Provincia de Agrigento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agrigento
Provincia de Italia
Ubicación de Agrigento
Coordenadas: 37°19′00″N 13°35′00″E / 37.316666666667, 13.583333333333Coordenadas: 37°19′00″N 13°35′00″E / 37.316666666667, 13.583333333333
Capital Agrigento
 • Coordenadas
Entidad Provincia
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Flag of Sicily.svg Sicilia
Presidente Eugenio D'Orsi
Municipios 43
Superficie  
 • Total 3042 km²
Población (2001)  
 • Total 447 684 hab.
 • Densidad 147,17 hab/km²
Prefijo telefónico 0922, 0925
Matrícula AG
ISTAT 083
[Editar datos en Wikidata]

La Provincia de Agrigento es una provincia de la Sicilia. Ubicada en el sur sobre el Canal de Sicilia, limita:

Datos[editar]

La provincia consta de 43 municipios, 448.053 habitantes (el 9% de la población siciliana) y se extiende por 3.042 km (el 11,8% del territorio siciliano).

Geografía[editar]

Paisaje que muestra la provincia

La provincia, ubicada en el centro, y al sur de Sicilia, se divide claramente entre la Costa, baja y arenosa, y la " interior compuesta por colinas principalmente montañosas, que en una época fueron azufre perillas redondas y secas. Hacia el norte, se encuentra las Montes Sicanos, al este y al oeste los ríos Salsa y Belice, mientras que al sur se encuentra la costa.

La llanura, sin embargo, radica principalmente en el territorio del municipio de Licata, anteriormente descrito como el Champs-Frost para el rodio Creta.

Se encuentran en el territorio provincial el Lago di Magazzolo y el Lago Arancio, entre Sambuca di Sicilia, al pie de los montes Arancio (403 m) y Cirami (516 m).

Forman parte del territorio provincial las Islas Pelagie que además forman parte de África por la proximidad al continente, haciendo que Agrigento, Sicilia e Italia sean Transcontinentales. El archipiélago incluye a la Isla de Lampedusa, Isla de Linosa y la Isla Lampione, comprendidas en el Ayuntamiento de Lampedusa e Linosa.

Entre Sambuca de Sicilia y Caltabellota se encuentra un enclave de la provincia de Palermo (San Biagio, fraz. di Bisacquino).

Orografía[editar]

La provincia de Agrigento es montañosa al norte, está comprendida en el territorio la cordillera los Montes Sicanos, que presenta algunos picos de más de 1000 m de altitud como el Monte Rose, ubicado en límite de las provincias de Agrigento y Palermo (en los municipios de Bivona y Palazzo Adriano en Palermo), y Monte Cammarata (1578 m), el pico más alto de la provincia .

Hidrografía[editar]

Ruta del río Belice entre Tripani y Agrigento

La provincia cuenta con tres Lagos artificiales: la presa Castillo (o Lago Magazzolo), en Bivona, el Orange Lake, en Sambuca di Sicilia y al pie de las montañas la presa San Juan de Orange (403 m) y Cirami (516 m) y en el río Naro, el río cerca de la ciudad del mismo nombre. A pesar de la presencia de este río, la provincia es muy baja en agua y es a menudo sujetos a la falta de agua potable, debido al régimen de los ríos semi-torrenciales que causa que durante el verano se sequen completamente. Sin embargo, hay más de un río de importancia que afecta la provincia:

  • El río Belice, cruza el dell'agrigentino norte de la frontera con la [provincia [de Trapani.]] El caudal medio anual (alrededor de 4,5 m / s) es muy modesto en relación a la extensión de la cuenca.
  • El río Platani, que pasa por varias ciudades de la provincia (como San Biagio Platani) para dar lugar después de un viaje tortuoso en el Estrecho de Sicilia. Inundaciones torrenciales del río con la caída significativa de la magra y muy fuerte en verano, con un caudal medio anual de 7,5 m/s .
  • El río Imera Sur, también conocido como salado, seco o medio plazo sólo por un año, tiene una escala modesta, (sólo 5,1 m / s) a pesar de 'amplia colección de la cama. La Imera sur de los flujos en las zonas montañosas entre la [provincia [de Enna]] y Agrigento y desemboca en el mar de Licata. Es el río más largo en Sicilia y en el pasado ha representado a la frontera de la parte oriental de Sicilia y sicanos occidental de Sicilia y los sicilianos, cartagineses y griegos a los romanos, a continuación, la línea divisoria entre el Val di Noto y Val di Mazara.

Clima[editar]

Agrigento es una de las provincias más cálidas en Sicilia, aunque la menos expuesta a condiciones extremas que se producen en otras áreas de la isla durante las olas de calor más intensas en verano. A lo largo de la costa y las llanuras costeras en invierno las temperaturas rara vez tocan debajo de 7.8 ° C, mientras que en verano, las temperaturas medias son bastante altas (promedio diario de alrededor de 26 / 27 ° C en julio y agosto). La provincia de Agrigento se caracteriza principalmente por la alta humedad, de manera muy intensa. Es frecuente la presencia de niebla sobre todo en el suroeste.

Economía[editar]

La provincia de Agrigento es eminentemente agrícola. Es la penúltima provincia más pobre de Italia con un PIB per cápita nominal de € 14,605 ​​en el 2009.[1]

Turismo[editar]

Templo de Hera

Se puede visitar el Valle de los Templos en Agrigento, el monumento de Sciacca, o la antigüedad de barocca Naro con inscripciones paleocristianas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]