Horatio Caine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teniente Horatio Caine

El Teniente Horatio Caine es un personaje ficticio de 57 años de la serie de televisión de la CBS, CSI: Miami, interpretado por el actor David Caruso.

Jefe del laboratorio criminalístico[editar]

En el día a día del CSI, Caine es (y lo ha sido durante el desarrollo de la serie) un supervisor del laboratorio criminalístico del condado de Miami-Dade, un analista forense y, anteriormente, detective de homicidios y oficial en desactivación de explosivos (su especialidad forense son los incendios provocados y las pruebas tras explosiones). Es muy protector con su equipo, quienes cariñosamente le llaman "Hache", abreviatura de su anterior mote "con H de Honradez". Está bastante preocupado por la reputación del laboratorio y siempre tiene cuidado en mantenerlo limpio, quizás por la experiencia con su entredicho hermano menor, Ray... Una de sus frases más célebres y repetidas durante la serie es la que utiliza casi cada vez que detiene a un villano: "Agentes, ¡llévenselo!"

Al contrario que su homólogo en Las Vegas, Gil Grissom (CSI: Crime Scene Investigation), él no duda en llevar o incluso usar su arma. En las primeras dos sesiones, Caine portaba una 9 mm Beretta Cougar. Desde el comienzo de la tercera temporada, se le ha visto llevando una SIG SAUER P229. Es muy insistente en mantener el arma a punto, especialmente desde que el miembro del equipo Tim Speedle fuera asesinado tras un tiroteo y su arma fallara. Una de las razones de Caine al elegir al oficial Ryan Wolfe como sustituto de Speedle fue su especial dedicación en el cuidado por su arma. Más adelante se ve forzado a despedir a Wolfe, al comprometer al CSI durante una investigación, debido a sus problemas de juego y su falta de honestidad con respecto a la situación. Caine le indica la buena disposición para permitir su redención y su posterior reingreso al equipo tras revisar los archivos de sus casos previos.

Al final de la segunda temporada (episodio 2.23 "MIA/NYC - Nonstop"), Caine viaja a Nueva York persiguiendo a un sospechoso de asesinato, donde conoce al Detective Mac Taylor y su equipo, inaugurando la primera temporada de CSI: New York. Caine, más adelante, se reencuentra con el Detective Taylor y el CSI de Nueva York para capturar y arrestar al asesino Henry Darius, quien sería extraditado a Florida para enfrentarse a la pena de muerte (episodio 4.07 de CSI: Miami, "Felony Flight" y episodio 2.07 de "CSI: Nueva York, "Manhattan Manhunt").

A lo largo de todas las tres primeras temporadas se va revelando la historia personal de Caine, que se refiere principalmente a su relación con su hermano fallecido, Raymond Caine, también un policía, y con la supuesta viuda de Raymond, la detective Yelina Salas. Su hermano fue un oficial de narcóticos infiltrado, y hay varias sospechas alrededor de su muerte.

Tiene varios enemigos recurrentes durante el desarrollo de la serie, desde el asesino en serie Walter Resden hasta el injurioso agente de asuntos internos Rick Stetler o el corrupto juez Joseph Ratner. Algunos de los que él creía que había puesto a buen recaudo, vuelven para acosarle. Clavo Cruz, que cumple condena de cadena perpetua por el asesinato de una mujer, escapa en un espectacular ataque con cohetes a un juzgado, en el que resulta superficialmente herida la forense Alexx Woods. Cruz secuestra a una taquígrafa del juzgado y fuerza a Horatio a entregarle un millón de dólares a cambio de su paradero. Sin embargo, todo es un montaje, y Caine y Eric Delko sufren una emboscada en la azotea de un parking. Aunque Horatio abate a uno de los hombres de Cruz y escapa sin heridas, Delko es herido gravemente a pesar que Caine dispara al tirador (episodio 5.14, "No Man's Land"). Horatio finalmente consigue que Cruz salga de su escondite al cerrar todas sus vías de escape. Cruz llega hasta Horatio en el exterior del laboratorio de Miami-Dade, y Caine mata a Clavo de un disparo en el pecho (episodio 5.15, "Man Down").

También se vieron enemigos peligrosos como Antonio Riaz el asesino de su esposa y hermana de Eric Delko Marisol Delko Caine quien fue estraditado a Brasil, lo que hizo que Horatio y Eric tomaran el mismo rumbo y al final Horatio asesina a Riaz y salva a su sobrino Ray Jr. de las garras de los hombres de Riaz. (Raymond Caine, hermano de Horatio también había sido asesinado por Riaz)

Al comienzo de la sexta temporada, descubre que es el padre biológico de un sospechoso en caso de asesinato. Su hijo es un huérfano llamado Kyle Harmon, interpretado por el actor Evan Ellingson. La madre de Kyle, Julia Eberly (interpretada por Elizabeth Berkley), conoció a Horatio dieciséis años antes, cuando él tenía el alias de John Walden, haciendo trabajo táctico infiltrado en Pensacola. Aunque Horatio pretende que la relación era seria, al menos para él, nunca supo que ella estaba embarazada, pues desapareció unos pocos meses más tarde. Kyle luego pasó por diversas casas de acogida, y con el tiempo acaba en una prisión juvenil después de usar un bote robado. Kyle más tarde se convierte en un sospechoso por el asesinato de su oficial de la condicional, y cuando se le lleva para interrogatorio, Horatio inmediatamente reconoce el parecido y empieza a investigar su pasado. Con la ayuda de Yelina Salas (quien encontró el certificado de nacimiento de Kyle, que señala a "John Walden" como padre y Maxine Valera (quien confirma la relación por las pruebas de ADN), descubre que Kyle es de hecho su hijo. Cuando Horatio llama a Kyle "hijo" al final del episodio, el joven contesta con enojo "¡Yo no soy tu hijo!" (episodio 6.01, "Dangerous Son").

Caine se convierte en el objetivo del hijo de Argento, un señor del crimen a quien ayudó a encarcelar algunos años antes. Después de que el vehículo de Caine resultara vandalizado, el joven niega su culpabilidad. Horatio cae en una trampa y el hijo le pega un tiro. Sin embargo, había sustituido las balas por otras de fogueo, Caine consigue no ser herido y el hijo es arrestado después (episode 6.02, "Cyber-lebrity").

Después de rescatar a Kyle, que ha sido secuestrado y abandonado en una tubería, Horatio le reconoce a Kyle que es su padre. (Episodio 6.03, Inside Out). Cuando queda liberado de la acusación al desaparecer la principal testigo de la misma, Horatio y Julia disputan la custodia, pero Kyle opta por quedarse con su madre.

En la última escena del último capítulo de la sexta temporada (episode 6.21, "Going Ballistic"), Horatio cae al suelo aparentemente por un impacto de bala, dando a entender que está muerto. Como presuntos culpables estaban: Ron (actual esposo de la ex-mujer de Horatio), pero también hubo un posible traidor dentro del equipo de CSI: Ryan Wolfe por un muy sospechoso mensaje recibido diciendo: "It's done" = "Está hecho" pero todo esto no fue más que un complot armado por Horatio, Frank y Wolf para fingir el asesinato de éste ya que estaba amenazado de muerte (07X01-"Resurrection"), para confusión y enojo de Calleigh y Eric. Esto se hizo para permitir a Caine ocultarse para poder aprehender a Saris. Eric parece especialmente herido por el hecho de que Caine seleccionase a Wolfe para ayudarle. Horatio lo entiende, pero le confía que a pesar de ser la elección más obvia, en caso de haber fracasado el plan, no quería arriesgar innecesariamente las carreras de ninguno marcadas por el fracaso, menos que ninguna la de Eric.

Luego se ve a Caine en la casa de Julia y Kyle, donde, aunque sea por la suerte de Kyle, intenta de nuevo otra vez lograr capturar a Saris; Horatio busca a Saris, y acaba incendiando el yate en el que se marcha del puerto, causando una explosión.

En el episodio 7.05 "Bombshell", Horatio descubre que Julia ha entrado en una peligrosa espiral descendente, siendo emocionalmente inestable, porque ha dejado de tomar la medicación para su trastorno bipolar. Decide volver a tomar medicinas. Ella y Horatio comparten un momento tierno al final del episodio. En el episodio "Divorce Party", las acciones erráticas continuas de Julia impulsan a Horatio a tomar decisiones y proteger aún más a Kyle de él. Le pide a Tara, como un favor, que contrate a Kyle como interno en la oficina forense.

En el final de la Temporada 10 "Mayday" Caine y Tripp llevan a Jack Toller un prisionero rumbo al juicio a Miami. El avión donde van fue tomado y Toller logra escapar. Un sospechoso en el caso Randy North está en custodia y le quitan a sus hijos, provocando el enojo de North. Al final, North les tiende una trampa a Natalia y Horatio. North le dispara a Horatio y encierra a Natalia en el baúl de un automóvil, y lo arroja al mar. El estado de Horatio y Natalia son desconocidos al final del episodio.

En el comienzo de la décima temporada "Countermeasures" Horatio comienza a tener alucinaciones con su fallecida esposa Marisol Delko Caine (Alana de la Garza). Horatio le dice a ella que la ha extrañado mucho, pero ella, aunque siente lo mismo por él, le dice que tiene que volver porque tiene una misión que cumplir. Horatio, a pesar de sus heridas, se levanta nuevamente. Después de hacer sus últimos intentos disparándole a North, Caine salta al agua a rescatar a Natalia. Horatio encuentra el automóvil, rescata a Boa Vista, y es llevado al Hospital. Boa Vista y Caine se resistieron a chequearse. Horatio al final del episodio, encuentra a North y a Toller. Caine, dándose cuenta de cuán grave eran sus heridas, deja que lo lleven a hacerse un chequeo médico.

Su vida antes del CSI[editar]

Los padres de Caine le llamaron Horatio en honor del autor Horatio Alger ("Cross Jurisdictions"). Antes de trasladarse a Miami, Caine trabajó en Nueva York (coincidentemente, Caruso protagonizó las dos primeras temporadas de Policías de Nueva York como el Detective John Kelly). Fue allí donde el mató al hombre que asesinó a su madre. En el trabajo, se encontraba seriamente afectado mientras investigaba un caso en el que niños eran encerrados en armarios mientras sus padres eran asesinados. El autor, Walter Resden, guardó un profundo rencor a Caine, recogiendo la sangre de sus asesinatos y preservándola durante 10 años para tenderle una trampa en el asesinato de la novia de Caine, Rachel Turner (episodio 4.06, "Under Suspicion"). Caine, finalmente se ve obligado a disparar a Resden, aunque no fatalmente (episodio 4.15, "Skeletons").

Tras su llegada a Florida, Horatio se unió a la policía de Miami-Dade como detective de homicidios, pero fue trasladado más adelante a la unidad de explosivos, donde fue enseñado por Al Humphries, un veterano policía que luego falleció trágicamente tras explotar una bomba que trataba de desactivar (episodio 1.02, "Losing Face"). Finalmente, Caine recala en el laboratorio criminalístico, aceptando la promoción a teniente, lo que le acarrea la animosidad del Sargento Rick Stetler que también aspiraba al rango. Cuando la veterana CSI, Megan Donner, debido a motivos personales tras la muerte de su marido, deja el laboratorio, Horatio se convierte en el jefe de éste (episodio 1.01, "Golden Parachute").