Universidad Nacional del Callao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional del Callao
UNAC1.png
Sigla UNAC
Lema Latín:
"Parare hominem scientifice technice e culturaliter in mundum meliorem"
Moderno:
"Ciencia y Tecnología rumbo al tercer milenio"
Tipo Universidad Pública
Fundación 2 de septiembre de 1966 (47 años)
Localización
Dirección

Campus UNAC:

Av. Juan Pablo II 306, Bellavista.
Callao Flag of Peru.svg Perú
Academia
Colores académicos Celeste y azul marino
Administración
Rector Dr. Manuel Mori Paredes
Vicerrector Investigación:
Dr. José Cáceres Paredes
Administrativo:
Dr. César Rodríguez Aburto
Sitio web
www.unac.edu.pe

La Universidad Nacional del Callao (siglas: UNAC) es una universidad pública ubicada en el distrito de Bellavista, en la Provincia Constitucional del Callao, Perú. Fue creada mediante Ley Nº 16225, el 2 de septiembre de 1966.

Índice

Historia[editar]

Fachada de la Universidad Nacional del Callao.

La Universidad Nacional del Callao (UNAC), fue fundada el 2 de septiembre de 1966, por Ley Nº 16225 con el nombre de Universidad Nacional Técnica del Callao (UNATEC) y tenía carácter netamente técnologico. En aquel tiempo ejercía como Presidente de la República el Arq.Fernando Belaúnde Terry y como ministro de educación el Dr. Carlos Cueto Fernandini. Esta fue la primera universidad ubicada en el Callao.

La UNATEC fue creada inicialmente con cuatro facultades (Recursos Hidrobiológicos y Pesquería, Química Industrial, Ingeniería Naval, Industrial, Mecánica y Eléctrica, y Ciencias Económicas y Administrativas). Posteriormente, por Resolución Nº 3407-76-CONUP, del 11 de mayo de 1976, el Consejo Nacional de la Universidad Peruana autorizó el funcionamiento definitivo a seis programas académicos:

  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Pesquera
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Economía
  • Contabilidad

Inicialmente, la Universidad estuvo gobernada por el Primer Patronato de la UNATEC, en virtud del Artículo 7 de la creación de esta Casa Superior de Estudios. Este Patronato fue constituido por seis miembros representantes de las distintas instituciones públicas y privadas, instalándose el 6 de setiembre de 1966, siendo su presidente el Dr. Remigio Pino Carpio en su calidad de Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

El 18 de diciembre de 1983, mediante la promulgación de la Ley Nº 23733, la Universidad Nacional Técnica del Callao, cambio de nombre por el actual: Universidad Nacional del Callao.

Organización[editar]

Asamblea Universitaria[editar]

La Asamblea Universitaria es el mayor órgano de gobierno de la Universidad, su misión es velar por el correcto funcionamiento de lo académico, normativo y administrativo de la UNAC. Es la encargada de elegir al rector y a los vicerrectores, y si se da el caso, declarar la vacancia de sus cargos. Está integrada por el rector, los vicerrectores, los decanos de las Facultades, el Director de la Escuela de Post Grado, los representantes de los profesores, en igual al doble de la suma de la autoridades universitarias, los representantes de los estudiantes en un tercio de total de la Asamblea Universitaria, con derecho a voz y voto, elegidos por un año sin reelección inmediata, los representantes de los graduados, en número no mayor a la mitad de Decanos, elegidos por el período de un año, sin reelección inmediata, el Secretario General de la Universidad, con derecho a voz y sin voto, dos representantes del gremio no docente, dos representantes del gremio docente y dos representantes del gremio de estudiantes, siendo uno de ellos preferentemente el Secretario General o Presidente de los gremios correspondientes, siempre que sus mandatos sean hábiles, todos en calidad de supernumerarios con derecho a voz y sin voto, un representante de los Profesores, Jefe de Práctica y otro de los Profesores Contratados, en calidad de supernumerarios, con derecho a voz y sin voto.

Consejo Universitario[editar]

El Consejo Universitario es el órgano de gobierno, de promoción y ejecución de la universidad. Está integrado por Rector, los Vicerrectores, los Decanos de las Facultades y el Director de la Escuela de Post Grado, un representante de los graduados, los representantes de los estudiantes, en la proporción de un tercio del total de los miembros con derecho a voz y voto, el Secretario General de la Universidad con voz y sin voto, dos representantes del gremio de los docentes, dos representantes del gremio de trabajadores no docentes, dos representantes del gremio de estudiantes siendo uno de ellos preferentemente el Presidente o Secretario General, siempre que sus mandatos sean hábiles; todos ellos en calidad de supernumerarios, con derecho a voz y sin voto, los funcionarios del más alto nivel asisten.

Rectorado[editar]

El Rector es el representante legal de la Universidad Nacional del Callao. También preside los dos órganos principales del gobierno de la universidad: la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario. El Actual Rector de la Universidad Nacional del Callao es el Dr. Manuel Mori Paredes

Vice Rectorados[editar]

Vice Rector de Investigación[editar]

A cargo del Consejo de Investigación

Vice Rector Administrativo[editar]

Pre-Grado[editar]

La Universidad Nacional del Callao cuenta con 11 facultades siendo las siguientes:

Pregrado
Facultad de Ciencias Administrativas
Facultad de Ciencias Contables
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentos
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Facultad de Ingeniería Química
Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía
Facultad de Ciencias de la Salud
Facultad de Ciencias Naturales y Matemática
Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales

Facultad de Ingeniería Química (FIQ)[editar]

El 02 de setiembre de 1966 se creó la Facultad de Ingeniería Química, y aprobaron su funcionamiento el 11 de julio de 1967.

La Facultad de Ingeniería Química está comprometida en la formación de profesionales competentes con sólidos conocimientos de las ciencias básicas y de la ingeniería química, con una cultura general que englobe aspectos relacionados con la problemática regional, nacional e internacional.

Escuela Profesional de Ingeniería Química[editar]

El ingeniero químico egresado de la UNAC está capacitado para solucionar problemas en la industria química. Tiene las herramientas necesarias para transformar los materiales y los recursos naturales de una región o país, y diseña los equipos que realizan estas transformaciones, innovando y modificando tecnologías para la industria química.

Facultad de Industrial y de Sistemas (FIIS)[editar]

Escuela Profesional de Ingeniería Industrial[editar]

Es una de las carreras a nivel nacional con mayor demanda laboral y por ende la que le da una gran representatividad a la universidad frente a otras universidades estatales y particulares.La formación psicológica,filosófica y tecnológica en los ámbitos matemáticos y el uso de las tecnologías de la información son características clave en la formación estudiantil de esta carrera.

La búsqueda,identificación y puesta en marcha de soluciones inmediatas al problema que se presenta en las diversas empresas de bienes y servicios es una necesidad preponderante en la forma en la que el ingeniero industrial ve el mundo competitivo actual.

Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas[editar]

Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía (FIME)[editar]

Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica[editar]

Escuela Profesional en Ingeniería en Energía[editar]

Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM)[editar]

Escuela Profesional de Física[editar]

Escuela Profesional de Matemática[editar]

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE)[editar]

Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica[editar]

Escuela Profesional de Ingeniería Eléctronica[editar]

Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales (FIARN)[editar]

Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales.

La Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales fue creada por la Comisión Estatutaria, la misma que promulgó el Estatuto de la Universidad Nacional del Callao los dieciséis días del mes de Noviembre de 1984.

Con Resolución de Consejo Universitario N° 009-94-CU de fecha 14 de Enero de 1994 se aprobó el FUNCIONAMIENTO de la Facultad de INGENIERÍA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO.

Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental[editar]

La FIARN brinda formación profesional orientada al área de gestión ambiental y tratamiento de aguas servidas.

Facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentos (FIPA)[editar]

Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera[editar]

Escuela Profesional de Ingeniería de Alimentos[editar]

Post-Grado[editar]

Maestrías[editar]

Facultad de Ciencias de la Salud[editar]

  • Ciencias de la Salud
  • Gerencia en Salud
  • Salud Pública

Facultad de Ciencias Económicas[editar]

  • Comercio y Negociaciones Internacionales
  • Finanzas
  • Proyectos de Inversión
  • Investigación y Docencia Universitaria

Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía[editar]

  • Gerencia en Mantenimiento

Facultad de Ingeniería Química[editar]

  • Gerencia de la Calidad y Desarrollo Humano
  • Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • Ingeniería Química

Facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentos[editar]

  • Gestión Pesquera

Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales[editar]

  • Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible


Doctorados[editar]

  • Administración

Investigación[editar]

La producción en investigación es uno de los grandes problemas de la universidad pública en el Perú y la Universidad Nacional del Callao a pesar de su corta trayectoria, a comparación de las demás universidades nacionales, no es la excepción. Sin embargo existen institutos y centros dedicados a la investigación.

Comunidad de Software Libre UNACINUX [editar]

Comunidad de Software Libre de la Universidad Nacional del Callao UNACINUX

Es una organización estudiantil conformada por estudiantes de las diferentes Facultades de la Universidad Nacional del Callao, fundada un 16 de Marzo del 2006 por Resolución Rectoral N° 260-2006-R, con Resolución Rectoral actualizada N° 1124-09-R, N° 178-2011-R y N° 330-2012-R, como una iniciativa de estudiantes con el objetivo de difundir el Software Libre como alternativa tecnológica en la educación, en la administración del estado y como herramienta productiva en la actividad empresarial.

Centro Experimental Tecnológico (CET) [editar]

El Centro Experimental Tecnológico (CET), es un centro de investigación y desarrollo multifacultades perteneciente al Vice-Rectorado de Investigación. Presta servicios, realiza proyectos y consultorías internos y externos. Sus áreas son multidisciplinarias y se divide en:

  • Instituto de Transporte
  • Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos
  • Área de Panificación
  • Laboratorio de Análisis Químico
  • Laboratorio de Microbiología

Actividad Cultural[editar]

Actividad Deportiva[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

UNAC Web Oficial Oficina de Información y Relaciones Públicas - UNAC Revista Virtual de la Universidad Nacional del Callao[1]