Simón el Zelote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simón el Cananeo
José de Ribera 046.jpg
Apóstol y Mártir
Nacimiento Canaán
Fallecimiento ~ 107
Varios lugares propuestos: Pella (Armenia), Suanir (Persia), Edessa ...
Venerado en Iglesia Ortodoxa, Iglesia Católica
Festividad 28 de octubre
Atributos Un serrucho, una cruz.
Patronazgo Curtidores, Aserradores

El apóstol Simón, también llamado el Zelote, es uno de los doce apóstoles. Antes de unirse a Jesús habría pertenecido al grupo de los zelotes, que luchaban contra Roma. Predicó en Egipto, Libia y, posiblemente, en Persia. Habría muerto como mártir en la costa de Mar Negro cerca del Cáucaso, probablemente en el territorio de la actual Abjasia.

Simón recibe un epíteto que cambia en las cuatro listas: mientras Mateo y Marcos le llaman «cananeo», Lucas le define «Zelote». "Cananeo" muchas veces se interpreta como un gentilicio, indicativo de que Simón era de Canaán, lo que parece raro, considerando que todos los apóstoles habrían sido naturales de esa macro-región (que abarca Galilea, Judea, Samaria, Transjordania y Líbano), por lo que difícilmente se podría considerar un rasgo distintivo de Simón o fuente de su apelativo. Por otro lado, "cananeo" podría corresponder una transposición al griego de la palabra hebrea que designa a los zelotes: qanaim.

Los zelotes, como lo habría sido este Simón, eran los miembros una facción religiosa y política, fundada por el año 6 dC, por Judas el Galileo (a quién en el texto Hechos de los Apóstoles el miembro del sanedrín Gamaliel menciona como un ejemplo de falso mesías). Los zelotes son considerados como el ala más radical e integrista del judaísmo del siglo I. El historiador de fines de ese siglo, Flavio Josefo responsabiliza a su intransigencia nacionalista de la destrucción del segundo templo de Jerusalén por las tropas romanas comandadas por Tito, alrededor del año 70.

Enlaces externos[editar]