Íscar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Íscar
Municipio de España

Panorámica de Íscar desde su castillo.

Panorámica de Íscar desde su castillo.
Íscar
Íscar
Ubicación de Íscar en España.
Íscar
Íscar
Ubicación de Íscar en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Pinares
Ubicación 41°21′48″N 4°32′02″O / 41.3634512, -4.5338953Coordenadas: 41°21′48″N 4°32′02″O / 41.3634512, -4.5338953
• Altitud 763 msnm
• Distancia 43 km a Valladolid
Superficie 60,48 km²
Población 6837 hab. (2013)
• Densidad 113,05 hab./km²
Gentilicio Iscariense
Código postal 47420
Alcalde Alejandro García Sanz (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Íscar
[editar datos en Wikidata]

Íscar es un municipio de la comarca de Tierra de Pinares en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Su término municipal tiene una superficie de 60,48 km² con una población de 6.913 habitantes y una densidad de 114,3 hab/km².

Administración[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Íscar

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
7
PCAL-CI
3
Partido Socialista Obrero Español (PSCL/PSOE)
2
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
1
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Martín Hernánsanz / José María Sánchez Velasco UCD
1983–1987 Luis Martinez Cabrero / Carlos Herrero Velasco AP
1987–1991 Alejandro García Sanz PP
1991–1995 Alejandro García Sanz PP
1995–1999 Alejandro García Sanz PP
1999–2003 Alejandro García Sanz PP
2003–2007 Alejandro García Sanz PP
2007–2011 Alejandro García Sanz PP
2011– n/d n/d

Demografía[editar]

Población extranjera por nacionalidad
País Población
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 477
Flag of Romania.svg Rumania 212
Flag of Colombia.svg Colombia 82
Flag of Portugal.svg Portugal 24
Evolución demográfica de Íscar
1991 1996 2001 2004 2006 2008
5913 6133 6309 6508 6593 6913
(Fuente: [cita requerida])

Íscar ha experimentado un notable crecimiento demográfico en los últimos años de la mano de la inmigración, la cual representa el 13% de la población del municipio.



Gráfica de evolución demográfica de Íscar[1] entre 1842 y 2011

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.


Situación geográfica[editar]

Situada en el extremo sureste de la provincia de Valladolid, en el límite con Segovia, a mitad de camino entre Olmedo y Cuéllar. Esta villa por excelencia de la Tierra de Pinares es una llanura pinariega surcada por los ríos Cega, Pirón y Eresma.

Historia[editar]

Resulta difícil ofrecer una fecha concreta sobre su nacimiento histórico, pero los restos arqueológicos hallados en las proximidades sitúan a sus primeros pobladores hacia el año 1800 a. C.

La dominación romana en la península ibérica también dejó su huella, Íscar debió ser la antigua Ipsca o Contributa Ipcense que figuraba en los itinerarios romanos como campamento militar o lugar de retiro para sus milicias.

La primera mención escrita de Íscar tiene lugar en el año 939, "Hins'Skr" castillo de Íscar, al relatar las crónicas musulmanas el camino seguido por las tropas de Abderramán III para destruir los primeros asentamientos cristianos al sur del Duero.

Asolada y repoblada varias veces durante el comienzo de la Edad Media a causa de la invasión musulmana, la definitiva reconquista cristiana tendrá lugar en el siglo XI, donde reinando Alfonso VI, se repobló Íscar y sus tierras por Álvar Fáñez, según las crónicas contadas por Don Juan Manuel en su obra El Conde Lucanor hace una cita que dice: "... era muy buen home et muy honrado, et poblo Íscar ... ".

Tras su pertenencia a las casas de Lara, Haro, Zúñiga, a mediados del siglo XV se integró en el señorío de los Condes de Miranda del Castañar, al que que perteneció hasta el siglo XIX.

Perteneció a partir del siglo XII a la diócesis y jurisdicción de Segovia, de la cual fue cabeza de partido judicial para sus tierras (Comunidad de Villa y Tierra de Íscar). Ya en el siglo XIX con la nueva distribución territorial de España, fue cedida a la provincia y jurisdicción de Valladolid.

Monumentos[editar]

  • Castillo
Torre del homenaje.

El lugar que ocupa el castillo de Íscar fue utilizado ya, con fines defensivos desde los tiempos de la línea del Duero. Se halla en un cerro que domina la villa y sus tierras. Tiene una espectacular torre del homenaje, de planta pentagonal con contrafuertes cilíndricos, y edificado sobre excelente piedra de sillería.

Su interior, de diferentes plantas, con pasajes descubiertos con las obras de restauración que se llevan a cabo actualmente. El piso inferior se cubre con bóveda nervada, cuya clave descansa sobre un grueso pilar.

Todo el conjunto se encuentra en proceso de restauración y rehabilitación, para un posible Museo de la Madera. Desde este mirador natural e histórico se contemplan bellas vistas de la comarca Tierra de Pinares

También en este paraje, cada año, el primer fin de semana de julio, se celebra la Feria Medieval "Maestro y Aprendiz"

  • Iglesia de San Miguel

Es una construcción de estilo románico del tercer cuarto del siglo XI, del que sólo se conserva de dicha época, un ábside, labrado en piedra de sillería, dividido en tres paños con columnas entregadas y en el centro de cada paño, se abre una ventana con dos arquivoltas de medio punto. El resto del templo responde a una construcción más moderna, puesto que del primitivo edíficio poco más se conserva al ser arrasado por el fuego.

  • Iglesia de Santa María

Declarada monumento nacional, de estilo románico - mudéjar presenta un magnífico aspecto tanto exterior como interior. En el exterior destaca notablemente su ábside de ladrillo rojo macizo, típico de la zona. En su interior se pueden apreciar tres naves sostenidas por cuatro columnas cilíndricas de sillería. La nave central con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas vaídas.

Dichas naves desembocan en el presbiterio, donde se puede admirar un gran retablo mayor, plateresco, del segundo tercio del siglo XVI. Consta de doce pinturas sobre tabla, con escenas de la vida de la Virgen. En el centro se sitúan dos tallas: una de Santa María de los Mártires, del siglo XVI; otra de San Pedro, del siglo XVIII. El resto lo constituyen pequeños retablos barrocos y rococó, con tallas de diversas épocas, destacando una Piedad gótica de alabastro de principios del siglo XVI.

  • El Humilladero

Convertido en ermita, se alza este pequeño templo religioso de siglo XVI, en la salida del camino de Portillo.

Reformado en épocas posteriores, destaca una talla de Cristo del siglo XVII.

Fiestas Populares[editar]

  • Virgen de los Mártires

Se celebra el 13 de mayo, ésta es una Fiesta local dedicada a la patrona de la villa, con celebraciones de actos religiosos y la tradicional enramada, compuesta de ramas de pino y álamo adornadas con cuentas de naranjas, que los "quintos" ponen en la escalinata de acceso a la iglesia de la patrona.

  • Romería de Cristo Rey

Se celebra el lunes de Pascua de Resurrección en el parque de su mismo nombre, en torno a su ermita. Se trata de una jornada campestre primaveral en el que, además de los actos puramente religiosos en él se oficia una misa y se saca el santo en procesión, se juntan familias, pandillas de jóvenes y visitantes en torno a una buena hoguera para degustar chuletillas de lechazo.

  • Fiestas de Agosto

Se celebran el primer fin de semana de agosto, y son éstas las fiestas más populares. Arrancan con la proclamación de la Reina y las Damas de las Fiestas, el concurso de "cortes" de novillos, y tras el chupinazo se realiza un vistoso desfile de peñas. Los encierros, tanto por las calles como por el campo, son una parte importante de nuestras Fiestas, así como las corridas de toros que se realizan por la tarde, con las primeras figuras del momento. Son cinco días que congregan a un gran número de personas de toda la comarca, para disfrutar de las capeas y verbenas.

  • San Miguel Arcángel
  • San José

Deporte[editar]

El equipo deportivo más representativo de Íscar, es su equipo de fútbol, el Club Deportivo Íscar, que actualmente milita en la Tercera división española, siendo hoy el equipo más importante de la provincia de Valladolid (exceptuando los equipos de la capital). Juega sus partidos en el Estadio San Miguel, con capacidad para 2000 espectadores.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Íscar». Consultado el 24 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]