Academia Peruana de la Lengua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Academia Peruana de la Lengua
Casa de Osambela.JPG
Palacio de Osambela (en azul), sede de la APL.
Acrónimo APL
Fundación 1887
Sede Lima, Perú
Ámbito Lengua española
Presidente Marco Martos Carrera[1]
Sitio web www.academiaperuanadelalengua.org
[editar datos en Wikidata ]

La Academia Peruana de la Lengua es una Institución que agrupa a académicos, expertos en el uso del idioma español en el Perú. Pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Establecimiento[editar]

Fue establecida en Lima el 5 de mayo de 1887 por Ricardo Palma, pero el 30 de agosto realizó su primer acto público en el salón de actos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se eligió como primer presidente a Francisco García Calderón, ex presidente del Perú. Si bien es cierto que se inauguró en 1887, su inicio fue pospuesto a causa de la Guerra del Pacífico, ya que durante la ocupación chilena de Lima gran parte de los libros de la Biblioteca Nacional son llevados a Chile como botín de guerra; este suceso forzó que Ricardo Palma priorice la reconstrucción de la Biblioteca dejando de lado la idea de inaugurar años antes la APL.

A García Calderón le sucede Ricardo Palma, primero como presidente y luego como director. Palma fue un valiente defensor de los peruanismos, que expuso en sus libros Papeletas lexicográficas y Neologismos y americanismos, además de luchar contra la Real Academia Española para que los acepte.

Entre sus miembros se encuentra Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Cervantes (1994) y con el Premio Nobel de Literatura (2010), quien además tiene un sillón en la Real Academia Española. Pero junto a este insigne nombre de la literatura hispánica también fueron miembros de renombre[¿quién?] Víctor Andrés Belaúnde, Guillermo Hoyos Ozores, Augusto Tamayo Vargas, Luis Jaime Cisneros y la dinastía de los Miró Quesada. En el terreno de la lingüística quechua, participa Rodolfo Cerrón Palomino, y en la hispánica, Martha Hildebrandt.[1]

La Academia de Lima organizó el VIII Congreso Internacional de la Asociación de Academias (1980).[1]

Académicos[editar]

Académicos de número por orden de antigüedad[editar]

Académicos correspondientes peruanos[editar]

Académicos correspondientes extranjeros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c "Real Academia Española", Academia Peruana de la Lengua, visto el 26 de septiembre de 2011

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]