Segundo Castillo Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segundo Castillo
Tapa El Grafico Segundo Castillo.jpg
Nombre Segundo Castillo Varela
Apodo Titina
Nacimiento 17 de julio de 1913
Callao, Perú
Fallecimiento 1 de octubre de 1993
(80 años)
Callao, Perú
Nacionalidad Bandera del Perú
Posición Mediocampista
Partidos internacionales 15
Goles totales 5
Año del debut 1933
Club del debut Sport Boys
Año del retiro 1954
Club del retiro Unión Callao

Segundo Castillo Varela (*Callao, Perú, 1913 –† Callao, 1993) fue un futbolísta peruano. Está considerado dentro de los grandes jugadores del fútbol peruano y de los clubes Sport Boys, Deportivo Municipal y Universitario y de la Selección de fútbol del Perú. Jugó en el Perú, Chile, Argentina y Colombia.

Biografía[editar]

Segundo Castillo, más conocido como Titina Castillo, nació en el Callao. Llevó ese apodo por su gusto por una canción de los años 1920 llamada Titina. Estuvo casado con Marina Alcalde, sobrina de 'Campolo' y 'Prisco' Alcalde, con quien tuvo 3 hijos. Falleció en su domicilio de Bellavista (Callao), el 1 de octubre de 1993, sus restos lo sepultaron en el Cementerio Baquíjano del Primer Puerto peruano.

Trayectoria[editar]

Considerado por muchos como el mejor mediocampista peruano de todos los tiempos, Segundo Castillo, el gran ‘Titina’, se forjó en el club Unión Buenos Aires y triunfó en el Sport Boys donde debutó en Primera y ganó los campeonatos de 1935 y 1937. Pese a jugar por otros equipos, está plenamente identificado con la gloriosa rosada del Callao.

En el conjunto chalaco jugó desde 1933 hasta 1939. Además de integrar el seleccionado peruano, ‘Titina’ jugó por el Lanús de Buenos Aires y Magallanes de Chile. A su retorno al país, vistió las sedas del Deportivo Municipal y Universitario, terminando su carrera en el Unión Callao.

Fue un virtuoso de la pelota e iniciador de un estilo que siempre caracterizó al fútbol peruano: toque, habilidad y creación en el medio campo. De la mano de "Titina" Castillo, el fútbol peruano ganó su primer título Sudamericano en 1939. Ya sea en el Boys, en el equipo Olímpico, en la Selección de 1939 o posteriormente, en el Lanús de Buenos Aires, Magallanes de Chile, en el Deportivo Municipal o Universitario, Castillo demostró su clase.

Su consagración a nivel internacional, llegó en el año 1937 en ocasión del Sudamericano Nocturno de Buenos Aires donde fue calificado como el mejor mediocampista del torneo, opacando a dos grandes de la época: el argentino Minella y el brasileño Brandao.

A raíz de esas excelentes actuaciones se interesaron por sus servicios varios clubes argentinos -entre ellos River Plate y San Lorenzo de Almagro-, pero recién en 1941 viajó a Buenos Aires para jugar por el Lanús, donde rindió magníficas actuaciones como aquella ante River Plate, en el Estadio Monumental de Nuñez, en que condujo a su equipo a una victoria por 2-0.

Al año siguiente, fue requerido sus compatriotas Pablo Pasache y Augusto Lobatón, quienes dirigían al Magallanes de Chile, para completar el medio campo, dejando recuerdos de la cátedra que dictó. Triunfó al punto que el club más popular del Mapocho, el Colo-Colo siempre lo requería como refuerzo para sus compromisos internacionales. Luego destacaría en el Independiente Medellín de Colombia.

A su retorno a Lima, jugó por Universitario y luego por Municipal, donde formó un cuarteto formidable con ‘Los Tres Gatitos’: Tito Drago, Vides Mosquera y ‘Caricho’ Guzmán. En verdad y con justicia, no tenía nada que envidiar a ninguno de ellos y aportaba la experiencia que les faltaba.

Después de colgar los chimpunes -jugando por el Unión Callao- se puso el buzo de entrenador y dirigió varias temporadas a Universitario. También fue asesor de Jorge Orth cuando éste dirigió al seleccionado peruano.

Selección[editar]

Fue internacional por la Selección de fútbol del Perú en 15 ocasiones entre 1935 y 1939.

Participaciones internacionales[editar]

Torneo Sede Resultado part. goles
Campeonato Sudamericano 1935 Flag of Peru.svg Perú Tercer Lugar 1 0
Juegos Olímpicos de Berlín 1936 Flag of Germany.svg Alemania Semifinalista 2 1
Campeonato Sudamericano 1937 Flag of Argentina.svg Argentina Sexto Lugar 5 2
Juegos Bolivarianos 1938 Flag of Colombia.svg Colombia Nuvola apps mozilla.png Campeón 3 1
Campeonato Sudamericano 1939 Flag of Peru.svg Perú Nuvola apps mozilla.png Campeón 4 1
Total 15 5

Clubes[editar]

Club País Año
Unión Buenos Aires Flag of Peru.svg Perú 1932
Sport Boys Flag of Peru.svg Perú 1933 - 1939
Lanús Flag of Argentina.svg Argentina 1939 - 1940
Magallanes Bandera de Chile Chile 1941 - 1942
Deportivo Municipal Flag of Peru.svg Perú 1943 - 1947
Universitario Flag of Peru.svg Perú 1948 - 1949
Independiente Medellín Flag of Colombia.svg Colombia 1950
Universitario Flag of Peru.svg Perú 1951 - 1952
Unión Callao Flag of Peru.svg Perú 1952 - 1954

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División del Perú Sport Boys Perú 1935
Primera División del Perú Sport Boys Perú 1937
Primera División del Perú Deportivo Municipal Perú 1943
Primera División del Perú Universitario Perú 1949

Copas internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa América Selección de fútbol del Perú Perú 1939
Juegos Bolivarianos Selección de fútbol del Perú Perú 1938

Enlaces externos[editar]