Islas Chafarinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Chafarinas
Chafarinas NWW.png
Vista de satélite de las Chafarinas
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar Mediterráneo
Golfo (bahía) Mar de Alborán
Continente (sub) África
Área(s) protegida(s)

Refugio Nacional de Caza (1982) y ZEPA (1989)


País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Dependientes de España
Subdivisión(es) 3 islas

Datos geográficos /demográficos


N.º de islas 3
Islas
Isla del Congreso 0,256 km²
Isla Isabel II 0,153 km²
Isla del Rey 0,116 km²

Superficie 0,525 km²
Separación costa 4 km a la costa de África
Punto más alto

137 m


Población Guarnición de Regulares
Accidentes del archipiélago
Otros datos
España
Escudo Escudo de las Islas Chafarinas

Coordenadas 36°11′N 2°26′O / 36.183, -2.433


Coordenadas: 36°11′N 2°26′O / 36.183, -2.433
Mapas de localización
Islas Chafarinas
Islas Chafarinas
Mapa de las islas Chafarinas
Mapa de las islas Chafarinas
Mapa de las islas Chafarinas

Las islas Chafarinas constituyen un archipiélago español del mar Mediterráneo, situado frente a las costas de Marruecos, de las que dista 1,9 millas náuticas (3,52 kilómetros) y está constituido por tres islas: Isla del Congreso, Isabel II y del Rey Francisco. Están protegidas bajo la forma de Refugio Nacional de Caza . Solo los militares españoles destinados en ellas tienen acceso a las islas.

Historia[editar]

Iglesia de la Purísima Concepción, en la isla Isabel II, en 1893.

Hay constancia de un yacimiento neolítico de tipo cardial en la Isla del Congreso fechado en la segunda mitad del V milenio a.C.[1]

Las islas Chafarinas pertenecen a España desde el 6 de enero de 1848, día en que fueron ocupadas por la expedición enviada al mando del general Serrano, bajo el reinado de Isabel II, con varios buques de guerra procedentes de Málaga. Hasta entonces habían sido tierra de nadie. Tras la Guerra de África, Marruecos reconoce mediante la firma del Tratado de Wad-Ras la soberanía española sobre el archipiélago.

Geografía[editar]

El archipiélago de las Chafarinas (Ya`fariyya, en árabe y Takfarinas en bereber) está situado en la zona meridional del mar de Alborán (35º 11' N 2º 26' W), a unas 27 millas náuticas al este de Melilla y a 1,9 al norte del cabo del Agua (Ras el Ma), en la costa marroquí. Las islas se encuentran separadas de la costa africana por una plataforma continental relativamente uniforme y de escasa profundidad (10-15 metros), que recibe la influencia sedimentaria del río Muluya, cuya desembocadura está próxima a la frontera con Argelia. De origen volcánico, consta de tres islas denominadas Congreso, Isabel II y Rey Francisco, estando habitada actualmente sólo la segunda. La del Congreso es la isla más occidental, la de mayor tamaño (22,5 ha) y la más alta, alcanzando su cima los 137 metros sobre el nivel del mar. La Isabel II (15,9 ha; 35 msnm) se encuentra entre las otras dos, separada 1 km de la anterior y unos 175 m de la Rey Francisco, la isla más oriental, pequeña (12,7 ha) y de menor altura (31 msnm) de las tres. Actualmente son reclamadas como territorio administrativo de Melilla.

El nombre de Chafarinas proviene de la traducción del árabe de la palabra Al Y'far, que significa "ladrón".

Las islas Chafarinas son señaladas en los itinerarios geográficos latinos como "Tres Insulae", y en diferentes cartas con otros diversos nombres como Yezirat Meluia, Yezirat Quebdan, Shaffarin, Yasfárin, Zafarin, Quebdana, Farines, Chiafarina, Aljafarinas o Islas de Maluia.

Datos básicos[editar]

Coordenadas geográficas: Latitud 35º 11' Norte, Longitud 2º 26' Oeste

Superficie terrestre: 52,5 ha

Superficie marina protegida bajo la figura de Refugio Nacional de Caza: 261,9 ha (máxima profundidad: 60 m)

  • Temperatura media anual: 19,5 °C
  • Temperatura máxima: 41,1 °C (promedio 23,3 °C)
  • Temperatura mínima: 5,2 °C (promedio 16,5 °C)
  • Humedad relativa media anual: 76,9%
  • Presión atmosférica media anual: 1.017,8 hPa.
  • Pluviosidad: 297,2 mm/año.

Medio terrestre: Más de 180 especies vegetales (15 endemismos norafricanos o iberoafricanos). Especies animales: 12 especies de reptiles (1 endémica), 90 especies de aves (10 reproductoras), 153 especies de invertebrados (11 gasterópodos o “caracoles”, 12 isópodos o “cochinillas”, 74 arácnidos y 56 coleópteros o “escarabajos”… Medio marino: 64 especies de algas, 26 de equinodermos, 150 anélidos, 60 especies de peces, etc.

Extensión: 0,747 km²

Altitud máxima: Cerro Nido de las Águilas en la isla del Congreso con 137 m sobre el nivel del mar.

Población[editar]

Vista de la isla del Congreso, en España, desde el cabo de Agua, en Marruecos.

Las islas Chafarinas carecen de población estable. En la isla Isabel II se encuentra una pequeña guarnición militar perteneciente al Tercio Gran Capitán 1º de La Legión Española compuesta por 25 personas, además de personal de Transmisiones y de la Compañía de Mar, sumando 30 militares y un equipo de civiles por cuenta del Organismo Autónomo Parques Nacionales (antiguo ICONA) del Ministerio de Medio Ambiente español.

Valores naturales[editar]

Están presentes en Chafarinas 9 de los 11 invertebrados marinos catalogados en peligro de extinción en España. Entre ellos, la lapa ferruginosa (Patella ferruginea), primera especie de invertebrado con una "Estrategia Nacional de Conservación" en España, para la que las Chafarinas son calificadas de auténtico santuario, con una población estimada de 42.300 ejemplares adultos. Alberga la segunda colonia mundial de gaviota de Audouin (Larus Audouinii) con más de 2.000 parejas reproductoras, y el segundo contingente más numeroso de España de Pardela cenicienta.

Las islas y el rectángulo marino que las inscribe fueron designadas como Refugio Nacional de Caza en 1982 (Real Decreto 111582, y posteriormente declaradas como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1989 por la presencia de especies de aves como las ya anteriormente mencionadas ardela cenicienta y la gaviota de Audouin y también el águila pescadora, ave rapaz que habita tanto en agua dulce como agua salada, presente en la mayoría de las islas españolas.

Desde julio de 2006 es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura2000

Otras especies que destacan son: la barracuda, serviola, Pulpo (Octopus vulgaris), Elisella paraplexauroides, la planta Posidonia oceanica, Charonia, Dendrophylia ramea, la medusa pelagia, y peces del género Diplodus (sargo, sargo imperial, mojarra, raspallón, etc.)

Sin embargo, las Islas Chafarinas también mantenían la última población española de focas monje (Monachus monachus) en peligro crítico de extinción. El último superviviente que habitó las costas del Mediterráneo Occidental fue un macho llamado "Peluso".

Entre los reptiles de estas islas cabe mencionar el eslizón de Chafarinas (Chalcides parallelus). En los fondos marinos hay gran cantidad de equinodermos, como el pepino de mar, la ofiura, la estrella de mar espinosa o los erizos de mar.

Las Chafarinas fueron el objeto de estudio de la primera tesis doctoral leída sobre el medio natural africano. Luis Bescansa Casares, farmacéutico militar destinado en el Hospital de Chafarinas entre septiembre de 1900 y 1901, herborizó el material necesario para defender en la Universidad Central el 21 de junio de 1902 su tesis doctoral “Herborizaciones fanerogámicas en las islas Chafarinas y sus inmediaciones del Campo Moro”.

Valores arqueológicos y patrimonio[editar]

En la Isla de Isabel II se conservan algunos edificios interesantes:

  • la Iglesia de la Purísima Concepción, construida a mediados del siglo XIX en estilo clásico. Contiene retablo y mantiene apenas techumbre tras el postrer mantenimiento de mediados del siglo XX.
  • La torre de la Conquista, atalaya de la misma época.
  • El faro, de principios del siglo XX.
  • En la isla del Congreso yace El Zafrín, un poblado neolítico del V milenio a. C., de tipo cardial, que ha producido una gran cantidad de material arqueológico, sobre todo cerámico. Está siendo excavado desde el año 2000 por miembros del Instituto de Cultura Mediterránea.
  • También se destacan los restos del dique del puerto que une las islas Isabel II y Rey Francisco, diseñado por el ingeniero Manuel Becerra, y que destruyó el temporal del 13 de marzo de 1914.

Referencias[editar]

  1. Análisis radiocarbónico. Antonio Bravo Nieto, Juan Antonio Bellver Garrido: Una estación neolítica al aire libre en las Islas Chafarinas, El Zafrín: Primera datación radiocarbónica; Akros: La revista del museo, ISSN 1579-0959, Nº. 2, 2003 , páginas 79-86.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1], geología de las Islas Chafarinas