Jorja Fox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorja Fox
Jorja Fox.jpg
Nombre de nacimiento Jorja-An Fox
Nacimiento Nueva York Bandera de los Estados Unidos
7 de julio de 1968 (45 años)
Ocupación Actriz
Año de debut 1989 - Presente
[http://www.jorjafox.org Sitio oficial]
Ficha en IMDb

Jorja-An Fox (n. Nueva York, 7 de julio de 1968) es una actriz estadounidense.

En inglés, su nombre se pronuncia como «Georgia». Habitualmente aparece en los títulos de crédito como Jorja Fox, aunque también ha aparecido como Jorjan Fox. Su papel más notable es el de Sara Sidle en la popular serie de televisión CSI: Crime Scene Investigation. Es vegetariana y ha trabajado junto a PETA para promocionarlo. Vive en Los Ángeles junto a su perro Ali y dos gatos, Rumplestiltskin y Sid Poitier. En 2003 quedó en la posición 80 de la lista de las 103 mujeres más sexis del mundo, elaborada por la revista Stuff. Tiene un diastema muy visible.

Biografía[editar]

Jorja es la más pequeña de su familia. Sus padres proceden de Montreal y creció en Melbourne Beach, Florida. Asistió al instituto durante dos años tras los cuales ganó un concurso de modelos, lo que la llevó a desplazar su residencia a Nueva York y buscar allí una carrera como actriz. Tras algunos papeles en filmes independientes, de éxito moderado, Fox ganó la atención de los medios cuando apareció en la serie Urgencias, de la NBC, interpretando a un secundario recurrente (en los títulos de crédito apareció como Jorjan Fox). En dicho papel interpretaba a la interna Maggie Doyle; dicho personaje resultó ser lesbiana. Tras este papel, apareció en el episodio de Ellen donde la protagonista declara su homosexualidad.

Su carrera cinematográfica continuó con las películas Velocity Trap y Food for the Heart. En 1999 consiguió el papel de la agente del servicio secreto Gina Toscano en la serie de la NBC The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca en España). También apareció en la película Memento junto a Guy Pearce y Carrie-Anne Moss.

Es la confundadora de Honeypot Productions, una compañía de teatro independiente sita en Los Ángeles. Dicha compañía ha producido cinco espectáculos originales, de los cuales ha protagonizado cuatro, ha escrito tres y ha dirigido uno. Su amigo y cofundador de Honeypot, Heather Reid, escribió Dear Bernard, producción en la que participó ella también. Su compañera de reparto de CSI Emily Procter la llama Horha, que es la pronunciación en español (fonética hispana) de su nombre en inglés.

Controversia en CSI:Crime Scene Investigation[editar]

Jorja Fox y su compañero en CSI:Crime Scene Investigation George Eads fueron objeto de críticas tras su despido en 2004. Se supone que no entregó a tiempo una notificación a la CBS diciendo que estaría a tiempo cuando empezara el rodaje; de ahí su despido. El asunto se resolvió en menos de una semana y ambos fueron contratados de nuevo; sin embargo, no aumentaron su sueldo, como les pasó al resto de sus compañeros. Fox fue la primera a la que la CBS contactó para su contratación, pero ella supeditó dicha contratación a la de su compañero George.

El 18 de abril de 2007, la revista TV Guide informó que Jorja Fox podría no regresar para la octava temporada de CSI, puesto que todavía no había firmado su contrato. El final de temporada dejó en suspenso a los televidentes, puesto que se pone en peligro la vida de su personaje Sara Sidle. El New York Post publicó que Jorja no se presentó a la filmación de este capítulo debido a algunos asuntos acerca de su contrato. Ni CBS o el agente de Jorja ha confirmado esta información.

En septiembre de 2007, después de algunos rumores acerca de la salida de Jorja Fox de CSI, un foro en línea llamado Your Tax Dollars at Work, que cuenta con alrededor de 15.000 miembros de más de 50 países, empezó una campaña para mantener a Sara Sidle en CSI. La campaña. llamada Dollars for Sense, consiste en enviar a los productores del programa un dólar para que Jorja se quede en CSI. Con la ayuda de donaciones, la campaña también organizó el uso de una pancarta aérea los martes y los jueves de las dos primeras semanas de octubre que sobrevolará el área de los Estudios Universal en California, donde esta la locación de la serie. La pancarta aérea lleva el mensaje «Keep Jorja Fox on CBS» y cuya traducción es «Mantengan a Jorja Fox en CBS».

El 15 de octubre de 2007, Jorja Fox comunicó a Entertainment Weekly que abandonaba la serie CSI tras siete temporadas y media. Su última aparición se produjo en el séptimo episodio de la octava temporada, que fue estrenado el 15 de noviembre de 2007. El dinero recaudado en la campaña Dollars for Sense fue donado a National CASA, organización que ayuda a los niños adoptados.

Jorja Fox realizó una aparición especial en CSI para los capítulos 9x01 For Warrick, 9x02 The Happy Place, 9x05 Leave out all the rest y para el 9x10 One to go (este representa la salida de William Petersen). One to go es la despedida de Grissom del laboratorio para reencontrarse con su amor, Sara Sidle.

Filmografía (lista incompleta)[editar]

Jorja Fox caracterizada para la serie CSI.

Enlaces externos[editar]