Eresma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Eresma
20060819 - Río Eresma a su paso por el paraje de Los Redondillos (Los Huertos, Segovia).jpg
El río Eresma a su paso por el paraje de Los Redondillos (Los Huertos, Segovia)
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca del Duero
Nacimiento Valle de Valsaín (sierra de Guadarrama)
Desembocadura Río Adaja
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Provincias de Segovia y Valladolid
Dimensiones
Longitud 134,14 km
Superficie de la cuenca 2.940 km²
Caudal medio 7,5 /s
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Eresma en la cuenca del Duero
Localización del Eresma en la cuenca del Duero

El río Eresma es un río de la parte central de España, que discurre por Castilla y León, por las provincias de Segovia y Valladolid. Pertenece a la cuenca del Duero, del que es subafluente por su margen izquierda. Tiene una longitud de 134 km y drena una cuenca de 2.940 km².

Etimología[editar]

Etimológicamente deriva de la voz ibera «Iri-sama» cuyo significado es «que rodea a la ciudad grande». La ciudad a la que se alude no sería Segovia, sino más bien la localidad segoviana de Coca (la «Cauca Vaccea»).


Geografía[editar]

El río Eresma nace en el valle de Valsaín de la Sierra de Guadarrama, de la confluencia de varios arroyos que bajan de las laderas de Peñalara, Siete Picos y Montón de Trigo, entre otros.Sus afluentes más importantes los recibe por la izquierda: el Moros y el Voltoya Sigue en dirección norte, pasando por San Ildefonso, Palazuelos, y por la ciudad de Segovia, la cual rodea en un meandro cerrado. Transcurre en dirección noroeste, pasando por las inmediaciones de Hontanares, Los Huertos, Bernardos, Navas de Oro, Coca y Villeguillo, adentrándose en la provincia de Valladolid por Olmedo, Pedrajas,Alcazarén y Hornillos. Posteriormente desemboca por la derecha al Adaja (el río que pasa por la ciudad de Ávila) en el municipio de Matapozuelos (Valladolid) (en la confluencia de ambos se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Sieteiglesias) el cual desemboca en el Duero en el paraje de Aniago, más arriba de Tordesillas. Tiene un régimen pluvionival.

Enlaces externos[editar]

Río Eresma a su paso por el valle de Valsaín.
Piscina natural a su paso por el valle de Valsaín.