Platani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Platani (Alico)
The Platani river near Heraclea Minoa.JPG
El río Platani cerca de Heraclea Minoa.
Ubicación geográfica
Nacimiento montes Sicanos
Desembocadura Canal de Sicilia
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Dimensiones
Longitud (83) 103 km
Superficie de la cuenca 1.785 km²
Caudal medio 7,5 /s
Altitud Nacimiento: h. 1.000/1.200 m
Mapa de localización
Ubicación del río Platani
Ubicación del río Platani

El Platani (siciliano: Plàtani), conocida en los tiempos antiguos como Alico (Halykòs - Halykus, salado) es un río del sur de Sicilia (Italia insular). Es el quinto más largo de la isla, después del Imera Meridionale, el Simeto, el Belice y el Dittaino, con un curso de 103 km, y el tercero por su cuenca hidrográfica con 1.785 km², tras el Simeto y el Imera Meridionale. Fluye a través de las provincias de Palermo y Agrigento, marcando el límite entre esta última y la de Caltanissetta.

El río nace en la confluencia de Platani di Lercara y Platani di Castronuovo, que, respectivamente, nacen en los municipios de Lercara Friddi (bajo el monte Pizzo Lanzone) y Santo Stefano Quisquina (entre las montañas Serra della Moneta y Pizzo della Rondine). Desde la confluencia a la desembocadura recorre unos 83 km; incluyendo el ramal de Castronuovo la longitud total es 103 km. A lo largo de su curso el Platani recibe las aguas de varios afluentes, incluyendo Gallo d'Oro, Turvoli, Vallone Morella, Vallone Tumarrano y Vallone di Aragona.

El río desemboca en el estrecho de Sicilia, cerca del cabo Bianco, en el límite entre los municipios de Ribera y Cattolica Eraclea.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 37°24′N 13°16′E / 37.400, 13.267