Taxman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Taxman»
Canción de The Beatles
Álbum Revolver
Publicación 5 de agosto de 1966
Grabación EMI Studios, Londres
(20 a 22 de abril, y 16 de mayo de 1966)
Género Hard rock,[1] rock psicodélico[2]
Duración 2:39
Discográfica Parlophone
Escritor(es) George Harrison
Productor(es) George Martin
Canciones de Revolver
«Taxman»
(1)
«Eleanor Rigby»
(2)
[editar datos en Wikidata ]

Taxman es una canción del grupo The Beatles, lanzada como la primera canción del álbum Revolver (con lado B "Eleanor Rigby"). Ésta canción fue escrita por el músico británico George Harrison, (se dice que John Lennon ayudó a Harrison con algunas estrofas de la canción). Ésta canción es reconocida por sus grandes tonos de guitarras que llegó a tomar 3 semanas de las listas de canciones (En la gran mayoría de Europa y en América Estados Unidos y México ).

Composición[editar]

La canción hacía referencia al abusivo tipo de impuesto sobre las renta que pagaba la gente con grandes ingresos, como los Beatles, que a veces llegaba a alcanzar el 95% de sus ganancias. En años posteriores, esto llevaría a muchos músicos de primera línea a exiliarse para evitar pagar impuestos. La letra de la canción normalmente empezaba "There´s 1 for you 19 for me", pero Harrison pensó que estaba muy vacía y agregó "Let me tell you how it will be".

La armonía está en Re mayor con algunas alteraciones, ya que por ejemplo se usa el Do natural. La rítmica es 4/4.

Grabación[editar]

La grabación comenzó el 20 de Abril de 1966, pero estas tomas no se usaron y se volvió a grabar el 21 de ese mes. Ese día se grabó (en cuatro canales) la batería, el bajo, la voz (luego sobregrabada) y las guitarras distorsionadas de Harrison, y los coros de Lennon y McCartney. Se terminó el 21 de Junio. Harrison le pidió a Paul McCartney que colaborara con las guitarras y grabó el solo, además del bajo.

Créditos[editar]

Créditos por Ian MacDonald.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Pete Prown, Harvey P. Newquist, Jon F. Eiche. Legends of rock guitar: the essential reference of rock's greatest guitarists. p. 28. ISBN 0-7935-4042-9. «the hard-rock riffing of 'Taxman'» 
  2. Chris Gregory. Who Could Ask For More?: Reclaiming The Beatles. p. 125. «Two brilliantly incendiary ascending guitar solos played by Paul transorm the song into a psychedelic opus.»