Olmedo (Valladolid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olmedo
Municipio de España
Escudo de Olmedo
Escudo

2635-Olmedo (Valladolid).jpg

Calle de Olmedo.
Olmedo
Olmedo
Ubicación de Olmedo en España.
Olmedo
Olmedo
Ubicación de Olmedo en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Comunidad de villa y tierra de Olmedo
Tierra de Pinares
Ubicación 41°17′14″N 4°41′12″O / 41.2870983, -4.68669


Coordenadas: 41°17′14″N 4°41′12″O / 41.2870983, -4.68669
• Altitud 740 msnm
• Distancia 42 km a Valladolid
Superficie 128,79 km²
Núcleos de
población
Olmedo; Calabazas
Población 3776 hab. (2013)
• Densidad 29,32 hab./km²
Gentilicio Olmedano, na
Ulmetense, sa
Código postal 47410
Alcalde (2007) Alfonso Ángel Centeno Trigos (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Olmedo
[editar datos en Wikidata]

Olmedo es un municipio de España perteneciente a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Situado en el sur de la provincia forma parte de la comarca tradicional de Tierra de Pinares.

Toponimia[editar]

Olmedo debe su nombre a la abundancia de olmos que, hasta la aparición de la grafiosis, abundaban en su término. Algunos historiadores apuntan su fundación a un asentamiento de los vacceos. Entre los manuscritos conservados en la parroquia de San Miguel de esta villa, hay uno donde se lee que los vacceos de los pueblos vecinos llegaron a este lugar con ocasión de sus cacerías y, fatigados por el calor, se acogieron a la sombra de un olmo y, "deseosos de gozar situación tan agradable como útil, procuraron que los pueblos más vecinos hiciesen allí su asiento", a esta nueva población dieron el nombre de tal árbol. Pero, en realidad, nada se sabe de su existencia hasta el año 1085, donde aparece entre los pueblos que Alfonso VI ganó a los moros.

Historia[editar]

Baile popular en la plaza mayor de Olmedo, principios siglo XX.

Fue una de las poblaciones conquistadas por Alfonso VI antes de 1085. Fue repoblada en cualquier caso a raíz de la conquista de Toledo a la vez que villas como Íscar, Coca o Cuéllar[1]concretamente en 1093[cita requerida] otorgándosele el fuero de Roa.

En 1353 estuvo en la localidad Pedro I «el Cruel», cuando rompió definitivamente con su esposa para volver a reunirse con María de Padilla,[2] cuya hija adulterina, Constanza (que no obstante fue jurada juntamente con sus hermanas heredera de la corona, y después fue Duquesa de Lancaster), recibió Olmedo y otras villas a cambio de la renuncia a sus derechos a la corona que otorgó en 1388. Habiendo pasado más tarde al dominio de Aragón, cuando este declaró la guerra a Juan II de Castilla, Olmedo se alió con Juan II, siendo severamente castigada. El rey de Castilla se presentó con su ejército a sitiarla, y venció a los aragoneses en la Primera Batalla de Olmedo. Los aragoneses abandonaron Olmedo esa misma noche.

En 1467 fue corte del infante Don Alfonso, levantado en armas contra Enrique IV, y el 20 de agosto se trabó junto a Olmedo una batalla en que éste quedó vencedor; pero no llegó a entrar en la ciudad, la cual, al año siguiente, pasó a poder de la princesa que había de ser Isabel la Católica. Su esposo Fernando, despachó aquí su convocatoria de las Cortes de Aragón que en 1515 se reunirían en Calatayud.

La importancia que se daba a Olmedo en aquella época se deduce del refrán

Quién señor de Castilla quiera ser a Olmedo de su parte ha de tener.

Felipe V, el primer Borbón rey de España, concede un privilegio a Olmedo, que es firmado después por sus sucesores. En 1811, el francés José Bonaparte, entonces monarca por derecho de conquista, pasó unos días alojado en la villa.

Celebran en la villa dos fiestas al año, una religiosa en el Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Soterraña, el 10 de octubre, y otra más laica y popular en torno a las fiestas de San Miguel y San Jerónimo, el 29 y 30 de septiembre.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 128,79 km²,[3] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 3776 habitantes y una densidad de 29,32 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Olmedo entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[4]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2011[5] y de 2013 del INE.

Personajes ilustres[editar]

Monumentos y lugares de interés[editar]

Arquitectura histórica
  • Muralla
  • Arco de la Villa, llamado también de San Juan, sirve de entrada en los encierros tradicionales al estilo de la villa.
  • Arco de San Miguel
  • Real Chancillería.
  • Torre del Reloj
Arquitectura civil
Arquitectura religiosa
Esculturas y memoriales
  • Monumento al Caballero de Olmedo

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Corral García, 1977, p. 94.
  2. de Ayala, Pero López, Crónica de Pedro I (c. 1400), Madrid: 1779, edición de Eugenio de Llaguno y Amírola, p. 105: «E así el Rey partió de Toledo, é vino á Valladolid, é estovo con la Reyna Doña Blanca su mujer dos dias; é non pudieron acabar con él que mas alli asosegase, que luego partió de Valladolid, é fue á Mojados, una aldea cerca dende, é otro dia fue á Olmedo, e estovo y algunos dias: é nunca más vió á la Reyna Doña Blanca su mujer.»
  3. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios - Valladolid».
  4. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Olmedo». Consultado el 27 de octubre de 2012.
  5. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011».
  6. [1]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]