Academia Cantolao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Academia Cantolao
Datos generales
Nombre completo Academia Deportiva Cantolao
Fundación 1981 (33 años)
Presidente Bandera del Perú Dante Mandriotti
Entrenador Bandera del Perú Ramón Perleche
Instalaciones
Estadio Facundo Ramírez Aguilar
Callao, Perú
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body manutd 09-10 home.png Kit right arm.svg
Kit shorts black thinstripe color.png
Kit socks.svg
Titular
Última temporada
Liga Copa Perú
(2013) Etapa Departamental
Sitio web oficial

La Academia Deportiva Cantolao es una institución peruana dedicada casi en un 90% a la difusión del fútbol en las distintas categorías menores que hay en Perú (desde la sub-8 hasta la sub-20). Su ubicación actual es la Calle García y García 275, en el distrito de La Punta, Callao.

Como academia dedicada a la formación de valores en distintas categorías preprofesionales, Cantolao ha aportado siempre una importante cantidad de jugadores a las selecciones juveniles de Perú, junto a clubes importantes del país como Alianza Lima, Sporting Cristal o Universitario así como a nivel internacional en las ligas mas competitivas a nivel mundial. Los técnicos de las selecciones juveniles e infantiles de Perú siempre han contado con un grueso de futbolistas provenientes del Cantolao.

Fue fundada en el Balneario de Cantolao (de ahí el nombre), ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, en 1981. Se constituyó como una "Asociación civil sin fines de lucro", aunque empezó su participación como un equipo de barrio. Todo comenzó cuando un grupo de amigos formó un equipo de fútbol de niños y logró conseguir el título en el torneo anual que realizaba el colegio Carmelitas de Lima. Entonces se decidió formar la Academia Deportiva "Cantolao" en 1982 a iniciativa de Dante Mandriotti, su actual presidente, quien impulsó este proyecto.

Rápidamente la institución empezó a hacerse un nombre en los torneos de menores que organizaba la Federación Peruana de Fútbol o alguna otra institución vinculada a este deporte, por lo cual deciden organizar su propio torneo de menores. Fue así como en 1983 nace la Copa de la Amistad, como una forma de propagar el fútbol entre los niños. Con el tiempo, esta competición empezó a captar el interés de muchos clubes e instituciones extranjeras de distintas partes del mundo: México, Uruguay, Argentina, Ecuador, Uganda, Australia, Suecia, Rusia, Inglaterra, entre otros.

Como semillero importante del fútbol han surgido muchos jugadores peruanos que juegan en el medio o en el extranjero, como Claudio Pizarro, Luis Guadalupe, Reimond Manco, Néstor Duarte, Carlos Zambrano, Jhonatan Anicama, Juan Pajuelo, Juan Carlos Mariño, Donny Neyra, Paolo de la Haza, Junior Ross, Miguel Rebosio, Jean Ferrari, Daniel Chávez, Junior Ponce, entre otros.[1]

Entre los palmarés de la Academia, se encuentran no solo títulos conseguidos en Perú, sino también de competiciones en otros países como Estados Unidos, Chile, Argentina, España, Austria, Dinamarca, etc.

La Academia Cantolao compitió también en la Copa Perú llegando a la Finalísima de 1982 donde finalizó en tercer lugar. Tras esa campaña debió participar en la Intermedia B pero prefirió ceder su cupo al Inter de San Borja.[2] Actualmente con jugadores de las categorías superiores participa en la Liga Distrital de Bellavista-La Perla pues su distrito de origen no cuenta con una liga de fútbol.

Referencias[editar]

  1. «¿De dónde salieron los mejores ‘extranjeros’?». elcomercio.pe (23 de octubre del 2009). Consultado el 8 de febrero de 2010.
  2. «Inter - nacional».

Enlaces[editar]