Universidad Peruana Cayetano Heredia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Lema Spiritus Ubi Vult Spirat (latín para: El Espíritu donde quiere se infunde)
Tipo Universidad privada
Fundación 22 de septiembre de 1961 (52 años)
Localización
Dirección Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres (campus central)
Flag of Lima.svg Lima Flag of Peru.svg Perú
Administración
Rectorado Dra. Fabiola León-Velarde Servetto
Vicerrectorado Académico:
Dr. Alejandro Bussalleu Rivera
de Investigación:
Dr. Humberto Guerra Allison
Afiliaciones Consorcio de Universidades, Red Peruana de Universidades
Sitio web
www.upch.edu.pe

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (siglas: UPCH) es una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Fue fundada, en 1961, por docentes de la Facultad de Medicina Humana "San Fernando" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en oposición a la participación de los alumnos en el gobierno de la facultad. Actualmente, cuenta con ocho facultades, tres institutos y dos escuelas orientadas principalmente al área de ciencias de la salud. En la actualidad, está considerada entre las instituciones privadas de educación superior más importantes del Perú. Conforma, junta a tres universidades latinoamericanas y dos europeas, el Proyecto Alfa Funda Enfermería, para mejorar el acceso y la permanencia del personal técnico de enfermería en la educación superior.

Historia[editar]

La fundación de la UPCH nace con la fundación de su facultad de medicina. El 25 de julio de 1961, numerosos docentes de la Facultad de Medicina Humana "San Fernando" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conformaron la "Unión Médica de Docentes Cayetano Heredia", liderada por los doctores Honorio Delgado y Alberto Hurtado como oposición a la participación del tercio estudiantil en el gobierno de la facultad.

El 22 de septiembre, se promulgó el decreto que autorizaba la nueva escuela universitaria con el nombre de "Universidad Particular de Ciencias Médicas y Biológicas". Sería el 24 de febrero de 1965 cuando la institución cambia de nombre por el que actualmente tiene "Universidad Peruana Cayetano Heredia", buscando también desarrollarse en otras disciplinas afines a las ciencias de la salud. Hoy en día, "San Fernando" de San Marcos y Cayetano Heredia son las dos escuelas de medicina más prestigiosas del Perú.

Organización[editar]

Gobierno[editar]

Edificio del Rectorado.

En lo que respecta al rectorado, los rectores de la universidad desde su fundación han sido:

Rectores Períodos
Dr. Honorio Delgado 1962 - 1967
Dr. Alberto Hurtado 1967 - 1969
Dr. Carlos Monge 1970 - 1972
Dr. Enrique Fernández 1973 - 1976
Dr. Alberto Cazorla 1976 - 1977
Dr. Homero Silva 1977 - 1984
Dr. Alberto Cazorla 1984 - 1989
Dr. Roger Guerra García 1989 - 1994
Dr. Carlos Vidal Layseca 1994 - 1999
Dr. Ozwaldo Zegarra 1999 - 2007
Dra. Fabiola León-Velarde 2008 - Actualidad

Facultades y escuelas[editar]

Facultades y escuelas Carreras
Facultad de Medicina Medicina
Tecnología Médica
Facultad de Ciencias y Filosofía Biología
Farmacia y Bioquímica
Nutrición
Química
Facultad de Estomatología Estomatología
Facultad de Educación Educación
Facultad de Enfermería Enfermería
Facultad de Salud Pública y Administración Administración en Salud
Salud Pública y Salud Global
Facultad de Psicología Psicología
Facultad de Veterinaria y Zootecnia Medicina Veterinaria y Zootecnia
Escuela de Tecnología Médica Laboratorio Clínico
Radiología
Terapia de Audición, Voz y Lenguaje
Terapia Física y Rehabilitación
Urgencias Médicas y Desastres

Sedes[editar]

Vista del local de la UPCH en el distrito de San Martín de Porres (Lima), conocido como campus norte o campus central.
  • Distrito de San Martín de Porres. Conocido como campus norte o campus central, es el local principal de la universidad y está ubicado en el distrito de San Martín de Porres. En este campus, se encuentran las facultades de Medicina, Ciencias y Filosofía, Educación, Estomatología, Veterinaria y Zootecnia, Salud Pública y Administración, las escuelas de Tecnología Médica y de Postgrado "Víctor Alzamora Castro" y el Centro de Idiomas. Se ubican también la Clínica Cayetano Heredia, la sede norte de la Clínica Dental Docente, los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de Ciencia y Tecnología (LID) y los institutos de medicina tropical, gerontología e investigaciones de la altura.
  • Distrito de Miraflores. Conocido como campus sur, es la Casa Honorio Delgado que se ubica en el distrito de Miraflores. Este campus alberga a al Centro Cultural y Académico (CCA), el Centro de Estudios Preuniversitarios, el Centro de Sostenibilidad Ambiental (CSA) y sirve de espacio para cátedras universitarias, actividades culturales y proyectos de investigación.
  • Distrito de San Isidro. Es sede de la Clínica Dental Docente de la Facultad de Estomatología para sus programas de postgrado.
  • Distrito de La Molina. Conocido como campus este, se ubica en el distrito de La Molina. En este campus se llevan a cabo los estudios generales de los programas de pregrado y es sede de la Facultad de Psicología.
  • Distrito de Santa María del Mar. Es sede del Centro de Innovación Científica, Ecológica y Académica (CICEA), el cual propone un ecosistema de innovación y emprendimiento para la producción científica y tecnológica de la universidad y la transferencia tecnológica al sector productivo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]