Lucas Vázquez de Ayllón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detalle de la costa americana en el mapa del cartógrafo portugués Diego Ribeiro de 1529, donde la parte sur de la costa oriental de los actuales EE UU lleva el nombre de «Tierra de Ayllón».
Mapamundi completo de Ribeiro (1529).

Lucas Vázquez de Ayllón (¿Toledo, 1475? – Virginia, 18 de octubre de 1526) fue un militar, oidor, Adelantado y explorador español.

Viajó a Santo Domingo en 1502, donde fue nombrado juez. En 1520, la Audiencia Real de Santo Domingo le envía a Cuba para hacer desistir a Diego Velázquez de Cuéllar del envío de la expedición de Pánfilo de Narváez; sus intentos fueron infructuosos y se dirigió a Santiago de Cuba para alcanzar a Narváez. Al no lograr convencerle, y como tenía barco de su propiedad, viajó a México tras él, donde trató sin éxito de negociar un acuerdo entre Hernán Cortés y el propio Pánfilo de Narváez.[1]

En 1522 mandó una expedición al oeste, comandada por Francisco Gordillo, que desembarcó en el cabo Fear, en la costa atlántica de la actual Carolina del Norte.

En 1523, y con autorización del emperador Carlos I de España, organizó una expedición para buscar el Paso del Noroeste hacia las Islas de las Especias, explorando la costa oriental de los actuales Estados Unidos (estados de Virginia y Carolina del Norte).

En 1526, tras recibir del emperador Carlos derechos sobre las tierras descubiertas, organizó una expedición de 600 personas para colonizar la costa del actual estado de Virginia, donde fundó San Miguel de Guadalupe, primera colonia europea en Norteamérica.

La colonia habría estado localizada cerca de la actual bahía de Chesapeake, que Vázquez de Ayllón llamó «bahía de Santa María», no demasiado lejos de la actual Jamestown. Ayllón traía esclavos negros para trabajar las tierras (esta fue la primera ocasión en que los africanos llegaron a Norteamérica). Aprovechando las disputas políticas entre los colonizadores, los esclavos se levantaron y huyeron al interior, donde probablemente se mezclaron con los nativos americanos.

Al no encontrar indios locales con los que realizar trueque de alimentos, luego de tres meses Vázquez de Ayllón levantó el asentamiento y puso rumbo al sur, hacia la isla de La Española. De los 600 hombres sólo retornaron 150, que dijeron que habían sufrido carencias, hambre, enfermedades y ataques de los indígenas locales, y declararon que Vázquez de Ayllón había fallecido en brazos de un fraile dominico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. THOMAS, Hugh (1993). La conquista de México, el encuentro de dos mundos, el choque de dos imperios, caps. 24–25. México, ed. Planeta, ISBN 970-690-163-9

Bibliografía[editar]