Inmigración británica en el Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La inmigración del Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales), al Perú se produjo desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días de forma espontánea, en algunos casos en condición de representantes de casas comerciales, profesionales, técnicos, inversionistas, etc. Desde la etapa republicana hasta nuestros días, el mayor flujo se produjo a mediados del siglo XIX, así como en la época de la explotación del guano, del caucho, etc.

Estas afirmaciones, más allá de ser datos históricos, representan tan solo un fragmento de la amplia e importante contribución de hombres y mujeres británicos al desarrollo de nuestro país.

Se puede estimar que el total de inmigrantes que se establecieron permanentemente oscila en 10 mil personas, contando además a los estadounidenses y de otros países con origen británico que se asentaron en el Perú. La comunidad peruana de origen británico se estima en 150 mil descendientes entre directos e indirectos, equivalente alrededor del 0,5% del total nacional.

Son de destacar algunas de las más importantes instituciones que fundaron británicos en el Perú, entre estas instituciones están la Compañía Peruana de Ferrocarriles, la Pacific Steam Navigation Company, la Asociación Cultural Peruano Británica, el Cementerio británico antiguo de Bellavista, casas comerciales como la Grace & Co. y la Anthony Gibbs & Sons, colegios como el Markham College, el San Silvestre, el San Andrés o el Newton College y clubes como el Lawn Tennis de la Exposición, el Lima Cricket and Football Club y el Phoenix Club.

Historia[editar]

Capitán de Navío Martin Guisse, Comandante General de la Marina.

Desde los inicios de la República hubieron militares británicos que apoyaron la causa independentista entre ellos Lord Cochrane, el vicealmirante Martin George Guisse, el general William Miller, el comandante Jorge Young Holmes, el capitán Frederick Elmore y el general John Thomond O'Brien, que fue secretario y ayudante de campo de José de San Martín. Algunos de ellos se asentaron en el Perú, como William Miller o Martin George Guisse, que se casó con Juana María del Valle y Riestra. También, los primeros diplomáticos en el Perú fueron británicos entre ellos Charles Thomas Rowcroft, que fue asesinado durante la Guerra de Independencia, y John Dartnell Loder, casado una hija de Guisse y cuyos nietos, Emilio Althaus Dartnell y Jorge Chávez Dartnell, llegarían a ser canciller y héroe de la aviación peruana, respectivamente.La comunidad peruana de origen británico estima en 150 mil descendientes entre directos e indirectos, equivalente alrededor del 0,5% del total nacional.[1]  

Peruanos notables de ascendencia británica[editar]

Políticos[editar]

Ex presidente de la República del Perú (1912-1914) Guillermo Billinghurst.

Personalidades[editar]

Henry Ian Cusick, conocido por su papel de Desmond en la serie Lost.

Académicos[editar]

Referencias[editar]