Villa Las Estrellas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Villa Las Estrellas Emblem of the Antarctic Treaty.svg

Administrada Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Magallanes y la Antártica Chilena
comuna de Antártica
País Flag of Chile.svg Chile
Sector Isla Rey Jorge
Ubicación 62°12′02″S 58°57′50″O / -62.20056, -58.96389
Población 80 en invierno, 150 en verano.
Tipo Villa
Periodo Anual
Estado Activa
Servicios Escuela, hospital, oficina de correos, banco, biblioteca, iglesia, muelle.
Sitio web Sin datos

Villa Las Estrellas es una villa chilena ubicada aproximadamente a 1580 km (unas 990 millas) al sur de Punta Arenas, en la Isla Rey Jorge, frente a la Tierra de O'Higgins. Junto al Fortín Sargento Cabral de la base argentina Esperanza, son las únicas poblaciones estables de civiles en la Antártida.

Descripción[editar]

Fue inaugurada el 9 de abril de 1984, y pertenece a Chile. Forma parte del complejo de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, dependiente de la Fuerza Aérea de Chile, el que está conformado por el Centro Meteorológico Antártico Presidente Eduardo Frei Montalva, la Base Aérea Teniente Rodolfo Marsh Martin y la Villa Las Estrellas.

La villa está compuesta por aproximadamente 18 módulos. De estos, 14 son viviendas de entre 72 y 90 metros cuadrados, que habitan familias de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), científicos y profesores, los cuales permanecen entre uno y dos años en el lugar. 2 módulos están habilitados para la dotación de la FACH y 1 módulo está habilitado para las visitas de técnicos y profesionales. La población varía de unos 80 habitantes en invierno a más de 150 en verano.

La villa sirve como cabecera de la comuna Antártica Chilena, la que junto a la comuna de Cabo de Hornos, forman la provincia Antártica Chilena. Para los efectos administrativos y electorales, la comuna Antártica, forma una agrupación comunal con la de Cabo de Hornos, por lo que no elige autoridades propias.

Villa Las Estrellas. Vista desde la altura.

Servicios[editar]

Entre sus instalaciones la villa cuenta con:

  • Escuela F-50 "Villa Las Estrellas": dos profesores son los responsables de impartir la educación primaria (1º a 8º grado de Enseñanza General Básica) a los aproximadamente 15 niños de Villa Las Estrellas, en esta escuela que depende del Ministerio de Educación. Cuentan con el apoyo de modernos equipos de computación, lo que le permite estar incorporada a la Red Enlaces.
  • Hospital: depende de la Fuerza Aérea de Chile y cuenta en forma permanente con un médico y un enfermero. Está dotado de moderno instrumental: equipo de rayos X, laboratorio, quirófano, equipo de anestesia, esterilizador y farmacia. Hay dos camas para hospitalizados y se dispone de una clínica dental.
Villa Las Estrellas. Vista hacia la bahía desde lo alto de la Villa.

Mediante un proyecto tecnológico que se está implementando recientemente con personal del Instituto Antártico Chileno y de la Universidad de Chile, en casos de urgencia -mediante un enlace satelital- se pueden enviar fotografías de afecciones a la piel o de anomalías oculares, imágenes de electrocardiogramas, radiografías, etc., a centros de salud especializados ubicados en Santiago, o entidades de Argentina, Alemania e Italia, vinculados al proyecto, los que colaboran en el diagnóstico y sugieren el tratamiento. El equipamiento que dispone el hospital permite efectuar ciertas operaciones de urgencia.

Oficina de Correos de Chile en Villa Las Estrellas.
  • Oficina de Correos: depende de la Empresa de Correos de Chile y durante el verano es atendida por uno de sus funcionarios; en invierno, está a cargo del comandante de la base. Toda la correspondencia dirigida a las bases chilenas y algunas de otros países llega a las dependencias de Punta Arenas y desde allí es remitida a la Villa Las Estrellas. Aquí, el encargado la clasifica y distribuye vía avión o helicóptero a sus destinatarios. Por su parte, la correspondencia que sale de las bases antárticas chilenas y algunas de otros países se centraliza en esta base y se remite a Punta Arenas desde donde se distribuye a las diferentes ciudades y países. Muchos turistas aficionados a la filatelia viajan hasta la villa para enviar tarjetas postales y cartas con el matasellos de la oficina antártica.[cita requerida]
  • Banco: una sucursal del Banco de Crédito e Inversiones opera durante todo el año a cargo de un funcionario de esa entidad bancaria. Los servicios allí prestados sirven a ciudadanos chilenos y de otros países, residentes o que transitan por la zona y que realizan sus operaciones financieras en forma habitual.
  • Biblioteca Pública Nº 291: cuenta con un significativo número de libros y revistas que están a disposición de quien lo requiera.

Comunicaciones[editar]

  • Teléfonos: para la base y el aeródromo existe enlace telefónico via satélite; además, para los habitantes del sector hay un teléfono público operado con monedas y tarjetas de prepago.
  • Radio F.M. "Soberanía": emite en la frecuencia de 90.5 MHz. Funciona durante el día proporcionando música e informaciones a todas las bases del sector. Difunde también ciertos programas culturales y de entretenimiento realizados por el personal y sus familias.
  • Televisión: la villa cuenta con una antena parabólica fija de 2,5 metros de diámetro, que le permite recibir en directo, desde Santiago de Chile, la señal de los principales canales de televisión del país, como Televisión Nacional de Chile y Canal 13, señales que también son captadas por todas las bases extranjeras cercanas a Villa Las Estrellas. Además existe un sistema de TV cable interno.

Comercio y turismo[editar]

Villa Las Estrellas, es actualmente, uno de los principales centros turísticos antárticos, siendo la pista de la base Teniente Marsh utilizada por importantes empresas de turismo, las que durante todo el año, dependiendo de las condiciones meteorológicas y principalmente en verano, realizan vuelos directos desde la ciudad de Punta Arenas. Entre estas empresas se encuentran Aerovías DAP, pionera en los vuelos turísticos antárticos, inaugurando este servicio el 12 de febrero de 1989. Actualmente cuenta con un helicóptero basado en la Antártica con el que realiza actividades turísticas en la zona, siendo utilizado también por científicos, cineastas y documentalistas que la visitan.

Otra empresa incipiente en el turismo antártico es Victory Adventure Expeditions. Basada en Puerto Williams, esta compañía también realiza vuelos directos desde Punta Arenas, principalmente en la temporada veraniega (noviembre a marzo). Posee también un moderno helicóptero. Teniendo como centro de operaciones a la Villa Las Estrellas, realizan visitas a las bases vecinas, excursiones para la observación de fauna antártica, paseos en motos de nieve o visitas en helicóptero a los glaciares.

Villa Las Estrellas. Vista nocturna.


Para el alojamiento del personal de la Fuerza Aérea, visitas y científicos nacionales o extranjeros, la villa cuenta con la Hostería "Estrella Polar", la que se ubica en las cercanías del aeródromo y tiene capacidad para 80 personas.

Un supermercado, abastecido de los alimentos necesarios, es utilizado principalmente por las familias de Villa Las Estrellas.

Un pequeño bazar para la venta de recuerdos a los turistas y personal de las bases científicas que retornan a sus respectivos países es administrada por algunas de las señoras de la villa; el producto de las ventas es a beneficio del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN).

Para los amantes de los deportes invernales la villa cuenta con un andarivel de arrastre de cien metros de largo que permite desarrollar actividades de esquí en las cercanías de la base.

Actividades culturales y deportivas[editar]

Un moderno gimnasio ofrece facilidades para la práctica del tenis, babyfútbol, básquetbol y vóleibol. Dispone de máquinas de ejercicios, mesas de ping pong, camarines y sauna. Es utilizado además para actividades culturales y charlas de tipo científico.

El 17 de marzo de 2007, se llevó a cabo en el gimnasio de Villa Las Estrellas, el primer "Festival del Cantar Antártico", organizado por personal antártico de la Fuerza Aérea de Chile, científicos y familiares, en el marco de los festejos del septuagésimoséptimo aniversario de la FACH. El festival contó con la participación de delegaciones de las diferentes bases del sector: Great Wall de China, King Sejong de Corea, Bellingshausen de Rusia y Artigas de Uruguay. El festival contó con "artistas antárticos" que concursaron por los premios ofrecidos y también con grupos que participaron fuera de concurso, ofreciendo un atractivo show con una buena dósis de variedad, colorido y buen humor.

Desde 1999, en el mes de febrero, se realiza la "Maratón Antártica", que en sus ediciones de maratón y media maratón une las bases chilena Presidente Frei, Great Wall de China, Bellingshausen de Rusia y Artigas de Uruguay. Corredores no sólo representantes de las bases antárticas, sino intrépidos atletas que viajan expresamente desde los más diversos rincones del mundo han participado de estos eventos.

Ubicación geográfica[editar]

Esta villa está situada en el área de la Península Antártica, en la Bahía Fildes, Isla Rey Jorge, archipiélago Shetland del Sur, en la zona de reclamación chilena en la Antártica, en 62°12′02″S 58°57′50″O / -62.20056, -58.96389

Isla Rey Jorge.

Esta remota ubicación dentro del planeta le da la particularidad de que la duración de los días y las noches sea muy variable dentro del año. El día más largo es el 25 de diciembre, en que el sol sale a las 3:00 y se pone a las 22:51, hora local y de Santiago de Chile (GMT-3); mientras que el día más corto es el 23 de junio, en que el sol se asoma a las 9:26 y se oculta a las 14:29, hora local y de Santiago de Chile (GMT-4).

Enlaces externos[editar]