Abu Sufyan ibn Harb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sakhr ibn Harb
Nombre Sakhr ibn Harb ibn Umayya ibn Abd-Chams ibn Abd-Manaf
Nacimiento 560
Fallecimiento 650
Otros nombres Abu Sufyan
Abu Sufyan ibn Harb
Abu Handhala
Creencias religiosas Islam
Hijos Yazid, Muawiya

Sakhr ibn Harb ibn Umayya ibn Abd-Chams ibn Abd-Manaf (en árabe صخر بن أمية بن عبد شمس بن عبد مناف, Saḫr ibn Ḥarb ibn Umayya ibn ʿAbd Xams ibn ʿAbd Manāf), más conocido como Abu Sufyan o Abu Sufyan ibn Harb (en árabe أبو سفيان بن حرب, Abū Sufyān ibn Ḥarb) (sobre el 565-653).

Fue un cabecilla de La Meca, mercader y financiero, conocido también por el la kunya Abu Handhala (en árabe أبو حنظلة, Abū Ḥanẓala). Era jefe del clan de Abd Shams de la tribu de los Quraish y formó parte de los Muttayyabun en el que estaba el clan Hashim pero en tiempos de Mahoma se había acercado al grupo político rival de los Makhzum, djumah, sham y otros. Antes de la hégira se opuso a Mahoma pero fue una oposición moderada, a diferencia de la de Abu Djahl.

En el año 624 dirigía una caravana personalmente amenzada por Mahoma; Abu Djahl le envió mil hombres de refuerzo. Abu Sufyan supo evitar a los musulmanes pero Abu Djahl buscó la batalla y fue derrotado en la batalla de Badr. Un hijo de Abu Safyan, Hanzala, murió y otro, Amr ibn Hisham, fue hecho prisionero aunque después fue liberado; su suegro Utba ibn Rabi'ah también murió.

Encargado de la venganza, organizó un gran ejército que tenía que atacar Medina en el 625. Siguió la batalla de Uhud, pero por un mal consejo no atacó las murallas de Medina. Entonces organizó una gran coalición que asedió Medina en el 627, pero al fracasar se desalentó y la resistencia de La Meca fue organizada por otro grupo encabezado Safwan ben Umayya Suhayl ben Anr y Ijkrima ben Abi Djahl. No es mencionado en el Tratado de Al-Hudaybiya.

En el año 630 los aliados de los Quraish rompieron la tregua y Abu Sayfan fue enviado a Medina para negociar. Parace que llegó a un acuerdo con Mahoma en el cual se casó con su hija Umm Habiba, la cual era musulmana desde hacía tiempo. Cuando Mahoma fue a La Meca (630) Abu Sufyan fue a encontrarle y se le va a someter acompañado de Hakim ben Hizam.

Formó parte de la batalla de Hunayn y en el sitio de Taif con Abu Safayan, que tenía negocios en la ciudadm participó en la destrucción del ídolo local al-Lat. Fue nombrado entonces gobernador de Nadjran.

Estuvo presente en la batalla de Yarmuk (15 al 20 de agosto del 636) pero tan solo para enardecer a los jóvenes, ya que en esos momentos tenía 70 años. La tradición dice que murió a los 88 años en el 652.

Entre sus hijos destacan Yazid, general en Palestina, y Muawiya, el primer califa omeya.