Estrecho de Malaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Malaca
(Malacca Strait)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 46a)
Ubicación geográfica
Continente Asia
Islas (límite) Sumatra
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de Singapur Singapur
División(es) Provincias de Aceh, Pulau Pinang, Sumatra Septentrional y Riau (IDN)
Estados de Perlis, Kedah, Perak, Selangor, Putrajaya (territorio federal), Negeri Sembilan, Melaka y Johor (MAL).
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de Andamán y mar de la China Meridional
Islas interiores Rupat, Pulau Benglakis, Merbau, Pulau Ranksang, Pulau Mendol, Pulau Kundur y Pulau Batam y archipiélago de Riau (MAL).
Ciudades costeras Singapur, Kelang y Malaca (IDN)
Kinta, Langat, Muar, Lenik y Johor
Ríos drenados Siak Ketjil, Mandau, Kampar (IDN).
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península Malaya
Mapa de localización
Localización del estrecho de Malaca
Localización del estrecho de Malaca
Red pog.svg
Mapa físico de la región del estrecho
Mapa físico de la región del estrecho
Map of the Strait of Malacca-de.jpg
El nuevo faro (1999) de One Fathom Bank.

El estrecho de Malaca es un largo estrecho de mar del sudeste de Asia localizado entre la costa occidental de la península malaya y la isla indonesa de Sumatra, un importante corredor marítimo que une, al norte, el mar de Andamán, mar marginal del océano Índico, y al sur el mar de la China Meridional.

El estrecho se extiende en dirección SE-NO y tiene aproximadamente 800 km de longitud, con una anchura entre 50 km y 320 km. Tiene sólo 2,8 km de ancho en su punto más angosto, el estrecho de Philips, en el estrecho de Singapur. En su parte media se encuentra su mínima profundidad la que condiciona el calado de los buques que lo atraviesan (proximidades de Port Kelang, One Fathom Bank). En la parte sureste, el estrecho comunica con el estrecho de Singapur y está cerrado por varias islas del grupo del archipiélago de Riau que permiten la navegación por varios canales de paso.

Ha adquirido un importante papel estratégico, siendo la principal vía de abastecimiento de petróleo de dos de los principales consumidores mundiales, Japón y China. En promedio, 150 barcos pasan a diario a través del estrecho que es una ruta de navegación importantísima ya que vincula todo el mar de la China Meridional con el océano Índico y con Europa vía canal de Suez. Los puertos más importantes son Malaca (Malasia) y Singapur, en el extremo meridional de este estrecho, uno de los más grandes del mundo en cuanto a volumen de carga anual, aunque Singapur está a orillas de otro estrecho independiente, el estrecho de Singapur.

El estrecho de Malaca recibe el nombre por la ciudad que se encuentra a sus orillas.

Importancia económica[editar]

Desde una perspectiva económica y estratégica, el estrecho de Malaca es una de las rutas de navegación más importantes del mundo. El estrecho es el principal canal de transporte marítimo entre el océano Índico y el océano Pacífico, y une las principales economías asiáticas como India, China, Japón y Corea del Sur. Más de 50.000 buques pasan por el estrecho por año,[1] llevando aproximadamente una cuarta parte del comercio mundial de mercancías como el petróleo, manufacturas chinas, café indonesio.[2]

Alrededor de una cuarta parte del total de petróleo transportado por mar pasa a través del estrecho, principalmente de los proveedores del golfo Pérsico a los mercados asiáticos como China, Japón y Corea del Sur. En 2006, se estima que 15 millones de barriles por día (2.400.000 m³/d) fueron transportados a través del estrecho.[3]

El tamaño máximo de los buques que pueden hacer la travesía del estrecho se denomina Malaccamax. El estrecho no es lo suficientemente profundo (unos 25 metros o 82 pies) para permitir que algunos de los más grandes buques (la mayoría de los petroleros) lo utilicen. En el canal de Phillips, cerca de Singapur, el estrecho de Malaca se reduce a 2,8 km de anchura, formando uno de los estrangulamientos de tráfico más importantes del mundo. Desde la erupción del Krakatoa en 1883, la navegación de grandes buques por el estrecho de Sonda no es segura, por lo que un buque que exceda Malaccamax debe utilizar como alternativa el estrecho de Lombok. [4]

Riesgos de la navegación[editar]

Imagen de satélite que muestra la neblina anual provocada por el humo de los incendios forestales que asuelan Sumatra, lo que limita la visibilidad en el estrecho.

La piratería en el estrecho ha aumentado en los últimos años. Hubo alrededor de 25 ataques contra buques en 1994, 220 en 2000, y poco más de 150 en 2003 (un tercio del total mundial). Después, los ataques aumentaron de nuevo en el primer semestre de 2004, lo que llevó a que las armadas de Malasia, Indonesia y Singapur intensificaran sus patrullas en la zona en julio de 2004. Posteriormente, los ataques a buques en el Estrecho de Malaca ha caído, a 79 en 2005 y 50 en 2006.[5]

En el estrecho hubo 34 naufragios documentados, algunos que datan de la década de 1880, recogidos en el Plan de Separación de Tráfico («Traffic Separation Scheme», TSS), el canal para buques comerciales. Éstos pecios plantean un riesgo de colisión en los estrechos y zonas de aguas superficiales.[6]

Otro riesgo es la neblina anual causada por los incendios forestales que asuelan Sumatra, que puede reducir la visibilidad a 200 m, lo que obliga a que los buques ralenticen su discurrir por el concurrido estrecho. Los buques de más de 350 m utilizan de forma habitual el estrecho.

Propuestas para aliviar la travesía del estrecho[editar]

Tailandia ha elaborado varios planes para disminuir la importancia económica del estrecho. El gobierno tailandés, a lo largo de su historia, ha propuesto varias veces cortar un canal a través del istmo de Kra, con un ahorro de aproximadamente 960 km de viaje desde el océano Índico hasta el Pacífico. Esto también cortaría Tailandia en dos, aislando las provincias de mayoría musulmana del sur, Narathiwat, Yala y en especial la separatista Pattani. China se ha ofrecido a sufragar los gastos, según un informe filtrado al diario estadounidense The Washington Times en 2004. Sin embargo, y pese al apoyo de varios políticos de Tailandia, los prohibitivos costos financieros y ecológicos sugieren que el canal no seguirá adelante.

Una segunda alternativa es la construcción de un oleoducto a través del istmo para transportar petróleo a los buques que esperarían al otro lado. Los defensores dicen que reduciría el costo de la entrega de petróleo a Asia en cerca de 0,50 $/barril (3 $/m³). Myanmar también ha hecho una propuesta similar de oleoductos. Existe también una propuesta para un oleoducto de petróleo crudo desde Oriente Medio hasta Xinjiang (China), cuya construcción comenzó en octubre de 2004.

Historia[editar]

El comienzo de las rutas marítimas[editar]

Los primeros comerciantes que procedían de Egipto, Roma, Arabia, África, Turquía, Persia e India, utilizaban el estrecho para llegar al estado malayo de Kedah, antes de llegar a Cantón. Kedah sirvió como puerto occidental de la península malaya. Estos comerciantes navegaban a Kedah, entre junio y noviembre, gracias a los vientos del monzón. Regresaban entre diciembre y mayo. Kedah proporcionaba alojamiento, entibadores, pequeñas embarcaciones, balsas de bambú, elefantes, y también facilitaba la recaudación de tasas por los bienes que eran transportados por tierra hacia los estados orientales de la península Malaya, como Kelantan. Los buques llegaban desde China para comerciar a estos puestos y puertos orientales. Kedah y Funan eran ya puertos famosos en el siglo VI, antes de que las expediciones comerciales comenzaran a utilizar el estrecho de Malaca como ruta marítima.

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la IHO (International Hydrographic Organization: Organización Hidrográfica Internacional), considera el estrecho de Malaca como uno de sus mares, que forma parte del conjunto «estrechos de Malaca y Singapur». En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3.ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 46a y lo define de la siguiente manera:

En el Oeste.
Una línea que une Pedropunt, el punto más septentrional de Sumatra (5°40'N, 95'26"E) y Lem Voalan la extremidad sur de Goh Puket en Siam (7°45'N, 98°18'E).
En el Este.
Una línea que une Tanjong Piai (Balus), el extremo meridional de la península Malaya (1°16'N, 103°31'E) y Los Hermanos (1°11,5' N, 103°21'E) y de allí a Klein Karimoen (1°10'N, 103°23,5'E).
En el Norte.
La costa suroeste de la península malaya.
En el Sur.
La costa noreste de Sumatra, yendo al este hasta Tanjong Kedabu (1°06'N, 102°58'E) y desde allí a Karimoen Klein.

Limits of oceans and seas, pág. 23.[7]

Véase también[editar]


Notas[editar]

  1. Strait of Malacca - World Oil Transit Chokepoints, Energy Informatin Administration, U.S. Department of Energy
  2. Freeman, Donald B. (2003). The Straits of Malacca: Gateway or Gauntlet?. McGill-Queen's University Press. ISBN 0773525157. . A book review citing this information can be found at University of Toronto Quarterly, Volume 74, Number 1, Winter 2004/5, pp. 528-530
  3. World Oil Transit Chokepoints, Energy Information Administration, US Department of Energy
  4. World Oil Transit Chokepoints
  5. Piracy down 3rd year in row: IMB report", Journal of Commerce Online; January 23, 2007.
  6. 34 wrecks in sealane threaten passing ships
  7. «On the West.
    A line joining Pedropunt, the Northernmost point of Sumatra (5°40' N, 95'26' E) and Lem Voalan the Southern extremirt of Goh Puket in Siam (7°45'N, 98°18'E).
    On the East.
    A line joining Tanjong Piai (Balus), the Southern extremity of the Malay Peninsula (1°16' N, 103°31'E) and The Brothers (1°11',5 N, 103°21'E) and thence to Klein Karimoen (1°10'N, 103°23,5' E).
    On the North.
    The Southwestern coast of the Malay Peninsula.
    On the South.
    The Northeastern coast of Sumatra as far to the eastward as Tanjong Kedabu (1°06' N, 102°58' E) thence to Klein Karimoen».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en linea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: [1].

Enlaces externos[editar]