Step by Step

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Step by Step
Programa de televisión
serie de televisión
Creador William Bickley
Michael Warren
Reparto
Tema principal "Second Time Around" interpretado por Jesse Frederick y Teresa James
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Localización Sony Pictures Studios
Culver City, California (1991-1993)
Warner Bros. Studios,
Burbank, California (1993-1998)
Temporadas 7
Episodios 160
Producción
Productores ejecutivos Thomas L. Miller
Robert L. Boyett
William Bickley
Michael Warren
Alan Eisenstock & Larry Mintz (temporada 1)
Ross Brown (temporadas 2–7)
Bob Rosenfarb (temporadas 6–7)
Emisión
Cadena original ABC (1991–1997)
CBS (1997–1998)
Duración 23 minutos
Primera emisión 20 de septiembre de 1991
Última emisión 26 de junio de 1998
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Step by Step ("Los tuyos y los míos" en España, "Paso a paso" en Latinoamérica). Fue una Sitcom de la televisión estadounidense transmitida por la ABC desde el 20 de septiembre de 1991 al 15 de agosto de 1997 y luego cambiada a la CBS del 19 de septiembre de 1997 al 26 de junio de 1998. El programa fue protagonizado por Patrick Duffy y Suzanne Somers.

Duración[editar]

Estrenada en los Estados Unidos el 20 de septiembre de 1991 en la cadena ABC, tuvo una duración de 160 episodios divididos en 7 temporadas, finalizando el 26 de junio de 1998 (en la cadena CBS que transmitió la séptima y última temporada).

Premisa[editar]

La serie, ambientada en la ciudad de Port Washington, Wisconsin, nos presenta a Frank Lambert, un contratista divorciado con tres hijos, que impulsivamente contrae matrimonio en Jamaica con Carol Foster, una estilista viuda quien también tiene tres hijos. Ambos se conocen mientras se encontraban cada uno de vacaciones por separado (aunque en el episodio piloto, Frank Lambert confiesa que él realmente siguió a Carol hasta Jamaica luego de verla fugazmente en la agencia de viajes en la que ambos planificaron sus viajes, y quedar impresionado por ella).

Al regresar, Los recién casados se ven obligados a confesar su repentino matrimonio a sus respectivos hijos, y enfrentarse al difícil reto de unificar ambas familias bajo un mismo techo (eligiendo la casa de los Fosters, por ser lo bastante amplia para albergar ambas familias de manera relativamente "cómoda"), a pesar de las evidentes diferencias en su crianza y mentalidad, lo que da lugar a constantes conflictos entre los personajes.

El título del programa tiene un doble significado. El primero va de acuerdo con la idea principal del programa: el rehacer de la vida de una persona luego del divorcio/muerte de su cónyuge y la aceptación de los nuevos (y chocantes) miembros de la familia un paso a la vez. El segundo corresponde al juego de palabras (en inglés) en el que cada miembro de la familia es el "medio" (step) que complementa al resto de la familia: stepbrother (hermanastro), stepmother (madrastra), stepsister (hermanastra), stepfather (padrastro), stepdaughter (hijastra), y stepson (hijastro).

Personajes Principales[editar]

Los Lambert:

  • Frank Lambert (Patrick Duffy): Contratista dueño de su propia compañía de construcción, Es un padre despreocupado, desordenado, de modales burdos, rudo, gran fanático de los deportes y de las actividades al aire libre. Durante toda la serie demuestra estar muy enamorado de su nueva esposa, y sentir gran atracción hacia ella. Intenta constantemente ser la voz de la autoridad para su nueva gran familia, pero es más fácil decirlo que hacerlo.
  • John Thomas "J.T." Lambert (Brandon Call): hijo mayor de Frank, es un estudiante mediocre (en un episodio se descubre que es disléxico), despreocupado, haragán, hormonal y derrochador, J.T. demuestra no ser muy listo, cada vez que se le ocurre algún plan, pero aunn así es un experto en el arte de aprovecharse de la gente para obtener beneficios y de romper todas las reglas de sus padres. Tiene un gran resentimiento hacia su nueva familia, especialmente hacia su hermanastra Dana, con quien entabla constantes discusiones donde tratan de insultarse de la manera mas ocurrente.
  • Alicia "Al" Lambert (Christine Lakin): La única hija de Frank Lambert, criada en un entorno masculino. durante las primeras temporadas es presentada como una "marimacho" (niña con comportamiento masculino), es una estudiante mediocre que adora los deportes, las actividades manuales y los juegos de apuestas. Es el único personaje de la serie que muestra una verdadera evolución a medida que transcurren los años, pues aunque inicialmente se muestra varonil, ruda y extremadamente hostil, a medida que avanza la serie, va madurando y volviéndose cada vez más femenina y cercana con sus hermanastras, con las que poco a poco se va llevando cada vez mejor y siendo mas confidente (aunque a veces siga teniendo un comportamiento brusco, mala actitud y algunos problemas de control de ira). poco a poco va interesándose en el sexo opuesto, con los conflictos que ello representa para ella. En las últimas temporadas muestra gran interés por la actuación.
  • Brendan Lambert (Josh Byrne): Brendan es el menor de los niños Lambert. tímido, despreocupado e inocente, es el personaje que acepta mejor a su nueva familia (aunque no está exento de roces con sus hermanastros). en las primeras temporadas, Brendan actua la voz de la conciencia y la autocrítica para toda la familia, al mostrar su punto de vista inocente y libre de malicia ante los problemas que se presentan. A medida que la serie va avanzando y el personaje crece, va teniendo menos apariciones, hasta que virtualmente es eliminado, teniendo apariciones esporádicas solo hacia el final de la serie.
  • Cody Lambert (Sasha Mitchell): Sobrino de Frank, personaje recurrente en la primera temporada, y fijo desde la segunda hasta la quinta temporada. En apariencia, un joven adulto, lerdo, muy inocente, de actitud relajada y terriblemente excéntrico, Cody parece vivir en un mundo personal incoherente e irracional. aunque demuestra en muchas ocasiones un nivel de madurez, nobleza e inteligencia excepcionales. Vive en una camioneta tipo Van en el patio trasero de la casa. Fanático del Rock y el Blues (suele expresar sus estados de ánimo cantando blues), es un hábil (pero a veces despistado) mecánico. trabaja en el negocio de las demoliciones, aunque a veces ayuda en la empresa de construcción de su tío Frank. Durante la serie, también se le muestra en muchas otras ocupaciones (mecánico de motocicletas, cartero, entrenador, etc.). Cody demuestra un cariño particularmente especial hacia Dana, concentrando muchas veces su atención en ella, aunque no se podría calificar de interés romántico. Cody aportó un toque absurdo y surrealista que gustó mucho al público general, convirtiéndolo en uno de los personajes más populares de la serie.

Los Foster:

  • Carol Foster Lambert (Suzanne Somers): Viuda y madre de 3 hijos, Carol es la típica madre amorosa, optimista y sabia, pero obsesionada con la limpieza, el orden y la perfección. Es estilista y dueña de su propio salón de belleza (el cual está en el garage de su casa, y que funciona con la ayuda de su madre Ivy y su hermana Penny). Carol actúa como mediadora en la mayoría los conflictos de su extensa familia, que suele sacarla de quicio.
  • Dana Foster (Staci Keanan): la hija mayor de Carol, es una feminista obstinada, estudiosa, inteligente, arrogante, irónica y con un terrible complejo de superioridad. Es poco popular en su escuela (especialmente con el sexo opuesto) por su pésima actitud. Se muestra abiertamente hostil hacia los Lambert, especialmente hacia J.T. con quien discute constantemente y con Cody, cuyas continuas atenciones, y alocado comportamiento le sacan de sus casillas. Suele maquinar planes retorcidos en contra de sus hermanastros cada vez que se le presenta la ocasión, aunque ninguno sale como ella espera. A veces se mete en situaciones incómodas por su arrogancia, de las que suele salir gracias a su subvalorada nueva familia (en especial gracias a Cody).
  • Karen Foster (Angela Watson): la segunda hija de Carol, Karen es una chica poco brillante, unidimensional, vanidosa y superficial, cuyo sueño es ser una super modelo, una gran celebridad (y algunas veces el ser una cantante de música country). Obsesionada con el cuidado de su cabello y su maquillaje, es una consumista compulsiva de ropa, cosméticos y calzado, y tiene un interés desmedido por los hombres, los que ha demostrado tener mucha experiencia atrayendo y manipulando. Suele competir en castings de modelaje y actuación, aunque en muchas ocasiones es derrotada inesperadamente por su hermanastra Al.
  • Mark Foster (Christopher Castile): el hijo menor de Carol, un Nerd en toda la regla: frágil y endeble, genio académico y experto informático, de actitud soberbia, flemática y chocante. A medida que avanza la serie, intenta ser más normal, consiguiéndose una novia, practicando deportes y buscando mas amigos. Éste personaje (al igual que Brendan) pierde trascendencia a medida que transcurre la serie, y aparece cada vez menos.

Personajes secundarios:

  • Penny Baker (Patrika Darbo): Hermana menor solterona de Carol. Una mujer regordeta y de voz chillona que está constantemente al acecho de hombres. Trabaja en el salón de belleza de Carol. El personaje solo aparece en la primera temporada.
  • Ivy Baker (Peggy Rea): La madre irónica y asertiva de Carol, que trabaja en su salón de belleza. El personaje solo aparece en la primera temporada.
  • Lilly Lambert Foster (Lauren y Kristina Meyering en la quinta temporada, Emily Mae Young en la sexta y séptima temporada): La única hija biológica entre Frank y Carol, éste personaje nace en el episodio final de la cuarta temporada, en la quinta temporada es presentada como un bebé, y en la sexta temporada, inexplicablemente el personaje es presentado como una niña de cinco años. Lilly Lambert Foster es una niña inocente y tierna, que crece en éste conflictivo núcleo familiar, tomando el relevo del personaje tierno e inocente que ocupaba Brendan en las primeras temporadas. Posee la inteligencia de los Foster y a la vez la viveza de los Lambert
  • Rich Halke (Jason Marsden): Presentado en la quinta, sexta y séptima temporada como el mejor amigo de J.T., con una personalidad similar a éste último (despreocupado, alegre, haragán, irresponsable y de mente corta), empieza a salir con Dana, llegado a ser su novio en la sexta temporada. Como curiosidad, el actor Jason Marsden hizo el papel de un amigo de J.T. en las primeras temporadas de la serie, pero no respondía al nombre de Rich. Curiosamente, otros actores también hicieron personajes recurrentes en las primeras temporadas, y regresaron haciendo personajes similares en las temporadas finales, pero sin relación con los primeros.
  • Samantha "Sam" Milano (Alexandra Adi): Presentada en la sexta y séptima temporada, se convierte en la novia de J.T., es una hermosa e inteligente chica con un perfil un poco masculino (universitaria, independiente y experta mecánica de camiones).
  • Jean-Luc Rieupeyroux (Bronson Pinchot): Presentado en la sexta temporada, es un estilista europeo de fama internacional, de actitud, moderna, excéntrica y vanguardista, interesado en asociarse con Carol en el negocio del salón de belleza. El personaje fue creado para tomar el lugar de Cody en la serie, pero solo dura una temporada en el programa.

Desarrollo y Éxito[editar]

La serie fue creada y producida inicialmente por William Bickley y Michael Warren (Bickley - Warren Productions), con los productores ejecutivos Thomas L. Miller y Robert L. Boyett (Miller- Boyett Productions), y por Lorimar Television ( de 1991 a 1993, hasta que pasa a ser producida por Warner Bros Television, después de que absorbiera a Lorimar Television).

Step By Step fue creado con la idea de combinar a dos de las estrellas de televisión más populares y atractivas de la década de los 70´s/80´s (Patrick Duffy de Dallas y Suzanne Somers de Three´s Company), como los padres protagonistas para atraer a los espectadores adultos, uniéndolos con algunas de las celebridades adolescentes del momento (Staci Keanan de My Two Dads, Brandon Call de Baywatch y Sasha Mitchell de Dallas y Kickboxer 2) para atraer al público infantil y adolescente).

La creación de Step By Step tenía una importancia adicional, que fue cumplir una obligación contractual entre Lorimar Television y el actor Patrick Duffy. Por contrato, la productora debía integrarlo a un nuevo programa al culminar su serie anterior (el exitoso dramático Dallas que también fue producido por Lorimar Television).

Step By Step era una propuesta atípica para un Sitcom (comedia de situación) de principios de los noventa: una familia totalmente disfuncional y con relaciones abiertamente hostiles (en contraste con las familias imperfectas pero cohesivas que predominaban en los demás Sitcoms de aquel entonces como en Full House o Family Matters) que terminó agradando mucho al público norteamericano. Ésta serie posee una fuerte influencia del Sitcom de 1969 The Brady Bunch, de la que extrae elementos como la unión de dos familias con tres hijos.

Además, la gran variedad de personajes de la serie, cada uno con una personalidad y características únicas, otorgaba a los guionistas la ventaja de disponer de un amplio abanico de argumentos y temas manejables, evitando así la típica monotonía temática de otros sitcoms. Esta variedad de personajes, además permitía introducir Gags (bromas) rápidas e inesperadas, en cualquier momento del episodio, lo que hacía mas impredecible, fresco y dinámico el desarrollo de cada capítulo.

Step By Step tenía otra seña de identidad muy particular en el hecho de que la pareja de los padres (Frank y Carol) demostraban constantemente una fuerte y evidente atracción sexual, algo inédito en programas de corte familiar. Esta constante atracción (muy presente durante las siete temporadas que duró la serie) se manifestaba con acercamientos y conversaciones sensuales, y alusiones con doble sentido (pero muy obvias para el espectador). Esto era algo realmente muy osado para la época, y para el tipo de público al que iba dirigida la serie. Pero en vez de escandalizar al público, fue percibido como una reflejo de una sana vida sexual de pareja en un entorno familiar. La mezcla de todos estos elementos dio lugar a una serie imprevisible, atractiva y muy entretenida que gozó de gran popularidad en los Estados Unidos durante la mitad de la década de los noventas.

Step By Step fue en gran medida responsable de gran éxito del bloque de sitcoms que la cadena ABC estableció en su programación de los viernes, en Prime Time (horario estelar de 8:00 pm a 10:00 pm): el bloque TGIF o "Thank Godness is Funny!" ("Gracias a lo sagrado, es divertido!", cuyas siglas se basaron en la frase popular "Thank God It's Friday"/"Gracias a Dios es viernes!"). Dicho bloque de programación dominó de manera indiscutible en el difícil prime time de los viernes, durante el período entre 1989 y mediados de los noventas, transmitiendo Sitcoms de corte familiar como Full House, Family Matters, Mr. Belvedere, Perfect Strangers, Dinosaurs, Sabrina, the Teenage Witch, Boy Meets World, Clueless, Just the Ten of Us, Two of a Kind, Going Places, Baby Talk, You wish, Camp Wilder, Aliens in the Family, Hangin' with Mr. Cooper, The Hughleys, Making the Band, Brother's Keeper, Teen Angel y Step By Step.

Durante cuatro temporadas consecutivas, Step By Step se mantuvo como una de las series favoritas del público americano en el bloque TGIF, llegando incluso a tener un nivel de rating superior a programas ya establecidos y exitosos como Fresh Prince of Bel Air, Married With Children, Beverly Hills, 90210, Dr. Quinn Medicine Woman, Cops o Melrose Place. Popularidad que mantuvieron mientras manejaron la fórmula de la familia disfuncional sin mayores variaciones.

Pero a partir de la quinta temporada, la serie empezó a perder popularidad a medida que perdía el encanto de la hostilidad interfamiliar y se centraba más en los conflictos y situaciones de pareja de los adolescentes de aparición regular (J.T., Dana, Al y Karen). Además, se realizaron cambios repentinos en la plantilla de personajes, que no fueron justificados en su momento, empezando por la eliminación de personajes muy populares (como Cody) y la paulatina exclusión de otros (como Mark y Brendan), e incorporando personajes secundarios externos a la familia (como el Estilista Jean-Luc o Rich el novio de Dana) en un fallido intento de rellenar el vacío dejado por los cambios antes mencionados.

Cancelación[editar]

A finales de los noventas, The Walt Disney Company absorbió a la división familiar de la ABC y reestructuró la programación del canal. En vista del descenso de la audiencia del bloque TGIF, Disney canceló en 1997 algunas de sus series de mayor trayectoria tales como Step By Step y Family Matters que habían sufrido una evidente disminución en su audiencia, en un intento por renovar el bloque con nuevas series.

Step By Step y Family Matters fueron rescatadas por el canan CBS, el cual lanzó en 1997 un bloque similar al TGIF llamado CBS Block Party, en el mismo horario Prime Time de los viernes en un intento por competir con ABC y reflotar el concepto. El CBS Block Party estaba formado por las series Step By Step, Family Matters, Meego (protagonizado por Bronson Pinchot, ex actor de Step By Step) y The Gregory Hines Show. Luego de una temporada, el CBS Block Party no dio los resultados esperados y las series que lo conformaban, incluyendo Step By Step, fueron canceladas definitivamente una vez culminaron sus respectivas temporadas en 1998. Como nota final, el bloque TGIF del canal ABC nunca logró recuperar su popularidad y fue cancelado en el año 2000 (desde entonces ABC ha intentado en varias ocasiones rescatar el concepto TGIF, con muy pobres resultados).

Reparto[editar]

Canales en emisión Internacional[editar]

Latinoamerica: Warner Channel

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Latinoamérica)
Bandera de México
Frank Lambert Patrick Duffy Juan Lombardero Guillermo Sauceda
Gerardo Reyero
Carol Foster Lambert Suzanne Somers Laura Palacios Rocío Garcel
Dana Foster Staci Keanan Isabel Fernández Avanthay Patricia Acevedo
Justin Thomas "J.T." Lambert Brandon Call Cholo Moratalla Sergio Bonilla
Benjamín Rivera
Karen Foster Angela Watson Amparo Valencia María Fernanda Morales
Alicia "Al" Lambert Christine Lakin Sandra Jara Araceli de León (†)
Mark Foster Christopher Castile Luis Daniel Ramírez
Raúl Aldana
Carlos Hugo Hidalgo
Brendan Lambert Josh Byrne Chelo Vivares
Valle Acebrón
Patricia Acevedo
Eduardo Garza
Cody Lambert Sasha Mitchell Carlos Iñigo
Lilly Lambert Foster Emily Mae Young Claudia Motta
Rich Halke Jason Marsden Jorge Roig Jr.
Benjamín Rivera
José Antonio Macías
Penny Baker Patrika Darbo Mar Sánchez Gatell Sylvia Garcel
Ivy Baker Peggy Rea María Romero Carmen Donna-Dío
Jean-Luc Rieupeyroux Bronson Pinchot Martín Soto
Samantha "Sam" Milano Alexandra Adi Marina Huerta