Tostada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una misma rebanada de pan de molde, no tostada y tostada.

Una tostada es una rebanada de pan tostado. Según el país se lo puede llamar de diversas maneras y estas pueden ser diferentes.

El color amarronado que toma la tostada se debe a la Reacción_de_Maillard.

Argentina, Uruguay[editar]

En Argentina y Uruguay se llaman tostadas a las rebanadas de pan de trigo, centeno o cebada que se tuestan sobre la rejilla de una tostadora (chapa enrejillada que se apoya sobre el fuego de la cocina) o dentro de una tostadora eléctrica. Se sirven calientes, crujientes y untadas con una gran variedad de ingredientes dependiendo de las regiones:

Con mantequilla, margarina o aceite de oliva cubiertos de mermelada o miel, con aceite de oliva sal y ajo, con paté, con tomate rayado o triturado y aceite de oliva, con jamón y aceite, con jamón y tomate, con queso, etc.

En Argentina y Uruguay se untan rebanadas con dulce de leche u otros dulces, mermeladas, miel o manteca, etc.

En Cataluña y Baleares se untan con tomate, sal y aceite de oliva (pa amb tomàquet en catalán) y pa amb oli en mallorquín). En Andalucía también se toman untadas de manteca colorá.

Otros usos del término[editar]

En Venezuela el nombre tostada hace referencia a las arepas del día anterior que se suelen rellenar con queso rebanado o rallado, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite.

En Colombia el nombre tostada se utiliza para un producto de panadería duro y seco, además en la zona del Valle del Cauca se usa también el termino para los tostones de plátano, es decir, plátano verde aplastado y frito.

Ampliaciones y variedades del término[editar]

El concepto de tostada en España se ha ido ampliando paulatinamente. Así, hay un gran número de variantes cuya importancia varía en función de la región o ciudad con lo que se llegan a combinar un gran número de ingredientes para obtener un gran abanico de sabores y aromas. Así, hay una serie de tostadas que se han hecho un hueco a lo largo de la geografía española como por ejemplo la tostada de solomillo con queso brie, la cual es un mero ejemplo de una gran variedad de esta forma de presentar los alimentos.

Véase también[editar]