constituye un pliego presupuestal cuyo titular es el Alcalde Metropolitano.
  • Artículo 69º.- Comisión de transferencia de competencias regionales
    Las transferencias de competencias, funciones y recursos, así como de proyectos de inversión, se realizan a través de una Comisión Bipartita de Transferencia, integrada por cuatro representantes del Consejo Nacional de la Descentralización y cuatro representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima conforme a lo establecido por la presente Ley.

1 Desde este artículo se desprende, como Chalo comprenderá aún mejor pòr sus estudios, que la división administrativa lleva por nombre oficial "Provincia de Lima", y que el órgano de gobierno de la provincia de Lima es la "Municipalidad Metropolitana de Lima". El enredo de este artículo comenzó cuando se le atribuyó el título de Región, pero cuando lo quisimos arreglar lo mandamos a Municipalidad.... Dicho esto, procedo a cambiar el artículo. --Huhsunqu, @ 04:10 12 feb, 2005 (CET)

Expliqué y demostré, y nuevamente, Chalo, lo revertiste. Extraño que cuando convenga tan sólo acepten votaciones, y no por los medios legales de la wiki. En todo caso, como medidor de consenso, coloco aquí la votación para que el artículo quede como Provincia de Lima:

Estimados Wikipedistas He leido todas sus discuciones, creo que están entrando en loop con el asunto del nombre del artículo referido a la ciudad de Lima, me parece que la definición que Edgardo da al respecto, es clara y correcta. Habría solo que definir entonces, de que se quiere hablar en ese artículo, si de la ciudad: Lima o del organo de gobierno de esta misma: Municipalidad Metropolitana de Lima. A mi humilde entender, se trata de lo primero. Atentamente --Andy Pharthons 23:31 12 feb, 2005 (CET)

Bueno, tal como señale en mis comunicaciones con Huhnsunquy, la idea es que las cosas se pongan primero aca y luego se hagan en el articulo. Reconozco que no había visto ese aporte cuando hice las últimas reversiones (aunque me da la impresión que fue posteado posteriormente). Y reconozco mi error. pido disculpas. Pero sigo pensando que si todo se pondría claramente en la discusión antes de hacer cualquier otra cosa, nos ahorraríamos todo esto. Saludos--Chalo 16:20 14 feb, 2005 (CET)

Sobre título[editar]

Bien convenido en que "Lima Metropolitana" no es región, entonces quedaría como tal, es decir, "Lima Metropolitana". No creo que debería ser "Provincia de Lima", ya que prácticamente la ciudad de Lima ocupó todo es espacio territorial (provincial, con Lima Cercado y todos sus distritos, aunque en algunos de ellos haya aún espacios rurales) y para evitar confusiones con "Lima Provincias" (las demás provincias del departamento de Lima) El mismo título de Lima Metropolitana, definiría el título del artículo. "Municipalidad Metroppñitana de Lima", no, dado que nos estaríamos refiriendo al órgano de gobierno y tendríamos que desarrollar el artículo sobre sus funciones,estructura orgánica, régimen, y otras cosas propias de la "institución", lo cual no es el objetivo del artículo. Así que mi posición es que se nombre el artículo como "Lima Metropolitana" a secas (algo que podría parecerse a Washington DC por ejemplo, si vale el mismo). Un abrazo. --Ari 06:39 13 feb, 2005 (CET)

Más sobre: Región Lima Metropolitana[editar]

Hola a todos:

Con respecto a este tema, me permito recomendar se revise las Normas Legales del diario oficial El Peruano del día domingo 13.06.2004, donde en la página 270326 hablan del proceso presupuestario del sector público, indicando los respectivos pliegos. En la última línea de esta página dice: GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA.

Mi pregunta es: ¿El MEF cometió un error? ó ¿Esto merece una interpretación auténtica?

Gracias, --Edgardo Reyes 15:42 14 feb, 2005 (CET)

Buen aporte y constructivo Edgardo. Sería recomendable que Chalo examine El Peruano. Saludos, Manuel González Olaechea y Franco 15:47 14 feb, 2005 (CET)

Gracias por la confianza. Pero es lo que yo señalé no se si en esta discusión o en la Organización Política Administrativa del Perú. La norma que establece el régimen especial de lima (gentilmente posteado mas arriba por Huhsunquy) es una norma que causó malas interpretaciones. En ese sentido, practicamente todos quedamos convencidos de que existe una Reión Lima MEtropolitana, así lo entendió la misma municipalidad, incluso. Sin embargo, incluso el Consejo Nacional de Descentralización, no acoge en su sistema una "Región Lima Metropolitana", al contrario, sólo hace referencia a la Municipalidad quien (segun mandato de la ley) hace las veces de un "gobierno regional" en cuanto fuere aplicable.
Ahora, la municipalidad ejerce funciones de gobierno regional, para ello necesita las oficinas (por lo que podemos hablar de existencia de oficinas de un supuesto "gobierno regional de lima metrop.") asimismo, necesita presupuesto el que es dirigido, no a la municipaildad en su conjunto, sino sólo a la parte de ella que ejecuta funciones de gobierno regional (por eso nos encontramos ante una partida presupuestal a una supuesta "región lima metropolitana".
Yo hago un razonamiento mas simple. Las regiones fueron creadas por la ley de descentralización. Esa ley crea únicamente 25 regiones y señala que Lima no pertenece a region alguna y que las labores de region las hará la MML. No crea, ni siquiera tácitamente, asi como tampoco hace referencia a alguna "Región Lima Metropolitana".
Asi como la ley que autoriza la partida presupuestal, hay muchas otras normas que muestran el impasse legislativo que sobre el régimen especial de lima existe. Yo sigo siendo de la opinion de que no apreciemos la existencia de uan REgion Lima MEtropolitana sino que nos ciñamos al texto de la ley y nos refiramos únicamente a la "Provincia de Lima" o "Lima Metropolitana" (segun se acuerde) y a la MML como órgano de gobierno (se nota que entendí el otro tema ¿no?).--Chalo 16:34 14 feb, 2005 (CET)

Idioma Oficial de Lima[editar]

Yo tambien tuve el impuso de revertir la modificación hecha por Anonimous respecto a los idiomas oficiales de Lima. Pensé que la cosntitución señalba como idiomas oficiales a todos los idiomas que se hablan en el Perú, pero no lo hice por que la constitució no dice eso. Lo que dice el artículo 48º de la Constitución es:

Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.

Las otras lenguas distintas al castellano sólo son oficiales en las zonas donde predominen. En ese sentido es claro que en Lima no predomina el quechua ni el aimara ni ninguna de las otras. El hecho que haya en esa ciudad una minúscula minoría que las hablen no lo convierten en lenguas "predominantes". Ergo, al ser el idioma predominante el Castellano, pues del texto de la constitución se desprende que en sitios como Lima el único idioma oficial es el castellano. Ergo, la modificación hecha por Anonimous es correcta. Sólo que pienso que si queremos adoptar la postura de la constitución deberíamos poner "Castellano" y no "Español". --Chalo 15:10 5 mar, 2005 (CET)

El tema de idiomas "oficiales" es muy ambiguo en este caso, porque las regiones no tienen idiomas oficiales, es el Estado Peruano el que las tiene. Cuando se puso la plantilla, se puso Idiomas, simplemente. Luego se vino a poner Idiomas oficiales. Vamos, otra vez a ahogarnos, porque establecer actualmente el número de quechuahablantes en una Lima inmigrante por dónde se le mire, es muy difícil. Huhsunqu [@] 02:48 6 mar, 2005 (CET)

Inquietudes[editar]

He hecho bastantes aportes en la wiki de habla inglesa sobre la ciudad y la provincia de Lima, el Area metropolitana de Lima y Callao, etc. Sin embargo, me han quedado varias dudas al respecto.

Quisiera saber si hay alguien tan amable de explicarme cual es la diferencia entre "provincia de Lima", y "ciudad de Lima". Es decir, qué distritos de la provincia conforman la ciudad, y qué distritos no son condiderados parte de la ciudad.

En el articulo Área Metropolitana de Lima y Callao, se define a esta area como "la conurbacion de las ciudades de Lima y Callao". Sin embargo, mas abajo se afirma que el Area metropolitana de Lima y Callao comienza por el norte en Ancón y termina en Pucusana. Segun me han dicho, ni Ancón ni Pucusana pertenecen a la ciudad de Lima (yo lo he comprobado al ir a Ancón, ya que antes de ingresar al balneario existe un aviso que dice "Lima Metropolitana agradece su visita", o algo parecido), entonces, ¿por qué se dice que son parte del Area Metropolitana de Lima y Callao, y por consiguiente, de la ciudad de Lima? ¿No sería, entonces, más preciso decir que el Area Metropolitana de Lima y Callao es el resultado de la conurbacion de la provincia de Lima y de la ciudad/region Callao?

Mi ultima interrogante es: ¿son Provincia de Lima y Lima Metropolitana adjetivos que pueden usarse de forma equivalente?

Muchas gracias, --Tuomas 03:50 4 abr, 2005 (CEST)

Hola Tuomas; lo que pasa es que la Ciudad de Lima ha crecido tanto estas últimas décadas (a partir de los años 1960) que ha copado casi toda la extensión territorial de la Provincia de Lima; bien la primera parte contestada (ciudad de Lima = provincia de Lima, porque casi a copado su territorio) esto desde el punto de vista de la demarcación antigua. Desde que se crearon las regiones la región Lima Metropolitana territorialmente hablando es la provincia de Lima y la región Lima Provincias comprende las demás provincia del departamento de Lima (Barranca, Huaura, Cajatambo, Oyón, Huaral, Canta, Huarochirí, Cañete y Yauyos); el extremo norte de la provincia de Lima es Ancón y el extremo sur Pucusana, por tanto forman parte de la provincia de Lima. Espero haber despejado tus dudas. Un abrazo. --Ari 04:24 4 abr, 2005 (CEST)
Gracias por la explicación, Ari. La razón por la que hice esta pregunta fue porque un usuario anónimo cambió la oración "La ciudad de Lima está dividida en 43 distritos" de uno de los articulos en inglés por "La provincia de Lima está dividida en 43 distritos", pero ahora que me aclaraste que la provincia y la ciudad son lo mismo, sé que es seguro revertir ese cambio. Saludos, --Tuomas 04:49 4 abr, 2005 (CEST)
Considera que ambas afirmaciones podrían ser válidas, pero lo correcto sería decir que "la provincia de Lima está dividida en 43 distritos"; por ejemplo entre Lima y Ancón y/o Pucusana hay campo, arenal, etc., entonces "no hay ciudad"; está bien tu apreciación. Otro abrazo. --Ari 05:52 4 abr, 2005 (CEST)

Bueno, en realidad, debemos tener en cuenta que el consenso al que mas o menos se llegó luego de las discuciones en Lima, Región Lima Metropolitana, Provincia de Lima, El Callao, Región Callao y Provincia Constitucional del Callao es que: en el Perú hablamos de Regiones, Provincias y Distritos como divisiones políticas. Las ciudades no son comparables ni a las provincias ni a los distritos (por que no existe una ciudad que abarque tooooda una provincia y varias ciudades abarcan mas de un distrito). Las ciudades se extienden en el territorio de una provincia.

La provincia de Lima es la que se divide en 43 distritos, como la provincia del callao lo hace en seis. Otra cosa muy distinta es la ciudad de Lima que se extiende en el territorio de la provincia de Lima (e incluso en partes de la provincia de Huarochirí). Poniendo otro ejemplo, Huancayo es una Provincia, un Distrito y una Ciudad. Si bien las tres pueden coincidir en un mismo sitio, son categorias distintas y por eso se hace un articulo por cada cual.

En ese sentido, recuerda que es el país el que se divide en regiones, las regiones se dividen en provincias y estas en distritos. Usualmente la autoridad provincial es la autoridad de la ciudad pero en el Perú no existe un gobierno de la ciudad propiamente dicho.--Chalo 16:14 5 abr, 2005 (CEST)

Ciudad[editar]

Se define como ciudad al sistema donde sinergicamente distintos elementos y/o subsistemas interactuan entre si, generando y dinamizando las actividades humanas que en su ámbito territorial se realizan. Las actividades urbanas pueden ser: Económicas, Sociales, Culturales, etc. Generando cada una de ellas distintos requerimientos, energéticos, espaciales y ambientales.

Las Ciudades o Sistemas Urbanos se diferencian de las áreas rurales, según los diferentes autores, por un determinado número de población o por la multiplicidad de sus actividades economicas. Hay que acotar que toda Ciudad cuenta con áreas de expansión urbana inscritas en su ambito territorial, el cual esta determinado según su ley de creacción.

Lima Metropolitana conocida tambien como "Ciudad de Lima" o "Provincia de Lima" o "Capital del Perú", está conformada por 43 distritos, en los cuales, especialmente en los distritos perifericos, existen aún 60mil Hectareas destinadas para la expansión urbana de la Ciudad. La Ciudad de Lima se extiende desde el distrito de Ancón en el Norte, hasta el distrito de Pucusana en el Sur y hacia el Este hasta el distrito de Lurigancho (Chosica). --Edgardo Reyes 20:04 11 abr, 2005 (CEST)

Todo bien hasta el último párrafo. Si deseas leer toda la discusión anterior que hubo en este artículo, en Provincia de Lima, Lima, Región Callao y Organización Político Administrativa del Perú podras saber que: El Perú se divide en regiones, estas en provincias y estas en distritos (ojo, es la provincia la que se divide en distritos) y que las ciudades se ubican en un determinado territorio. El hecho que una ciudad se extienda en el territorio de varios distritos o de un solo es irrelevante en lo que se refiere a organización política del país. Incluso Lima y Callao forman una sola gran ciudad pero ocupa el territorio de dos provincias. Segun tu razonamiento, La Gran Lima se divide en Región Callao y Lima Metropolitana ¿es eso acertado?
Por poner otro ejemplo, Huancayo ocupa tres distritos de la provincia de Huancayo que tiene 27. Huancayo no se divide en tres distritos, se divide en 27. Esos tres distritos son la "ciudad de Huancayo", la misma que se extiende en territorio de tres distritos de la provincia. No se como graficartelo mejor.
Nadie duda de la preminencia de Lima pero no podemos asumir afirmaciones que no tienen fundamento técnico y utilizarlas tan solo por que es lo que se suele decir toda la vida. Tan es así que no existe un organismo de gobierno de la ciudad sino de la provincia (Acuerdate de la Municipalidad Metropolitana de Lima es el gobierno de la provincia, no de la ciudad) En ese sentido, Lima Metropolitana es ciertametne la capital del Perú y se extiende sobre el territorio de 43 distritos de la Provincia de Lima. Espero que ese punto quede claro.--Chalo 20:14 11 abr, 2005 (CEST)

A tu pregunta sobre si ¿es acertado definir que la "Gran Lima" se divide en Región Callao y Lima Metropolitana?. Debo afirmar que la "Gran Lima" como la denominas, en efecto si está dividida en las Regiones mencionadas.

Por otra parte debo reconocer que el término "CIUDAD" suene o posea para muchos un significado ambiguo, pero para el caso de la Ciudad de Lima según numerosos estudios, como el "Plan Met" o el reciente "Plan Maestro de Transporte", se reconoce como sinonimos a "Provincia de Lima" con "Ciudad de Lima", por mencionar solo dos documentos elaborados por profesionales altamente calificados peruanos y extranjeros, sumamente versados en el tema.

Por lo anteriormente expresado, se esta cometiendo un ERROR cuando se pretende sin mayores sustentos, disociar para el caso de Lima Metropolitana, a la PROVINCIA de la CIUDAD. Lo que no perjudica solo a los Wikipedistas redactores, sino de sobremanera la veracidad de Wikipedia.--Edgardo Reyes 23:09 12 abr, 2005 (CEST)

disculpenme, soy nuevo, quisiera saber de donde salio wikypedia con la ocurrencia de que la poblacion del area metropolitana de Lima-Callao tiene aldededor de 12.000.000 de habitantes? O sea,segun eso Lima seria mas populosa que la tercera ciudad mas poblada de America del Sur: Rio de Janeiro(11.890.000),tambien seria mas poblada que ciudades como: Istambul(11.990.000), Paris(11.660.000),Hong kon (10.000.000),Chicago(9.900.000)y tendria una poblcion similar al Gran Londres= 12.390.000 habitantes,Karachi(12.300.000,Teheran (12.220.000)y Dhaka la capital de Bangladesh(12.200.000) ,tambien se puede decir,que cuenta con una pobacion que se acerca a el Gran Buenos Aires= 13.470.000. ¿No sera exagerar un poco?

Por favor si alguien lo puede explicar ya que a decir verdad , me parece al menos, extraño, ya que segun los ultimos datos el conglomerado de Lima-Callao tiene una poblacion que supera los 8.000.000 de habitantes, pero no se acerca a los 12.000.000 que marca wikypedia. ¿Alguien saber algo de esto?

les envio a continuacion una lista con las 30 ciudades mas pobladas de america, los datos son estimaciones(no exactos) pero se acercan bastante a la realidad, si llegara a obviar alguna dato por favor hacedmelo saber: Areas Metropolitanas mas poblabas en America:

1-Mexico City: 22.730.000 2-New York: 21.790.000 3-Sao Paulo:20.025.000 4-Los Angeles: 17.980.000 5-Buenos Aires:13.470.000 6-Rio de Janeiro:11.890.000 7-Chicago:9.900.000 8-Lima: 8.300.000 9-Bogota:8.200.000 10-Washington:7.900.000 11-San Francisco: 7.500.000 12-Toronto:6.900.000 13-Filadelfia:6.500.000 14-Santiago de Chile:6.290.000 15-Dallas:6.100.000 16-Caracas:5.800.000 17-Boston:5.750.000 18-Belo Horizonte: 5.550.000 19-Houston:5.470.000 20-Detroit:5.270.000 21-Atlanta:4.870.000 22-Miami:4.450.000 23-Guadalajara:4.270.000 25-Phoenix: 4.200.000 26-Porto Alegre: 4.180.000 27-Cleveland:3.990.000 28-Monterey:3.890.000 29-Recife:3.770.000 30-Salvador:3.620.000

Mi respetos desde Mendoza (1.000.000).La perla de cuyo, Argentina. el tico-rico.— El comentario anterior es obra de 201.235.101.32 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Chalo () 19:21 14 jun 2007 (CEST)

Lo encontre en la pagina de La Municipalidad Metropolitana de Lima[editar]

El origen del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana es el proceso de descentralización y regionalización iniciado a comienzos del siglo, con el propósito de otorgar creciente autonomía y mayores facultades y competencias administrativas a los pueblos del interior. Dentro de tal proceso, fueron creados veinticinco gobiernos regionales.

Régimen Especial

En virtud de:

  • Artículo 33º de la Ley Nº 27783, de Bases de la Descentralización.
  • Artículo 65º y siguientes de la Ley Orgánica Nº 27867, de Gobiernos Regionales (modificada por la Ley Nº 27902).
  • Artículo 151º de la Ley Orgánica Nº 27972, de Municipalidades,

La Municipalidad Metropolitana de Lima está dotadade un régimen Especial que le otorga facultades y competencias de Gobierno Regional en la jurisdicciónde la Provincia de Lima, y determina que:

  • El Concejo Metropolitano de Lima, ejerce atribuciones del Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador.
  • El Alcalde de Lima Metropolitana ejerce atribuciones de Presidente Regional, como órgano ejecutivo.
  • La Asamblea Metropolitana de Lima ejerce competencias y funciones de Consejo de Coordinación Regional, como órgano consultivo y de coordinación.

Los números del mapa de los distritos de la provioncia de Lima no se corresponden, en algunos casos (por ej.el distrito de Pucusana,Punta Negra,etc.)con los nombres y números delos distritos de la prov. de Lima que aparece en la leyenda referencial que aparece a la izquierda del mapa.

Enviado por: 190.43.61.1 (discusión) 19:42 6 sep 2010 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:09 3 dic 2015 (UTC)[responder]

No figura[editar]

la relación de las autoridades municipales, sé que el alcalde es Jorge Muñoz, viene de Miraflores, postuló en el partido Acción Popular. Funge de gobernador metropolitano...no hay el resto de concejales para 2019-2022.