Hasan ibn Ali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

(Al-) Hasan ibn Alí ibn Abi Talib (en árabe الحسن بن علي بن أبي طالب, al-Ḥasan ibn ʿAlī ibn Abī Ṭālib) (c. 625 - c. 670), nieto del profeta Mahoma, hijo de Alí ibn Abi Talib y Fátima az-Zahra, miembro de la Ahl al-Bayt, la Casa de Muhammad, y segundo imán chií.

Hasta los siete años vivió con Mahoma que le había dado su nombre (el padre lo quería llamar Harb). A la muerte de su abuelo, y poco después también de su madre, Hasan y su hermano Husayn, vivieron bajo la obediencia de su padre. Entró en la casa del califa Uthman justo para ver como Muhammad ibn Abi Bakr estaba entre los que lo habían asesinado. Durante el califato de su padre fue a Kufa para convencer a la población de apoyar a Alí y luego tomó parte en la batalla de Siffin.

Muerto Alí, Ubayd-Allah ibn Abbas invitó al pueblo a nombrarlo califa (661). Muawiya I no lo reconoció y parece que así se lo comunicó en una o varias cartas. La guerra era inevitable. Adi ibn Hatim movilizó a los seguidores de Hasan.

Muawiya envió fuerzas y Hasan despachó contra ellas a una vanguardia dirigida por Ubayd-Allah ibn Abbas, Qays ibn Sad y Said ibn Qays al-Hamdan. Es muy probable que Qays ibn Sad, jefe del partido de la guerra, fuera alejado de esta manera por Hasan para tener las manos libres para negociar con Muawiya. Hasan en su camino se detuvo en Madain y anunció su deseo de pactar y los soldados se amotinaron; pudo huir hacia Muzlim Sabat donde fue herido en la pierna por un jariyita de nombre Al-Jarrah ibn Sinan al-Assad; Hasan fue llevado a Madain y curado. La noticia del atentado corrió rápidamente y comenzaron las deserciones.

Mientras, Muawiya había llegado a Akhnuniyya frente a las tropas de Ubayd-Allah que estaban en Maskin. Una delegación llegó a Madain, negoció con Hasan y finalmente se llegó a un acuerdo por el que Hasan abdicó en favor de Muawiya. Las condiciones del acuerdo varían según las fuentes pero en general la compensación económica a Hasan fue importante. También su hermano Husayn (que parece que estuvo de acuerdo con Hasan) recibió una compensación. El mismo general Ubayd-Allah, que no creía que Hasan hubiese pactado con Muawiya y mantenía el ejército a punto, recibió un millón de dirhams para pasar al servicio del omeya. Qays ibn Sad mantuvo la lucha con cuatro mil hombres, pero finalmente dejó las armas. Su califato había durado entre cinco meses y 10 días y 8 meses y 10 días, según las fuentes.

La abdicación formal la hizo Hasan en la mezquita de Kufa donde había ido Muawiya desde Maskin. Hasan fue entonces a Medina donde se estableció. Vivió tranquilamente y se casó varias veces recibiendo el mote de Mitlak (Divorciado por excelencia), se dice que tuvo entre 60 y 90 mujeres y 300 o 400 concubinas.

Murió en 670 de una larga enfermedad, algunas fuentes hablan de envenenamiento por su mujer Jada bint al-Àixath, hija del jefe yemení Al Àixath, leal a Muawiya, que habría sido sobornada por el califa omeya. Había pedido ser enterrado junto a Mahoma pero esta voluntad no fue respetada por Marwan I ibn al-Hakam.

Bibliografía[editar]

  • H. Lammens, Etudes sur le reino lleva Calife Omaiyade Mo'awia Ier, Leipzig 1908.